Sociedad Española de Psiquiatría y Psicoterapia del Niño y del Adolescente

Paseo de la Castellana 114, 4º Pta. 3 - 28046 Madrid • Teléfono/Fax: 91 319 24 61

ABORDAJE PSICOTERAPÉUTICO-PSICOPEDAGÓGICO. INTERVENCIÓN GRUPAL EN CARRILET, CENTRO ESPECÍFICO PARA NIÑOS CON AUTISMO

PDF: psiquiatria-59/06-viloca.pdf | Revista: 59 | Año: 2015

Psychotherapeutic-psychopedagogical approach. Group intervention in Carrilet, center for children with autism

Llúcia Viloca
Psiquiatra fundadora de Carrilet, actualmente asesora, psicoanalista miembro de la Societat Espanyola de Psicoanàlisi (SEP-IPA).

Elisabet Sánchez
Pedagoga, maestra de educación especial y musicoterapeuta. Actualmente gerente de Carrilet.

Núria Farrés
Psicóloga del Centro Específico Carrilet, psicoterapeuta ACPP,maestra de educación especial.

Ponencia presentada en el XXVII Congreso Nacional de SEPYPNA que bajo el título “Relación y grupo. Implicaciones psicoterapéuticas” tuvo lugar en Valladolid los días 17 y 18 de abril de 2015. Acreditado por la Comisión de Formación Continuada de Profesiones sanitarias de la Junta de Castilla y León.

RESUMEN

Carrilet es un centro específico de orientación psicodinámica basado en un enfoque terapéutico- educativo relacional. En el centro, además del trabajo individualizado, se han constituido muchos espacios grupales de niños/as con TEA, de profesionales y familiares, para garantizar la continuidad asistencial y la comunicación, así como el pensamiento y la experiencia compartida. Se describen las tutorías terapéuticas que se desarrollan con el grupo clase, su tutor/a y la psicóloga. Se convierte en un espacio terapéutico importante de ayuda a la concienciación y comprensión del mundo social, acompañando y conteniendo lo que emocionalmente supone en cada uno de ellos. Es un espacio donde poder pensar y comprender lo que ha sucedido en el grupo, poner nombre a todos aquellos conflictos que hayan podido darse, a lo que se ha podido sentir, también a lo que ha podido sentir el otro.
Palabras clave: TEA, grupo, tutorías terapéuticas.

ABSTRACT

Carrilet is a specific center with a psychodynamic orientation based on a relational therapeutic-educational approach. In the center, in addition to the individual work, there are many group spaces for children with ASD, professionals and families to ensure continuity of care and communication, as well as thinking and shared experience. The therapeutic tutoring developed with the class group, tutor and psychologist is described. It becomes an important therapeutic space that helps awareness and understanding of the social world, accompanying and containing what it emotionally means in each of them. It is a space to think and understand what has happened in the group, naming all those conflicts, how they felt, and how others felt.
Keywords: ASD, group, therapeutic tutoring.

Subir