Sociedad Española de Psiquiatría y Psicoterapia del Niño y del Adolescente

Paseo de la Castellana 114, 4º Pta. 3 - 28046 Madrid • Teléfono/Fax: 91 319 24 61

La observación de bebés en una unidad funcional de atención a la salud mental de la primera infancia (UFAPI)

PDF: artigue-observacion-bebes.pdf | Revista: 37-38 | Año: 2004

Jorge L. Tizón, Jordi Artigué, Marta Goma, Belén Parra y Belén Marzari
Unitat de Salut Mental de Sant Martí-La Mina (Institut Catalá de la Salut). Pza. de la Infancia. s/n. 08020 Barcelona.

Texto aproximado de nuestra participación en el Taller 5, “Prematuridad y Prevención” de la 7.ª Conferencia sobre “Observación de bebés con el Método Esther Bick”. Firenze (Italy): 15-18 de abril del 2004.
La realización de este trabajo ha sido apoyada con la ayuda a la investigación del Proyecto SASPE (02E/99 de la Fundació Seny, tras evaluación a cargo de la Agencia para la Evaluación de la Investigación y las Tecnologías Médicas de Catalunya – O.M.S.) y la ayuda a la investigación del Proyecto LISMEP, concedida por la Fundación Marató TV3 (Ayuda 02/0133), tras evaluación a cargo de la Agencia Nacional Española de Evaluación y Prospectiva.

1. INTRODUCCIÓN

La Unidad Funcional de Atención a la Salud (mental) de la Primera Infancia (UFAPI), organizada por la Unidad de Salud Mental de Sant Martí-La Mina (Barcelona) es, sobre todo, un programa de promoción de la salud mental en la primera infancia y de prevención primaria y secundaria de la salud mental del niño y del vínculo madre-niño y padres-niño. Se trata de uno de los 11 Programas Preventivos españoles reseñados en la Guía Europea de Programas Preventivos para niños de 0 a 6 años (Mental Health Europe, 2000) y funciona ininterrumpidamente desde 1995.

Sus núcleos fundamentales son un grupo de seguimiento de casos o interconsulta y un grupo o seminario de observación terapéutica en la infancia.

2. OBJETIVOS, ÁMBITO, METODOLOGÍA Y ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

Sus objetivos, esquemáticamente, podrían resumirse en los siguientes:

  1. Mejorar la prevención primaria, secundaria y terciaria a la salud mental de niños y padres de sectores sanitarios especialmente sujetos a factores de riesgo biopsicosociales para esas edades (0-4 años).
  2. En consecuencia, se intenta disminuir el riesgo y/o gravedad de los trastornos mentales de edades posteriores, así como ayudar a los servicios de Pediatría en estos campos especialmente problemáticos.

Desde 1995, año de su fundación, la UFAPI está intentado atender especialmente a la población infantil y a los equipos de pediatría de cinco Áreas Básicas de Salud (ABS) de Barcelona sobre cuya población trabaja la Unidad de Salud Mental de Sant Martí-La Mina: ABS de La Mina, La Pau, El Clot y Sant Martí (103.615 habitantes en el año 2001).

En esencia, se trata de un sistema de trabajo conjunto entre la Unidad de Salud Mental y los equipos de Pediatría, del Servicio de Atención a la Mujer y el equipo de salud mental infantil especializado en primera infancia, si existe en la zona. Pueden participar en cualquiera de sus dos grupos de trabajo profesionales de los Servicios de Atención precoz, Servicios Sociales, Servicios Psicopedagógicos, etc.

Se basa en dos tipos de grupos de trabajo:

2.1. El grupo de seguimiento de casos o de interconsulta

Este grupo de trabajo se halla formado por personal de la Unidad de Salud Mental, personal de Pediatría (tanto enfermeras como pediatras), por algún médico de familia que lo desee, por personal del Centro de Atención y Desarrollo Precoz (CDIAP) y de los equipos de asesoría psicopedagógica (EAPP) del sector y por personal de las Guarderías de la Zona. También podría admitir 1-3 personas en formación en la Unidad de Salud Mental o en Pediatría.

Objetivos de este Grupo de Trabajo:

  1. Puesta en común de todos los temas de prevención y asistencia en Atención Primaria de Salud Mental de la primera infancia: casos de pediatría, de obstetricia, de puericultura, observación en guardería, guardería a tiempo parcial de la Unidad de Salud Mental, etc.
  2. Se intenta enfocar los temas y problemas concretos de cada caso (o población).
  3. En casos oscuros, difíciles o especialmente útiles para la formación o la prevención, se derivaría el caso para su seguimiento en el Seminario de Observación Terapéutica en la Infancia.
  4. Desarrollo de programas de tratamiento específicos para la primera infancia en nuestras Áreas Básicas de Salud: Observación terapéutica en la infancia, grupo de estimulación y relajación madres-bebés, colaboraciones con el Centro de Acogida Materno-Infantil, ayuda psicológica familiar, grupos terapéuticos, ayudas psicológicas individuales, ayudas a domicilio sobre “Juego con el Bebé”, etc. (Ver tabla 1).

2.2. Seminario de observación assistencial en la infancia

Este segundo grupo de trabajo se halla formado actualmente por un psicoanalista especializado en el tema de la observación psicoanalítica de bebés y niños, por dos o tres miembros de la Unidad de Salud Mental que desean trabajar en la UFAPI, por enfermeras o pediatras interesados en el trabajo de observación, por personal del Centro de Atención Precoz, así como por personal de otros servicios de atención a la infancia mencionados más arriba (Guarderías, Equipos de Asesoría Psicopedagógica, Servicios Sociales…). Pueden formar parte del seminario (y de hecho actualmente lo forman) asistentes voluntarios interesados en el tema y con tiempo, posibilidades y capacidades de observación en domicilio. Si el grupo puede admitirlos, pueden participar en el de 2 a 4 posgraduados en formación continuada o de postgrado.

Objetivos de este Seminario de Trabajo:

  1. Docencia de la Observación de Bebés según el método de Esther Bick.
  2. Observación docente u Observación Terapéutica de los casos derivados por el Grupo de Seguimiento de Casos.
  3. Observación Terapéutica en Guarderías y similares.
  4. Observación (terapéutica) en la Acogida de Bebés a tiempo parcial de la Unidad de Salud Mental.
  5. Formación Teórico-práctica y actitudinal los asistentes. El elemento básico pues de nuestra Unidad Funcional de Atención a la Primera Infancia, y el que la distingue de otros programas preventivos para estas edades, es la aplicación de lo que llamamos “observación terapéutica en la infancia”. Incluyamos pues algunas palabras sobre el tema.

Páginas: 1 2 3 4 5

Subir