Sociedad Española de Psiquiatría y Psicoterapia del Niño y del Adolescente

Paseo de la Castellana 114, 4º Pta. 3 - 28046 Madrid • Teléfono/Fax: 91 319 24 61

Uno para todos y todos para uno

PDF: psiquiatria-57/6-catalina-martin-sepypna57.pdf | Revista: 57 | Año: 2014

One for all and all for one

Catalina Martín-Gómez
Psiquiatra. Hospital de Día-CET de Leganés.

Comunicación presentada en el XXVI Congreso Nacional de SEPYPNA que bajo el título “Niños, adolescentes y su entorno. Intervenciones preventivas y psicoterapéuticas” tuvo lugar en Sevilla los días 4 y 5 de abril de 2014. Acreditado por la Dirección General de Calidad, Investigación, Desarrollo e Innovación de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Andalucía.

RESUMEN

Presentamos la experiencia de trabajo terapéutico en un Hospital de Día Infanto-Juvenil con un niño de 8 años. Se destaca la necesidad de contar con un equipo multidisciplinar para llevar a cabo la labor de contención y elaboración y así ofrecer una vivencia que reúne el cuerpo y las emociones. Se presenta el Hospital de Día como un lugar donde los niños puedan desplegar sus dficultades en un espacio protector, capaz de envolver y sostener la compleja la labor de elaboración del equipo terapéutico y de iniciar el camino hacia la interiorización de los cuidados, organizándose estos como una envoltura psíquica.

Palabras clave: Hospital de Día Infanto-Juvenil, equipo multidisciplinar, espacio protector, interiorización de los cuidados, envoltura psíquica.

ABSTRACT

We want to present the therapeutic work with an eight year old boy in a day treatment program for children. We
will emphasize the need to implement a multiprofessional team able to contain child’s anxieties, and to reflect on child’s mental states while doing a work that includes body and emotion. The Day-treatment Program is presented as a setting where children can display their dificulties in a protective environment that holds both the child and the team work. This environment will place the child in the path of forming an “internal working model” of being cared for that will become the psychic envelope for him.

Key words: Day-treatment program for children, multiprofessional team, protective environment, internal working model, psychic envelope.

Subir