Sociedad Española de Psiquiatría y Psicoterapia del Niño y del Adolescente

Paseo de la Castellana 114, 4º Pta. 3 - 28046 Madrid • Teléfono/Fax: 91 319 24 61

ENTRE LO INTERNO Y LO EXTERNO: UNA EXPERIENCIA DE JUEGO GRUPAL PARA LA CREATIVIDAD COMPARTIDA

PDF: psiquiatria-62/09-odei-iriondo-villaverde.pdf | Revista: 62 | Año: 2016

BETWEEN THE INTERNAL AND THE EXTERNAL: AN EXPERIENCE OF GROUP GAME FOR SHARED CREATIVITY

Odei Iriondo Villaverde
Residente de Psicología Clínica, Hospital 12 de Octubre, Madrid.

Carolina Pastor Jordà
Residente de Psiquiatría, Hospital 12 de Octubre, Madrid.

Angélica Esteban Arroyo
FEA Psicología Clínica Centro de Salud Mental de Villaverde, Madrid.

Ángeles Castro Masó
FEA Psicología Clínica Centro de Salud Mental de Villaverde, Madrid.

Comunicación presentada en el XXVIII Congreso Nacional de SEPYPNA que bajo el título «La técnica en psicoterapia en sus diversas aplicaciones» tuvo lugar en Burlada (Navarra) los días 15 y 16 de abril de 2016. Acreditada por la Comisión de Formación Continuada de las profesiones Sanitarias de Navarra.

INTRODUCCIÓN

El objetivo del presente trabajo, es compartir una experiencia terapéutica al hilo de unas jornadas articuladas en torno a las diferentes aplicaciones de la técnica en psicoterapia, en este caso el binomio resultante de unir la técnica del juego y el encuadre grupal.
Esta experiencia, todavía en curso, nace de una necesidad asistencial detectada en el Centro de Salud Mental Infanto-juvenil de Villaverde, un área de la ciudad de Madrid socioeconómicamente muy deprimida, con las características de trabajo que eso conlleva.
Se trata de un Grupo Terapéutico de juego para niños con sintomatología del registro neurótico, que se encuentran en la etapa de latencia.
El período de latencia se caracteriza por la apertura del niño hacia el mundo externo (más allá del círculo familiar próximo) y por el habitual «contacto masivo» con los aprendizajes. Del mismo modo, constituye un escenario dinámico potencialmente proclive al desarrollo de problemáticas diversas en el campo psicológico y, en definitiva, en su capacidad de adaptación a las demandas ambientales. En muchos casos a estas problemáticas subyacen dificultades relacionadas con el conflicto dependencia-independencia…

Subir