Sociedad Española de Psiquiatría y Psicoterapia del Niño y del Adolescente

Paseo de la Castellana 114, 4º Pta. 3 - 28046 Madrid • Teléfono/Fax: 91 319 24 61

Las interacciones tempranas padres-bebé y su influencia en la psicopatología

PDF: psiquiatria-56/05-gonzalez-serrano-sepypna56.pdf | Revista: 56 | Año: 2013

The influence of early parental-baby interactions on psychopathology

Fernando González-Serrano
Psiquiatra. Centro de Psiquiatría Infanto-Juvenil de Uribe. Red de Salud Mental de Bizkaia. Osakidetza-Servicio Vasco de Salud.

Thais Aldasoro
MIR Psiquiatría. Hospital de Cruces. Osakidetza-Servicio Vasco de Salud.

Consuelo Panera
Psicóloga clínica. Centro de Psiquiatría Infanto-Juvenil de Bilbao Red de Salud Mental de Bizkaia. Osakidetza-Sercicio Vasco de Salud.

Xabier Tapia
Psicólogo clínico. Centro de Atención Temprana Altxa. Bilbao

Este artículo está desarrollado a partir de la ponencia presentada en las XXV Jornadas de la AEN, que bajo el título “Los Escenarios de la Salud Mental” se celebraron en Almagro los días 13, 14 y 15 de Junio de 2013.

RESUMEN

A partir del concepto de interacciones tempranas desde el punto de vista psicodinámico y en una triple dimensión (comportamental, afectiva y fantasmática), los autores plantean una visión comprensiva del desarrollo y de la organización del psiquismo y la personalidad, así como de la psicopatología en los primeros años del niño. Para ello recogen las nociones teóricas de la denominada escuela de Ginebra que, con una concepción epigenética y multifactorial, estudia la organización del vínculo o relación de apego a partir de la calidad de las funciones parentales y de las características temperamentales del bebé. Son los trastornos del apego los que pueden dar lugar a grados variables de trastorno del humor del bebé que pueden acompañarse de trastornos del desarrollo, y originar trastornos psicopatológicos diversos a lo largo de la infancia. Finalmente se esbozan algunas propuestas preventivas y asistenciales.
Palabras clave: interacciones tempranas padres-bebé; psicopatología del bebé; funciones parentales; apego.

ABSTRACT

From the notion of early interactions, and a psychodynamic and a triple dimension point of view (behavioral, affective and imaginative) the authors propose a comprehensive vision about the development and organization of the mind and personality, as well as the psychopathology, during children’s early years.
To accomplish this, they gather the School of Geneva’s theoretical notions which study the attachment organization from the quality of parental roles and the baby’s temperamental characteristics. The attachment disorders may lead to various degrees of mood disorders that could settle along with developmental disorders and originate various psychopathological disorders throughout childhood. Finally, some proposals for prevention and care are outlined.
Key words: parent-infant early interactions; baby psychopathology; parenthood; attachment.

Subir