Sociedad Española de Psiquiatría y Psicoterapia del Niño y del Adolescente

Paseo de la Castellana 114, 4º Pta. 3 - 28046 Madrid • Teléfono/Fax: 91 319 24 61

Sugestión y seducción en la psicoterapia de adolescentes

PDF: psiquiatria-57/2-adela-abella-sepypna57.pdf | Revista: 57 | Año: 2014

Suggestion and seduction in psychotherapy with adolescents

Adela Abella
Psiquiatra. Psicoanalista. Servicio médico-pedagógico. Ginebra.

Ponencia presentada en el XXVI Congreso Nacional de SEPYPNA que bajo el título “Niños, adolescentes y su entorno. Intervenciones preventivas y psicoterapéuticas” tuvo lugar en Sevilla los días 4 y 5 de abril de 2014. Acreditado por la Dirección General de Calidad, Investigación, Desarrollo e Innovación de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Andalucía.

RESUMEN

La autora sugiere considerar la adquisición de una identidad personal como la tarea central de la adolescencia. En este sentido se puede decir que la problemática fundamental de este periodo de la vida es la problemática narcisista, entendiendo por narcisismo la relación a la imagen de sí mismo y la cuestión de la regulación de la auto-estima. El adolescente oscila entre el deseo intenso de autonomía y la nostalgia de la dependencia hacia los padres protectores de la infancia. En este contexto los riesgos de sugestión y de seducción en la psicoterapia de adolescentes son particularmente agudos, a la vez temidos como obstáculo hacia la independencia y deseados como fusión tranquilizadora. El terapeuta debe tener en cuenta estos riesgos, tanto en su paciente como en sí mismo, a fin de estimular una apropiación subjetiva por parte del adolescente que sea lo más auténtica posible.

Palabras clave: Adolescencia, identidad, narcisismo, sugestión, seducción, apropiación subjetiva

ABSTRACT

The author suggests considering the development of a personal identity as the central task of adolescence. In this sense, we can say that the fundamental issues of this period of life are the narcissistic dificulties, understanding narcissism as the relationship with the own image and the regulation of self-esteem. The adolescent oscillates between the intense desire for autonomy and the nostalgia of the dependency to protecting parents of childhood. In this context the risks for suggestion and seduction in the psychotherapy with adolescents are particularly intense, being at the same time feared as an obstacle toward independence and desired as a reassuring fusion. The therapist must take into account these risks, both in the patient as in himself/herself, in order to stimulate a subjective appropriation as authentic as possible.

Subir