Sociedad Española de Psiquiatría y Psicoterapia del Niño y del Adolescente

Paseo de la Castellana 114, 4º Pta. 3 - 28046 Madrid • Teléfono/Fax: 91 319 24 61

ATENCIÓN A LAS FAMILIAS DE NIÑOS CON TRASTORNO MENTAL GRAVE EN UN PROGRAMA ESPECÍFICO DE ATENCIÓN AMBULATORIA

PDF: psiquiatria-61/10-begona-solana.pdf | Revista: 61 | Año: 2016

ATTENTION TO FAMILIES OF CHILDREN WITH SEVERE MENTAL DISORDERS IN A SPECIFIC OUTPATIENT TREATMENT PROGRAM

Begoña Solana Azurmendi
Psiquiatra. Psicoterapeuta. Centro de Salud Mental de niños y adolescentes Uribe (Osakidetza – Servicio vasco de Salud)

Taller presentado en las IV Jornadas Nacionales de Hospitales de Día y Terapias Intensivas con Niños y Adolescentes: La atención a los trastornos graves de la personalidad, celebradas en Bilbao los días 23 y 24 de octubre de 2015. Acreditadas como actividad de Formación Continuada por el Consejo Vasco de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias

RESUMEN

La complejidad del tratamiento de los niños con trastorno mental grave requiere de un abordaje multidisciplinar e interinstitucional. En este sentido, un elemento facilitador consiste en la creación de programas de tratamiento específicos, en los cuales tiene gran importancia la participación de las familias. En el presente trabajo se expone el proceso de atención a las familias en los diferentes momentos de la evaluación y el tratamiento del niño. Se abordan las dificultades que se presentan con más frecuencia en los contactos iniciales, así como las defensas ante la patología mental del hijo. Finalmente, se plantean los objetivos de la intervención, así como el funcionamiento del grupo de padres.
Palabras clave: Trastorno mental grave infantil, Programa de Atención Ambulatoria Específico, Abordaje familiar, Grupos de padres.

ABSTRACT

The complexity of the treatment of children with severe mental disorders requires a multidisciplinary and interagency approach. In this sense, a facilitating element is the creation of specific treatment programs, where participation of families plays a very significant role. In this paper we expose the process of care to families at different stages of the assessment and treatment of the child. The difficulties that occur most frequently in the initial contacts, as well as defenses against their child’s mental pathology are discussed. Finally, we set the objectives of the intervention as well as the operation of parent group.
Key words: Child severe mental disorders, specific outpatient treatment program, family approach, parent group.

Subir