Sociedad Española de Psiquiatría y Psicoterapia del Niño y del Adolescente

Paseo de la Castellana 114, 4º Pta. 3 - 28046 Madrid • Teléfono/Fax: 91 319 24 61

VÍNCULOS, IDENTIDAD Y DESARROLLO PSÍQUICO

PDF: psiquiatria-59/03-avellon.pdf | Revista: 59 | Año: 2015

Bonds, identity and psychic development

Mónica Avellón Calvo
Psicóloga Clínica. USM Infanto-juvenil del Hospital Río Hortega

Ponencia presentada en el XXVII Congreso Nacional de SEPYPNA que bajo el título “Relación y grupo. Implicaciones psicoterapéuticas” tuvo lugar en Valladolid los días 17 y 18 de abril de 2015. Acreditado por la Comisión de Formación Continuada de Profesiones sanitarias de la Junta de Castilla y León.

RESUMEN

Es a través de la necesaria relación con un otro como se estructura el psiquismo y se construye la identidad: desde la relación dual pasando por la aparición del tercero que da lugar al grupo primario o familia siendo después incluido el sujeto en sucesivos grupos en los que tiende a reproducir su posición en el grupo primero. Reflexionaré asimismo sobre las funciones de la terapia como relación con un otro haciendo un paralelismo con las “tareas maternas” propuestas por Winnicott y en particular sobre el trabajo en aquellos trastornos en los que la acción aparece como principal forma de vínculo.
Palabras clave: Vínculos, identidad, desarrollo psíquico, psicoterapia, hiperactividad.

ABSTRACT

It is through the necessary relation to others that the psyche is structured and identity is constructed: from the dual relationship through the emergence of the third that gives rise to the primary group or family then being included the subject in successive groups in which he/ she tends to play the same position. I also reflect on the roles of therapy as a relationship with another drawing a parallel with the “maternal tasks” proposed by Winnicott and particularly on the work with those disorders in which the action appears as the main way to bond.
Keywords: bonds, identity, psychic development, psychotherapy, hyperactivity.

Subir