Sociedad Española de Psiquiatría y Psicoterapia del Niño y del Adolescente

Paseo de la Castellana 114, 4º Pta. 3 - 28046 Madrid • Teléfono/Fax: 91 319 24 61

LA DEMANDA A ENFERMERÍA EN UN CENTRO TERAPÉUTICO EDUCATIVO CON ADOLESCENTES

PDF: psiquiatria-61/06-itxaso-santamaria.pdf | Revista: 61 | Año: 2016

THE NURSING DEMAND IN AN EDUCATIONAL THERAPEUTIC CENTER WITH TEENAGERS

Itxaso Santamaria Sanz
Enfermera especialista en Salud Mental. Centro Terapéutico Educativo de Ortuella.

Salvador del Arco Heras
Psicólogo clínico. Centro Terapéutico Educativo de Ortuella.

Elena Usobiaga Sayes
Psiquiatra. Coordinadora clínica del Centro Terapéutico Educativo de Ortuella.

Ponencia presentada en las IV Jornadas Nacionales de Hospitales de Día y Terapias Intensivas con Niños y Adolescentes: La atención a los trastornos graves de la personalidad, celebradas en Bilbao los días 23 y 24 de octubre de 2015. Acreditadas como actividad de Formación Continuada por el Consejo Vasco de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias

RESUMEN

Las Unidades Terapéutico Educativas (UTE), tienen por objeto, prestar atención intensiva e integral a niños con enfermedades mentales graves que presentan dificultades para ser asumidos, en un momento determinado, por el entorno escolar normalizado y/o los Centro de Salud Mental de niños y adolescentes.
La especificidad del trabajo de enfermería en un centro como la UTE, donde las demandas son a través del cuerpo. Síntomas basados en el cuerpo, a veces también algunas prácticas corporales extrañas, pueden verse como un repudio de los conflictos inmanejables que surgen en la mente. Los cuerpos enfermos, se convierten en el vínculo que mantiene la unión, en pacientes con escasa mentalización es el único vínculo posible.
El abordaje de los niños y adolescentes con trastornos mentales graves de la personalidad debe pasar por lo mental pero también por lo corporal.
Palabras clave: enfermería, adolescencia, trastorno mental grave, corporalidad.

ABSTRACT

The aim of the Educational Therapeutic Units (UTE) is to provide intensive and comprehensive care for children with serious mental illnesses that are difficult to treat with the standard school system and/or the mental health centre for children and adolescents, at any given time.
Nurses at centres such as UTE specialize, in providing body therapy, treating the associated physical symptoms that can arise from mental illness, which in turn can improve the patients mental condition.
Treating children and adolescents with severe personality disorders needs to be both mental and physical.
Key words: nursing, adolescence, severe mental disorder, body.

Subir