Sociedad Española de Psiquiatría y Psicoterapia del Niño y del Adolescente

Paseo de la Castellana 114, 4º Pta. 3 - 28046 Madrid • Teléfono/Fax: 91 319 24 61

La prevención de la conducta antisocial del adolescente en su contexto: programa de intervención socioeducativa con menores infractores de 12 a 14 años

PDF: psiquiatria-57/12-jesus-gamiz-sepypna57.pdf | Revista: 57 | Año: 2014

Prevention of anti-social behavior of adolescent in its context: social-educative intervention programm with juvenile offenders from 12 to 14 years

Jesús Gámiz-Ruiz
Psicólogo de la Asociación Imeris Asociación IMERIS. Granada.

Guzmán Ibáñez-Ortiz
Psicólogo de la Asociación Imeris.

Paula Rodríguez-Aznar
Psicólogo de la Asociación Imeris.

Mª José Espigares-Escudero
Psicólogo de la Asociación Imeris.

Comunicación presentada en el XXVI Congreso Nacional de SEPYPNA que bajo el título “Niños, adolescentes y su entorno. Intervenciones preventivas y psicoterapéuticas” tuvo lugar en Sevilla los días 4 y 5 de abril de 2014. Acreditado por la Dirección General de Calidad, Investigación, Desarrollo e Innovación de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Andalucía.

RESUMEN

La adolescencia es la etapa evolutiva en la que aparecen las conductas antisociales y existe el riesgo de que estas se consoliden conformando una identidad sociopática y trastornos de la personalidad. En el presente artículo expondremos los resultados y el modelo de trabajo realizado desde el Programa de Intervención Socioeducativa con Menores Infractores de 12 a 14 años, llevado a cabo en Granada por la Asociación Imeris y el Servicio de Prevención y Apoyo a la Familia de la Junta de Andalucía. Desde una intervención Integral, Ecológica y Multimodal abordamos la delincuencia juvenil evaluando los aspectos individuales, escolares, familiares y sociales y aplicando intervenciones diferenciales según los riesgos valorados.

Palabras clave: adolescente, conducta antisocial, intervención socioeducativa, prevención.

ABSTRACT

The adolescence is the human development period where the anti-social behaviors have the risk of becoming a habit, damaging identity and forming a sociopathic personality disorders. By the next study we expose the model theory and the results of the work done from the “Programa de intervención socioeducativa con menores de 12-14 años” developed in Granada by “Asociación Imeris” with the support of the regional ministry (Servicio de prevención y apoyo a las familias de la Junta de Andalucía). From a comprehensive, ecological and multimodal interventions we tackle that juvenile delinquency through the evaluation of individuals, school, family and social factors and the activation of differential treatments depending on the detected risks.

Keywords: adolescent, antisocial behaviour, social-educative intervention, prevention

Subir