Sociedad Española de Psiquiatría y Psicoterapia del Niño y del Adolescente

Paseo de la Castellana 114, 4º Pta. 3 - 28046 Madrid • Teléfono/Fax: 91 319 24 61

LOS ADOLESCENTES Y LOS LÍMITES: CONTENCIÓN Y TRANSGRESIÓN

PDF: psiquiatria-60/15-lasa.pdf | Revista: 60 | Año: 2015

Adolescents and limits: containment and infringement

Alberto Lasa Zulueta

Este texto desarrolla el contenido de una ponencia oral presentada, con el mismo título, en el XXIV Congreso Nacional SEPYPNA, celebrado en Donostia-San Sebastian en abril de 2012.

A los adolescentes hay que ponerles límites” es hoy una de las frases más manidas que se pueden oir y leer. Se ha convertido en una frase hecha que puede proceder de profesionales, de padres, de medios de comunicación. No se trata aquí de repetirla ni de descalificarla. La intención de este texto escrito, redactado a partir de una ponencia, es proponer una reflexión sobre la complejidad y la imbricación entre ambos términos (“Adolescencia” – “Límites”) y sus implicaciones clínicas para la comprensión y tratamiento de la problemática, normal y psicopatológica, de los adolescentes.
La contención -el placer de dominar y controlar la impulsividad, la pulsionalidad- y la transgresión – el placer y la liberación de descargarla- son dos ejes inseparables que recorren y estructuran la adolescencia. De su importancia esencial y de su comprensión trata este texto.

Subir