Sociedad Española de Psiquiatría y Psicoterapia del Niño y del Adolescente

Teléfono: 640 831 951sepypna@sepypna.com
Domicilio social: C/ Sta. Isabel, 51 - 28012 Madrid
Aula formación: C/ Montesa, 35 - 28006 Madrid

2014-06-09 Declaración de Atocha y Manifiesto

Firmar la declaración (https://www.change.org/es/peticiones/jes%C3%BAs-mar%C3%ADa-posada-moreno-valorar-la-declaraci%C3%B3n-de-atocha-en-defensa-de-la-atenci%C3%B3n-p%C3%BAblica-a-la-salud-mental-en-el-congreso-de-los-diputados-derogar-la-ley-15-1997-y-el-real-decreto-ley-16-2012).

Te presentamos la Declaración de Atocha. En defensa de la Salud Mental Pública, así como el Manifiesto, que viene a recoger de manera resumida al 50% lo esencial de la anterior.

Es un documento marcados por el rigor y el buen hacer con un espíritu científico y profesional abierto e independiente que están en riesgo en todo el país, en defensa:

  • de las prestaciones de los Serv. de Salud Mental del SNS en modelos de atención comunitaria,
  • de derechos profesionales y
  • de los pacientes y sus familias,

La diversidad existente en las diferentes CCAA, tanto en el deterioro producido en los recursos como en las líneas de trabajo que sustentan y dan sentido al quehacer en SM, no sólo no niega la globalidad de los riesgos existentes, sino que creo viene a confirmar la necesidad de una actuación responsable nuestra en todo el Estado, como profesionales y también como ciudadanos.

Es preciso sostener una atención con eficacia y eficiencia al servicio de los ciudadanos, que enfrente el estigma del trastorno mental, que trabaje con los individuos en su contexto, que busque la integración dando soporte de prestaciones diversificadas en red en la comunidad, que de la palabra a los pacientes.

Por ello nos reunimos los firmantes de la Declaración de Atocha. para analizar la situación existente y elaborar dicha Declaración En defensa de la Salud Mental Pública.

Te pedimos que ayudes a contribuir a su difusión tanto personal como en webs, blogs, revistas y otras publicaciones, incorporando al tiempo en ese caso el enlace que facilite la adhesión de nuevos firmantes, donde solicito incorpores tu firma. No lo deseches. Todos somos necesarios

Esta Declaración busca integrar e integrarse como movimiento con otros; sumar, en definitiva, con las iniciativas que en diferentes escenarios y entidades, con diferentes niveles y grados de formalización, están activas en un momento de profundo riesgo en los niveles de atención alcanzados y en los cambios de modelos que las políticas privatizadoras definen y sostienen en diferentes CCAA.

P.D. La Declaración de Atocha y el Manifiesto ha sido asumida y suscrita hasta ahora por importantes asociaciones y organizaciones. Se han formalizado hasta la fecha:

  • Asociación Española de Neuropsiquiatría-Profesionales de Salud Mental (AEN)
  • Asociación Española de Psicología Clínica y Psicopatología (AEPCP)
  • Federación de Usuarios de Salud Mental
  • Asociación Española de Neuropsiquiatría Profesionales de Salud Mental País Valenciano (AEN-PV)
  • Asociación Madrileña de Salud Mental (AMSAM)
  • Asociación de Neuropsiquiatría-Profesionales de Salud Mental del País Vasco
  • Asociación Andaluza de Neuropsiquiatría-Profesionales de Salud Mental
  • Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública
  • Mesa en Defensa de la Sanidad Pública
  • CCOO: Federación de Sanidad (FSS-CCOO)

 

 

Subir