Amor, odio: creatividad. A propósito de la obra de M. Rodoreda
PDF: donato-amor-odio-creatividad.pdf | Revista: 29 | Año: 2000
6. Quiron (12) el sanador herido.
Después de todo lo presentado hasta aquí creo que vale la pena presentarles una imagen que reúne la destrucción y el amor. Quizás la creatividad de muchos de nosotros como seres humanos y como profesionales tiene que ver con esta imagen.
Ilustración 14: Soldado de la Cruz Roja y herido.
Este soldado abrazando a su compañero herido quizás representa algún aspecto de nuestra intimidad mental, heridos y amados a la vez.
En palabras del poeta citado por Freud: “Si no se puede avanzar volando bueno es progresar cojeando, pues está escrito que no es pecado cojear” (13).
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2 Tánato: (Datos obtenidos de Grimal, 1951) Genio masculino alado que personifica la muerte. En la Ilíada aparece como hermano de Sueño (Hipno). Ambos son hijos de Noche. No posee un mito propiamente dicho. Cabe aclarar que los genios eran seres inmanentes no sólo a cada individuo, si no también a cada lugar, a cada persona moral (sociedad, colegio, ciudad, etc.) y simbolizaban su ser espiritual. Nacen con la persona o cosa a la que van ligados y tienen por misión especial conservar su existencia.
El genio, como personificación del individuo cobra una fuerza sobrenatural e inmortal. En las mujeres el genio es substituido por una Juno.
3 (Este texto ha sido traducido, por los autores de esta comunicación, del texto Més enllà del principi de plaer (pág. 64). Traducido del alemán por P. Folch Ed. Spax. Barcelona 1989. Para la traducción se ha consultado la obra de Fernández Ballesteros 1984. 3.ª. Ed. Más allá del principio del placer Tomo III OC pág. 2539, nota 1513).
4 Rodoreda, 1982. págs. 345 y 347 traducción de J. Poch.
5 Rodoreda, 1982. Pag.. 384, Trad. J.Poch.
6 Rodoreda, 1985 pág. 29. Trad. J.Poch
7 Rodoreda, 1976 pág. 474 Trad. J Poch
8 Rodoreda, 1985. pág. 34, Trad. J Poch
9 Rodoreda, 1985. pág. 90, Trad. J Poch
10 Rodoreda, 1978. pág. 90. Trad. J. Poch
11 Rodoreda, 1978. Pág. 152. Trad. J.Poch
12 Quirón: el sanador herido. Es un Centauro diferente a los demás. No es salvaje sino hospitalario, benévolo, amigo de los humanos y no recurre a la violencia. Educó a Aquiles, Jasón, Asclépio y a Apolo entre otros. Sus enseñanzas incluían la medicina (curó el tobillo de Aquiles), la música, el arte de la caza y la guerra, y la moral. Herido accidentalmente por una flecha de Heracles intentó curarse, pero las heridas producidas por ellas eran incurables. Se retiró a su cueva queriendo morir, pero era inmortal. Prometeo, ser mortal, se avino a asumir la inmortalidad de Quirón cediéndole su derecho a morir. Fue así como Quirón encontró el descanso.
13 Rücket en “Die Mekamen des al Hariri, citado por Freud, en Mas allá del principio de placer, 1920