Sociedad Española de Psiquiatría y Psicoterapia del Niño y del Adolescente

Teléfono: 640 831 951sepypna@sepypna.com
Domicilio social: C/ Sta. Isabel, 51 - 28012 Madrid
Aula formación: C/ Montesa, 35 - 28006 Madrid

Estudio de la construcción mental de los vínculos intergeneracionales en el abordaje psicoterapéutico grupal de adolescentes con conductas antisociales

PDF: quiroga-construccion-mental-vinculos-intergeneracionales.pdf | Revista: 41-42 | Año: 2006

6. DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES

En este trabajo, presentamos parte de una investigación que comenzó en el año 2001 y que tiene como objetivo principal mejorar la atención de los pacientes atendidos en el Programa de Psicología Clínica para Adolescentes y con ello, lograr una mayor eficacia terapéutica.

Para poder construir este modelo de abordaje psicoterapéutico grupal de orientación psicoanalítica organizado en módulos con objetivos y técnicas predeterminadas, partimos de dos premisas fundamentales: 1) conocer en profundidad el funcionamiento psíquico y la realidad familiar y social en la que viven estos adolescentes, y 2) desarrollar nuevas técnicas desde el modelo teórico psicoanalítico que implican, de algún modo, adaptar los principios fundamentales de la misma para poder asistir a esta población (Proyectos UBACYT P056 y P069).

Con respecto al primer punto, hemos considerado cuatro perspectivas: psicosocial, intrapsíquica-intersubjetiva, familiar y transgeneracional. A continuación se exponen las principales ideas del desarrollo presentado.

Desde la perspectiva psicosocial, observamos que estos adolescentes conviven con la posibilidad de ser expulsados de los espacios de apropiación y que el consiguiente cambio de contexto afecta tanto la deserción escolar y el abandono de tratamientos terapéuticos como la posibilidad de establecer vínculos intersubjetivos y grupales permanentes, necesarios para el desarrollo de esta etapa vital.

Desde la perspectiva intraspsíquica-intersubjetiva, se observó que desde el punto de vista intrapsíquico estos pacientes se caracterizan ya sea por un déficit en los vínculos, que se observa especialmente en aquellos casos en los que el analista tiene que transformarse en memoria de su paciente para reencontrar aquello que quedó “en silencio” (Kaës, et. al., 1991) y que se manifiesta en rasgos tales como apatía, abulia y/o desinterés por el otro; o por la predominancia de vínculos de odio (Kernberg, 1989), que se manifiestan en “tormentas afectivas” (Kernberg, 2003), rechazo sistemático y descalificación hacia la persona del terapeuta o de sus pares en el grupo. Desde el punto de vista intersubjetivo, se observa un déficit en la construcción de la trama representacional por la intensidad y la cualidad de situaciones vitales traumáticas acaecidas en la infancia y en la realidad familiar actual (Quiroga y Cryan, 2004).

Desde la perspectiva familiar, se destaca que la falta de estabilidad laboral y habitacional o el estado permanente de transgresión condiciona la aparición de psicopatologías familiares tales como desregulación emocional, violencia, depresión y abuso de sustancias entre otras. Resulta pertinente considerar las modalidades de ciertos determinantes familiares tales como los desbordes pulsionales, el discurso especulador, la escisión de los discursos, el desplazamiento del desamparo, el manejo de vínculos de dependencia-independencia, la identidad parental de fachada, los vínculos de dependencia simbiótica, para poder comprender la dinámica familiar de esta población.

Desde la perspectiva transgeneracional, consideramos que el contexto familiar real es estructurante tanto de los vínculos primarios constitutivos del narcisismo como responsable de la estructuración edípica. En ambos, las vicisitudes pulsionales del hijo tienen influencia recíproca sobre las carencias, deseos y fantasías de los padres y que de la conjunción de ambos términos resulta una inscripción absolutamente singular en el aparato psíquico del niño.

