Sociedad Española de Psiquiatría y Psicoterapia del Niño y del Adolescente

Paseo de la Castellana 114, 4º Pta. 3 - 28046 Madrid • Teléfono/Fax: 91 319 24 61

EVOLUCIÓN DE UN PACIENTE CON DIAGNÓSTICO DE TEA EN UNA TERAPIA GRUPAL

PDF: psiquiatria-60/03-villar.pdf | Revista: 60 | Año: 2015

Evolution of a patient diagnosed of asd in a therapy group

Julia Villar Silva
Residente de psiquiatría del Hospital Universitario La Paz

Asel Aristegui Urquia
Residente de psiquiatría del Hospital Universitario La Paz

Ana Ortega Heras
Psiquiatra del Hospital General de Villalba

Comunicación presentada en el XXVII Congreso Nacional de SEPYPNA que bajo el título “Relación y grupo. Implicaciones psicoterapéuticas” tuvo lugar en Valladolid los días 17 y 18 de abril de 2015. Acreditado por la Comisión de Formación Continuada de Profesiones sanitarias de la Junta de Castilla y León.

RESUMEN

Presentamos la evolución de un niño con diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista en el marco de una terapia grupal mantenida durante tres años en una institución pública de Salud Mental. La principal herramienta terapéutica era el juego. El grupo, al igual que los niños, pasa por distintas fases. A, a pesar de seguir presentando el núcleo de las dificultades de los niños con TEA, ha podido a través de su camino grupal vivir experiencias nuevas en un ambiente sostenedor. Los juegos de alianzas que los diferentes miembros del grupo le han permitido creemos han sido un elemento clave en su evolución.
Palabras clave: terapia grupal, TEA, habilidades sociales.

ABSTRACT

We report the clinical course of a child diagnosed with ASD as a part of a sustained group therapy during a three year period in a public Mental Health institution. Game was the main therapeutic tool. The group, as children, goes through different phases. In spite of the persistance of the main core of hándicaps in ASD children, he has been able to live new experiences throughout his group pathway in a supportive environment. We believe alliance games given by the different team members have been a key ítem in his clinical course.
Key words: group therapy, ASD, social skills.

Subir