Sociedad Española de Psiquiatría y Psicoterapia del Niño y del Adolescente

Teléfono: 640 831 951sepypna@sepypna.com
Domicilio social: C/ Sta. Isabel, 51 - 28012 Madrid
Aula formación: C/ Montesa, 35 - 28006 Madrid

2016-10-27 Embarazo y parto saludables. Cuadernos de SIPOSO Nº 6

Descargar documentocuaderno-6-definitivo-1

Se ha publicado el Nº 6 de los Cuadernos del SIPOSO

Embarazo y parto saludables Conocimiento y recursos disponibles,
y propuestas de mejora

 

Los números 4 y 5 de la colección Cuadernos del SIPOSO, de Polibea, versaron sobre la crianza; el número 6, que se reseña aquí, está dedicado al embarazo –incluida sup lanificación positiva– y el parto. Como el de aquellos, su objetivo es la promociónd e la salud. La procura, por una parte, mediante información relativa a la planificaciónp ositiva y a la atención idónea del embarazo y del parto; por otra, con propuestas dem ejora destinadas principalmente a la acción institucional.

Para los progenitores:

El cuaderno 6 del SIPOSO no es una publicación de estilo divulgativo, pero el gruesod e su contenido es asequible a lectores no especialistas, como es el caso del común de los progenitores.

En pro de la salud de la madre potencial y del futuro hijo, se insta a las parejasp rocreadoras a que se sirvan de la planificación positiva del embarazo (apartado 2.1).

La planificación positiva del embarazo debe iniciarse en el trimestre previo a lasr elaciones sexuales orientadas al logro de aquel. Requiere medidas médicas y el estilod e vida que se indican, de modo enunciativo, en el cuaderno.

Los cuidados del embarazo deben iniciarse tan pronto como se practiquen relaciones sexuales con fines reproductivos. También en esta etapa están indicadas medidasc línicas y un estilo de vida saludable; el cuaderno ofrece apuntes orientativos dea quellas y de éste, así como también de la salud emocional de la embarazada, incluida lav inculación afectiva con su futuro bebé (apartado 3.1).

La asistencia sanitaria recibida en la fase de planificación debe ser continuada en ele mbarazo; la misma, por lo demás, al menos en el sistema público, orientará hacia la preparación del parto y a la educación materna y paterna.

Para las instancias institucionales

El cuaderno 6 del SIPOSO contiene propuestas de mejora de la oferta de servicios sanitarios relativos al embarazo y al parto; como las que, por modo de ejemplo, se reseñan seguidamente.

Se postula (apartado 2.4) que la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud se amplíe con prestaciones relativas a la planificación positiva del embarazo. También en dicho apartado se insta a una ampliación en el mismo sentido de la Estrategia Nacional de Salud Sexual y Reproductiva.

Se formulan propuestas de mejora (apartado 3.4) en puntos como los siguientes:

incremento de la dotación de matronas; apoyo del Sistema Nacional de Salud para la universalización del Servicio de Información Telefónica sobre Teratógenos y del Servicio de Información Telefónica a la Embarazada; potenciación de acciones de promoción de la salud en lo relativo al embarazo.

INTRODUCCION

Los números 4 y 5 de la colección Cuadernos del SIPOSO versaron sobre la crianza; éste se refiere al embarazo —incluida su planificación positiva— y al parto. Como aquellos,su objetivo es la promoción de la salud. La procura, por una parte, mediante información relativa a la planificación positiva y a la atención idónea del embarazo y del parto; por otra, con propuestas de mejora destinadas principalmente a la acción institucional. La información indicada fue extraída de fuentes científicas e institucionales principalmente del ámbito de la salud; para su selección y reseña hemos contado con el asesoramiento y la supervisión de cualificadas especialistas. Las propuestas prácticas son deudoras en gran medida de las valiosas aportaciones que nos hicieron docentes y estudiosos comprometidos con la causa del bienestar. Por supuesto, la responsabilidad de los posibles defectos del documento resultante es de los autores. Conste, finalmente, que este trabajo es parte del programa de actividades que viene desarrollando, con la colaboración del Grupo Polibea, el Seminario de Intervención y Políticas Sociales (SIPOSO); y ha sido realizado en el seno del Grupo de Trabajo sobre Crianza Saludable, integrado por: Carmen de Andrés, José Arizcun, Demetrio Casado, Pilar Gútiez, Ramón de Marcos, Elisa Ruiz y María Jesús Sanz. Demetrio Casado y María Jesús Sanz

La publicación realizada por Polibea a petición del  Seminario de Intervención y Políticas Sociales (SIPOSO), ha sido incluida dentro de la colección  Cuadernos de SIPOSO. Aunque la distibución se se hará principalmente por suscripción previa, se permite el acceso libre

Subir