Sociedad Española de Psiquiatría y Psicoterapia del Niño y del Adolescente

Paseo de la Castellana 114, 4º Pta. 3 - 28046 Madrid • Teléfono/Fax: 91 319 24 61

Información sobre la Comisión Nacional de Especialidad en Psiquiatra de Niños y Adolescentes.

Descargar  Decreto troncalidad BOE-A-2014-8497

Descargar la información ofrecida en diciembre de 2015

Descargar informe de la comisión psiquiatria de niños ofrecida en octubre de 2015

Descargar la información ofrecida en abril de 2015

********************************************************

Dic. 2015. Información actualizada de la Comisión Nacional de Psiquiatría del niño y del adolescente descargar

El 26/11/15 se constituyó la Comisión Delegada del Tronco (CDT) de Psiquiatría. Se eligió Presidente y Vicepresidente.

El programa del periodo troncal se hará en base a la adquisición de competencias.

Como cronograma orientativo se prevé  que los planes formativos de todas las especialidades y troncos estén aprobados por las Comisiones en noviembre de 2017.

Se trabajará asimismo en los criterios de acreditación de Unidades Docentes. Los de tronco asesoradas por las Comisiones de Tronco, los específicos por las Comisiones Nacionales de la especialidad.

El Subdirector de Ordenación informó sobre expedición de algunos títulos a profesionales que hayan obtenido la titulación en el extranjero (siendo ciudadanos de la Unión Europea, o sea tanto españoles o extranjeros). La expedición es automática según acuerdo de países de la UE. Si no se realiza así (se ha denunciado a Francia porque no lo está haciendo con los oncólogos clínicos españoles) están expuestos a sanciones. Los representantes de la Comisión de Psiquiatría del Niño le plantearon el agravio comparativo con los españoles que pudieran cumplir criterios establecidos en el Decreto de creación de la especialidad que la Comisión deberá ratificar y que, por el momento, no pueden acceder al título.  Se solicitó asimismo que se estudien las posibilidades de acelerar este procedimiento de ventana transitoria para expedición de títulos a los profesionales españoles que cumplan los criterios de acreditación que se marquen.

Diciembre 2015

Fernando González Serrano

Representante de SEPYPNA

Informe sobre la Comisión Nacional de Psiquiatría del Niño y del Adolescente (27-10-15)

1. Se continúa elaborando en grupos el borrador del Plan Formativo de la especialidad, ya que será el primer objetivo a realizar cuando se marquen los plazos de funcionamiento por el Ministerio tras la constitución de las Comisiones de Tronco.
2. Sigue sin completarse por el Ministerio la constitución de las Comisiones de Tronco (inicialmente estaba previsto para marzo de 2015).
3. Ante este retraso en septiembre se solicita por parte de nuestra Comisión una reunión al responsable del Ministerio para comunicarle la necesidad de acelerar el proceso en nuestra especialidad y que no se demore la oferta de las primeras plazas MIR.
4. A dicha reunión acuden el Presidente, Celso Arango, y la Vicepresidenta de la comisión, Josefina Castro. Básicamente les informan de lo que posteriormente nos envían a todos los miembros de la Comisión que se resume en el punto 5.
5. Resumen de la Nota informativa de la Comisión Permanente del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud: reunido el 23 de octubre, informa favorablemente de la designación de los vocales que formarán las Comisiones Delegadas de Tronco. Se procederá a la convocatoria para constituir dichas Comisiones prevista para 20 y 26 de noviembre. Tras esta constitución se inician oficialmente la elaboración de los programas oficiales por competencias de los respectivos troncos
6. Vocales Tronco Psiquiatría: Dr. Fernández Liria y Dra. Ezquiaga Terrazas (Psiquiatría) y Dr. Arango López y Dra. Castro Fornieles (Psiquiatría del niño y del adolescente).
7. Previsiones si todo va bien: aprobar programas y acreditar unidades docentes para los troncos, la primera convocatoria saldría en 2017 para incorporarse como R1 en 2018.
8. De todos modos el decreto de troncalidad está denunciado ante el Tribunal Supremo y podría haber cambios dependiendo de las sentencias judiciales relativas a estas denuncias. En resumen, va adelante con incertidumbres.

Fernando González Serrano
Representante de SEPYPNA

 

********************************************

INFORMACION SOBRE LA COMISION NACIONAL DE PSIQUIATRIA DE NIÑOS Y ADOLESCENTES

Abril 2015

La Comisión Nacional de Psiquiatría de Niños y Adolescentes se ha constituido en diciembre de 2014 con 9 miembros. Sepypna está representada por Fernando González Serrano, actual presidente de la sociedad.

Composición de la Comisión de la Especialidad:

Montserrat Graell (Madrid)

Josefa Mª Carmen González Nogueras (Canarias)

Josefina Castro (Catalunya). Vicepresidenta

Pedro Manuel Ruiz (Aragón)

Dolores Moreno (Madrid) Ministerio de Educación

Celso Arango (Madrid) Ministerio de Educación . Presidente

Pedro Javier Rodríguez (Canarias) Colegios de médicos

Aranzazu Fernández Rivas (Euskadi) AEPNYA

Fernando González Serrano (Euskadi) SEPYPNA

 

Tras la elección de Presidente de la Comisión y de los tres delegados para la Comisión de Tronco de Psiquiatría se está a la espera de que el Ministerio constituya esta última comisión en los primeros meses de 2015.

 

Hasta ese momento no se tomarán decisiones. No obstante los miembros de la comisión por grupos de trabajo han empezado la revisión de temas relacionados con el futuro Plan Formativo, que previsiblemente se conformará en base a la adquisición de competencias básicas, transversales y específicas de la especialidad.

 

Las primeras plazas MIR de la nueva especialidad no se prevé que se convoquen hasta 2017, tras la acreditación de unidades docentes. Coincidiendo con dicha convocatoria se abrirá un plazo para solicitar la acreditación de la especialidad destinado a los profesionales que estén ejerciendo en puestos asistenciales con el perfil específico de Psiquiatra de niños y Adolescentes. Ya en el decreto se apunta que deberán acreditar un tiempo de desempeño profesional como mínimo equivalente a la duración del periodo formativo de la especialidad. De todos modos estos aspectos se irán concretando en el futuro en el seno de la comisión.

Subir