Sociedad Española de Psiquiatría y Psicoterapia del Niño y del Adolescente

Paseo de la Castellana 114, 4º Pta. 3 - 28046 Madrid • Teléfono/Fax: 91 319 24 61

Trastorno mental grave y entorno

PDF: psiquiatria-55/2-garmendia-aldasoro-sepypna55.pdf | Revista: 55 | Año: 2013

Severe mental illness and environment

Begoña Garmendia Aldasoro
Psiquiatra jefe de centro del Equipo de Psiquiatría Infanto-juvenil de Donostia. Red de Salud Mental de Gipuzkoa.

Ponencia presentada en el XXIV Congreso Nacional de SEPYPNA que bajo el título “Adolescencia Hoy: Intervenciones Terapéuticas” tuvo lugar en San Sebastián los días 20 y 21 de abril de 2012. Reconocido como actividad de interés científico-sanitario por el Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco.

RESUMEN

La organización psíquica de una persona se va construyendo a lo largo de la vida, pero principalmente en la infancia y la adolescencia. Se trata de ver cómo se organiza en la sociedad actual que propone tantos cambios y la infuencia de estos en dicha organización. Haremos un recorrido por las diferentes fases de la estructuración psíquica y de las dificultades que se presentan en los trastornos mentales graves, trastornos con un grado de desorganización psíquica importante, que no permite un funcionamiento adecuado, y sobre todo con poca capacidad de adaptación a las diferentes situaciones que uno tiene que enfrentar en la vida. También ver diferentes posibilidades de intervención y los movimientos que produce la propia patología tanto en la familia como en los terapeutas que trabajan con ello.

PALABRAS CLAVE: Trastorno Mental Grave, Identificación, Simbolización, Subjetivación, Narcisismo.

ABSTRACT

Especially throughout childhood and adolescence, the psychic organization of an individual is built. This work is about how our actual society, that proposes constant changes, organizes and influences it. We will follow a path across different stages of psychic organization and the difficulties present in severe mental illnesses, as well as in those disorders that present an important degree of disorganization which does not allow a normal performance and, above all, which shows a lack of capacity to undertake the different situations that an individual has to deal with during lifetime. We will also look at the different actions that could be developed and at the movements that this sort of pathology generates in the family, as well as in therapists.

KEY WORDS: Severe Mental Illness, Identification, Symbolization, Narcissism.

Subir