Sociedad Española de Psiquiatría y Psicoterapia del Niño y del Adolescente

Paseo de la Castellana 114, 4º Pta. 3 - 28046 Madrid • Teléfono/Fax: 91 319 24 61

Introducción al congreso

PDF: intro-xxii-congreso-nacional.pdf | Revista: 48 | Año: 2009

Manuel Hernanz Ruiz
Psicólogo Clínico. Centro de Psiquiatría Infanto-Juvenil de Uribe. Osakidetza-Servicio Vasco de Salud. Getxo (Bizkaia). Psicoterapeuta y miembro de Sepypna.

Introducción al XXII Congreso Nacional de SEPYPNA que bajo el título “Nuevas formas de crianza: Su influencia en la psicopatología y la psicoterapia de niños y adolescentes” tuvo lugar en Bilbao del 22 al 24 de octubre de 2009. Reconocido como actividad de interés científico-sanitario por la Consejería de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco.

En nombre del Comité Organizador local de este XXII Congreso Nacional de SEPYPNA quiero dar las gracias a los asistentes por haber hecho el esfuerzo de acudir a este encuentro.

Es para nosotros especialmente relevante por muchos motivos. Hace 23 años realizamos aquí en Bilbao el II Congreso Nacional. Fue un congreso de una sociedad muy joven que buscaba transmitir conocimientos y experiencias que pudieran ayudar a la promoción y a la salud mental de los niños y adolescentes.

En ese congreso pudimos homenajear y nombrar miembro de honor al Doctor Julián de Ajuriaguerra. Ajuriaguerra fue el maestro de muchos de los asistentes de entonces. Diatkine, en la conferencia que impartió después del homenaje, dijo que Bilbao era su patria fantasmática porque fue la ciudad de su maestro. También nos definió que para él un maestro es alguien que nos aporta algo de lo que uno puede apropiarse y que uno puede hacer enteramente suyo. Casi sin darse cuenta, o sin darnos cuenta, nosotros conectamos ese congreso de 1986 con este del 2009.

En toda crianza hay un interés por parte de los progenitores de transmitir a sus descendientes ideas, emociones, conocimientos… Y este interés sincero se confirma con el deseo de que puedan hacer suyo, de que puedan internalizar esas ideas, apropiarse de ellas y acomodarlas también en función de su propio desarrollo.

El tema de las nuevas crianzas nos cuestiona a los profesionales sobre cuál es la forma en la que se puede dar esa transmisión para que se puedan beneficiar o puedan crecer tanto los padres como los hijos, tanto los educadores como los alumnos. Estamos hablando de nuevas crianzas en momentos de cambios, cambios en las familias, en las condiciones sociales y cambios en la educación. Casualmente, hoy estamos en un entorno también de cambio.

Otro motivo de satisfacción viene dado por el poder reunirnos en este espacio. La Facultad de Psicología y Educación que nos acoge, ha hecho un gran esfuerzo por acomodarse a esas nuevas formas de crianza-educación. Se ha adaptado ya a los nuevos tiempos, a Bolonia, se dice ahora así.

Los servicios sanitarios y sociales llevan un tiempo trabajando para conseguir nuevas formas de colaboración y de trabajo en conjunto.

Este congreso quiere ser un lugar donde se pueda debatir y pensar sobre lo nuevo, aceptando lo antiguo, porque el que haya nuevas formas no invalida a las buenas formas que han transcurrido a lo largo de los años. Las funciones parentales, el interés por el descubrimiento y la investigación, el afán por conseguir mayores espacios y entornos que den cabida a los que necesitan de apoyo dentro del espacio socio-sanitario.

Quiero terminar señalando la presencia de gente joven entre los congresistas. Gente que esperemos que dentro de otros 23 años como mucho, puedan también organizar nuevamente un evento similar a éste. El tiempo vuela y en aquella época no pensábamos que íbamos a repetir, pero aquí estamos y esperemos que allí estéis.

Subir