Sociedad Española de Psiquiatría y Psicoterapia del Niño y del Adolescente

Paseo de la Castellana 114, 4º Pta. 3 - 28046 Madrid • Teléfono/Fax: 91 319 24 61

EL GRUPO COMO RECURSO TERAPÉUTICO EN UN CENTRO TERAPÉUTICO EDUCATIVO

PDF: psiquiatria-61/07-uxue-picaza.pdf | Revista: 61 | Año: 2016

THE GROUP AS A THERAPEUTICAL RESOURCE IN AN EDUCATIONAL THERAPY CENTRE

Uxue Picaza Ereño
Médico – Psiquiatra. Coordinadora clínica del CTE de Ortuella. Osakidetza

María San Pedro Verdejo
Psicóloga clínica del CTE de Ortuella

Ana María Fernández Cagigas
DUE especializada en salud mental del CTE de Ortuella

Ponencia presentada en las IV Jornadas Nacionales de Hospitales de Día y Terapias Intensivas con Niños y Adolescentes: La atención a los trastornos graves de la personalidad, celebradas en Bilbao los días 23 y 24 de octubre de 2015. Acreditadas como actividad de Formación Continuada por el Consejo Vasco de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias

RESUMEN

El principal objetivo del presente artículo es el de proporcionar información acerca de la unidad terapéutico educativo de Ortuella incidiendo tanto en los aspectos de su funcionamiento interno; como en los programas grupales clínicos que se desarrollan en él. Los niños que llegan a este centro presentan pesadas patologías que les sitúan lejos del lazo social y de la posibilidad de entrada en el aprendizaje y lo que deseamos como salida de su recorrido institucional es que sean autónomos en sus comportamientos y que hayan entrado, o estén preparados para entrar en un recorrido escolar. Hemos podido comprobar que existe bastante literatura científica acerca de la eficacia de los dispositivos terciarios en el tratamiento de estas patologías, pero muy poca que explique el funcionamiento o la estructura óptima de estos dispositivos.
Palabras Clave: Centro Terapéutico Educativo, tratamiento multidisciplinar, infancia y adolescencia.

ABSTRACT

This article aims to provide information about the Ortuella therapy and eduction centre both in terms of its internal operation and its clinical group therapy programs. Children arriving at the centre present severe pathologies that place them beyond the social fabric and the possibility of entering an educational programme, and our goal is that their institutionalization will enable them to be behaviorally autonomous and enter, or be prepared to enter, an educational programme. We have been able to verify that sufficient scientific literature exists on the effectiveness of tertiary mechanisms for treating these pathologies, but very little that explains the operation of the optimum structure for such mechanisms.
Key words: Educational Therapy Centre, multidisciplinary treatment, childhood and adolescence.

Subir