Sociedad Española de Psiquiatría y Psicoterapia del Niño y del Adolescente

Paseo de la Castellana 114, 4º Pta. 3 - 28046 Madrid • Teléfono/Fax: 91 319 24 61

¿QUÉ CUIDADOS PARA LOS NIÑOS «PRIVADOS DE HISTORIA»? LA EXPERIENCIA DEL INSTITUTO PIKLER-LOCZY

PDF: psiquiatria-59/01-golse.pdf | Revista: 59 | Año: 2015

What kind of care for children «deprived of history»? The experience of the Pikler-Lóczy Institute

Bernard Golse
Paidopsiquiatra-Psicoanalista (Miembro de la Asociación Psicoanalítica de Francia). Jefe del Servicio de Paidopsiquiatría del Hopital Necker-Enfants Malades (Paris). Profesor de Psiquiatría del niño y del adolescente en la Universidad Ren Descartes (Paris 5).

Material que se ha utilizado como base para la ponencia presentada en el XXVII Congreso Nacional de SEPYPNA que bajo el título “Relación y grupo. Implicaciones psicoterapéuticas” tuvo lugar en Valladolid los días 17 y 18 de abril de 2015. Acreditado por la Comisión de Formación Continuada de Profesiones sanitarias de la Junta de Castilla y León. Traducido por Xabier Tapia Lizeaga. Psicólogo Clínico.

El Instituto Pikler-Loczy fue fundado en Budapest en 1946 por la pediatra Emmi PIKLER, en un cruce de corrientes de pensamiento pediátrico, psicoanalítico y pedagógico, para acoger a niños pequeños rescatados de la tormenta que se había abatido sobre Europa durante la segunda guerra mundial. Algunos de estos niños estaban literalmente privados de historia, sin nombre y sin relato posible de lo vivido hasta entonces.
Los equipos de Loczy pudieron experimentar hasta qué punto resulta difícil ocuparse de niños de los que nada se sabe, viéndose obligados a desarrollar una destacada profesionalización de los cuidados que ha creado escuela desde entonces en el mundo entero y especialmente en Francia gracias a los trabajos de M. DAVID Y G. APPELL.
Desde su fundación, han sido atendidos más de 4000 niños.

Subir