Sociedad Española de Psiquiatría y Psicoterapia del Niño y del Adolescente

Paseo de la Castellana 114, 4º Pta. 3 - 28046 Madrid • Teléfono/Fax: 91 319 24 61

Adolescentes en el límite y violencia familiar: entre la psicopatología y la delincuencia

PDF: adolescentes-limite-violencia-familiar.pdf | Revista: 48 | Año: 2009

Ricardo Fandiño Pascual (Psicólogo), Raquel Gude Saíñas (Psicóloga)

Comunicación libre presentada en el XXII Congreso Nacional de SEPYPNA que bajo el título “Nuevas formas de crianza: Su influencia en la psicopatología y la psicoterapia de niños y adolescentes” tuvo lugar en Bilbao del 22 al 24 de octubre de 2009. Reconocido como actividad de interés cien- tífico-sanitario por la Consejería de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco.

RESUMEN

Durante los años 2007 y 2008 se desarrolló un trabajo de investigación acerca de la relación entre psicopatología de la adolescencia, delito, y medio familiar, tomando como muestra los usuarios del C.A.E. Montefiz, único Centro Terapéutico para menores de Reforma existente en Galicia. La gravedad de los cuadros psicopatológicos atendidos, la transversalidad de las problemáticas a todos los niveles socio-económicos, y la alta prevalencia de los conflictos familiares son algunas de las conclusiones derivadas de este estudio.

Palabras clave: Psicopatología, adolescencia, familia, delito, institución.

ABSTRACT

An investigation work regarding the relationship between psy- chopathology of adolescence, crime and familiar environment has been developed during 2007 and 2008. For this investigation, the inmates of C.A.E. Montefiz, the unique Therapeutic Juvenile Correctional Centre that there exist in Galicia, were taken as samples. The seriousness of the psychopathologic frames observed, the problems at every socio-economic level, and the length of the familiar conflicts are some of the conclusions derived from this investigation.

Keywords: psychopathology, adolescence, family, offence, institution.

El trabajo de investigación fue realizado con el apoyo económico de la Beca Siota concedida por el Colegio Oficial de Psicólogos de Galicia. Para su realización nos basamos en el trabajo que realiza todo el equipo del Centro de Atención Específica Montefiz, perteneciente a la red de Centros de la Dirección Xeral de Benestar Social de la Xunta de Galicia, y gestionado por la Fundación Internacional O’Belén. Contamos también, con el soporte teórico y clínico del Seminario de Formación del Instituto Wilhelm Reich – Galicia, con sede en Ourense.

INVESTIGACIÓN

adolescentes-limite

Familia

adolescentes-limite1

En la comparativa de la tipología de delito según el tipo de familia destacamos como dato más significativo, cómo en los casos de adopción ingresados en el centro es claramente la violencia familiar el delito que desencadena la medida judicial.

Delito/Diagnóstico

adolescentes-limite2

La comparativa de delito motivo de ingreso, con diagnóstico del menor, permite ver que las personas con trastornos de personalidad tienden a cometer más delitos relacionados con descontrol de impulsos (violencia familiar y agresiones), aquellos con trastorno del comportamento cometen más delitos que tienen que ver con la disocialidad (robos), y los trastornos psicóticos se centran de forma significativa en la problemática intrafamiliar.

Diagnóstico

adolescentes-limite3

En la comparativa de los porcentajes de diagnóstico entre la muestra 1 y la muestra 2, observamos una evolución en el perfil de los usuarios del Centro Terapéutico, hacia una mayor presencia de la psicosis, en sus diversas formas, como diagnóstico principal. Es también patente que los trastornos de personalidad son la patología más presente tanto a nivel nivel histórico como en la actualidad del centro.

Tipo de familia

adolescentes-limite4

En cuanto al tipo de familia de los menores ingresados en el Centro Terapéutico, en la comparativa entre la muestra histórica (1), y aquella que da cuenta de los dos últimos años (2), se observa una evolución en la que se agudiza aún más la presencia de familias de tipo monoparental, fundamentalmente a causa de separación o divorcio. También destacan el significativo incremento de ingresos de jóvenes adoptados, y el descenso de los jóvenes tutelados, aunque este último dato puede explicarse a través de decisiones de tipo administrativo.

Tipo de delito

adolescentes-limite5

En cuanto al tipo de delito, motivo de ingreso en el Centro, destacaríamos la clara evolución hacia un significativo incremento de la violencia familiar que llega a ser el desencadenante de la mitad de los internamiento en Centro Terapéutico durante los últimos dos años.

Nivel Socio-económico

adolescentes-limite6

En cuanto al nivel socio-económico, en la comparativa entre la muestra histórica (1), y aquella que da cuenta de los dos últimos años (2), la evolución parece ser hacia un mayor porcentaje de internamientos de menores que provienen de familias de nivel socio-económico medio. La tendencia es a que las familias no provengan de un contexto marginal, sino a que se trate de familias socialmente bien adaptados pero internamento disfuncionales.

Páginas: 1 2

Subir