La consideración de estos desarrollos nos permitió avanzar sobre la segunda premisa y desarrollar este modelo de abordaje psicoterapéutico grupal de orientación psicoanalítica organizado en módulos con objetivos y técnicas predeterminadas que aquí presentamos. En esta línea, observamos que para los pacientes con déficit en la verbalización y conductas de riesgo, este tipo de abordaje muestra una mayor eficacia, que se traduce en una mayor adherencia al tratamiento y una menor deserción (Quiroga, Paradiso y Cryan, 2003). Por otra parte, una psicoterapia grupal paralela para padres es importante debido a la organización borderline y psicótica de la personalidad que presentan y a las características disfuncionales de la organización familiar (Quiroga, Paradiso y Cryan, 2006). A través de este abordaje se facilita la toma de conciencia del motivo de consulta, la relación del mismo con su propia historia y la de su familia de origen y la repetición compulsiva de la conducta antisocial y autodestructiva.

Así, y siguiendo a Houzel (1987), entendemos que la envoltura psíquica se sitúa en el cruce de diversos campos analíticos y epistemológicos y que estos campos pueden encontrarse en el psicoanálisis individual, ya se trate de niños, adolescentes o adultos donde el concepto de envoltura psíquica incluye lo intrapsiquico del paciente, la contratransferencia del analista y los aspectos del encuadre (Bleger, 1967) o marco psicoanalítico. Por esta razón, la extensión del psicoanalísis a las terapias grupales y familiares así como al trabajo institucional enfrentan al analista con nuevos aspectos del funcionamiento psíquico que llevan a extender el concepto de envoltura psíquica a un ámbito supraindividual: grupal, familiar e institucional.

Acorde con la consideración del marco teórico y las conclusiones previas obtenidas en trabajos anteriores de estos proyectos de investigación, se construyó una técnica diagnóstica familiar de tipo gráfica que permite proyectar espacialmente la interrelación vincular, de la cual es posible deducir la construcción mental de los vínculos intergeneracionales. La utilización de la técnica del árbol genealógico, desarrollada en el módulo GTF, permitió analizar la construcción de los vínculos intergeneracionales que realizan estos pacientes. En este sentido, encontramos tres patrones básicos de organización intrapsíquica familiar: 1. construcción mental relativamente organizada, 2. construcción mental deficitaria, y 3. construcción mental caótica del vínculo intergeneracional, y ocho categorías derivadas de los primeros.

El análisis de estos patrones constituye el punto de partida para describir y comprender la composición familiar por un lado, y comprender la construcción psíquica que estos pacientes tienen de los vínculos que se establecen en su familia de origen, por otro.

En este sentido, estos patrones y las categorías de los mismos constituyen un primer análisis de esta técnica. Se prevee en futuras investigaciones ampliar la muestra con el objetivo de validar estos resultados preliminares y comprobar la prevalencia de estos patrones en este grupo social. Por otra parte, resultaría interesante poder aplicarla a otro tipo de patologías (no sólo a los adolescentes tempranos con conductas antisociales) y en diferentes franjas etáreas, para poder comparar los resultados obtenidos. Asimismo, consideramos de importancia realizar el análisis de esta técnica aplicada a los progenitores de estos pacientes para observar la construcción mental de los vínculos intergeneracionales que realizan los padres y estudiar con mayor detalle la transmisión de la vida psíquica entre generaciones.

Por último, si bien esta técnica fue utilizada con fines diagnósticos, sería interesante el estudio de la misma en el curso de un análisis de largo plazo, en el cual el analista junto al paciente puedan analizar no sólo la construcción en profundidad sino también aquellos factores que la han sostenido transgeneracionalmente y que influyen en la sintomatología de estos pacientes.

1 La gama de colores utilizados para esta técnica son: amarillo, celeste, rosa, naranja, rojo, verde y azul. En este trabajo no se realiza un análisis de la elección y combinación de los colores. Dicho análisis se presentará en una próxima publicación.

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7

Subir