Sociedad Española de Psiquiatría y Psicoterapia del Niño y del Adolescente

Teléfono: 640 831 951sepypna@sepypna.com
Domicilio social: C/ Sta. Isabel, 51 - 28012 Madrid
Aula formación: C/ Montesa, 35 - 28006 Madrid

FEAP

FEAP: Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas http://www.feap.es/

SEPYPNA y la acreditación en psicoterapia. Documento SEPYPNA y FEAP.

7  Comités de trabajo en FEAP :

  • Comité de Admisión, Acreditación y Consultas: Coordinadora Ma. José Durán
  • Comité Científico: Coordinador Joseph Knobel
  • Comité de Comunicación externa: Coordinadora José Zurita
  • Comité de Comunicación interna: Coordinadora Ma. José Durán
  • Comité Deontológico, quejas y reclamaciones: Coordinador Agustín Béjar
  • Comité de Relaciones institucionales nacionales: Coordinadora MaAngeles Castro
  • Comité de Relaciones institucionales internacionales: Coordinador Joseph Knobel

DELEGADOS ACTUALES EN FEAP 2019

Angeles Castro Masó (Vicepresidenta I de FEAP, Delegada Sección P. Psicoanalítica.

Agustín Béjar Trancón (Vicepresidente II de FEAP,  Delegado de SEPYPNA en la Sección de Psicoterapia de Niños y Adolescentes)

África Serrano Coello (Delegada de SEPYPNA en la Sección de Psicoterapia de Niños y Adolescentes. Delegada Sección P. Niños y adolescentes)

Angélica Esteban Arroyo (Delegada de SEPYPNA en la Sección de Psicoterapia Psicoanalítica)

Angélica Esteban Arroyo (Delegada de SEPYPNA en la Sección de Psicoterapia Psicoanalítica)

Cecilia Mariana Bercovich (Delegada de SEPYPNA en la Sección de Psicoterapia Psicoanalítica)

DELEGADOS ACTUALES EN FEAP 2018

Angeles Castro Masó (Vicepresidenta I de FEAP, Coordinadora Comité Relaciones Institucionales Nacionales y Delegada de SEPYPNA en la Sección de Psicoterapia Psicoanalítica)

Agustín Béjar Trancón (Vicepresidente II de FEAP, Coordinador del Comité Deontológico. Delegado de SEPYPNA. Vocal en la Sección de Psicoterapia de Niños y Adolescentes)

Catalina Martin Gómez (Delegada de SEPYPNA. Secretaria en la Sección de Psicoterapia de Niños y Adolescentes)

África Serrano Coello (Delegada de SEPYPNA en la Sección de Psicoterapia de Niños y Adolescentes)

Angélica Esteban Arroyo (Delegada de SEPYPNA en la Sección de Psicoterapia Psicoanalítica)

DELEGADOS ACTUALES EN FEAP 2014

Angeles Castro Maso: Vicepresidenta FEAP y Delegada de SEPYPNA en la Sección de Psicoterapia Psicoanalítica

Agustín Béjar Trancón:  Miembro de la Junta directiva de FEAP, Coordinador del Comité Deontológico y Delegado de SEPYPNA en la Sección de Psicoterapia de Niños y Adolescentes COPPOPNA

Catalina Martin Gómez  (en sustitución de Encarna Mollejo Aparicio) Delegada de SEPYPNA.  Secretaria  en la Sección de Psicoterapia de Niños y Adolescentes COPPOPNA.

Africa Serrano Coello Delegada de SEPYPNA en la Sección de Psicoterapia de Niños y Adolescentes COPPOPNA.

Mayte Muñoz Guillen Delegada de SEPYPNA en la Sección de Psicoterapia Psicoanalítica,

DELEGADOS  EN FEAP 2013

Encarna Mollejo Aparicio Vicepresidenta FEAP yDelegada de SEPYPNA en la Sección de Psicoterapia de Niños y Adolescentes COPPOPNA

Paloma Ortiz Soto Delegada de SEPYPNA en la Sección de Psicoterapia de Niños y Adolescentes COPPOPNA

Agustín Béjar Trancón Delegado de SEPYPNA en la Sección de Psicoterapia de Niños y Adolescentes COPPOPNA

Mayte Muñoz Guillen Delegada de SEPYPNA en la Sección de Psicoterapia Psicoanalítica

Angeles Castro Maso Delegada de SEPYPNA en la Sección de Psicoterapia Psicoanalítica

******************************

A lo largo de la página podrás ver los siguientes textos y/o documentos:

1. Delegados de SEPYPNA en FEAP hasta 2012

2. Memoria de actividades de SEPYPNA en FEAP

3.Carta presentada por SEPYPNA a través de FEAP dirigida a la Comisión de Sanidad del Senado sobre el tratamiento del TDAH El 17 de diciembre de 2010, se presentó a la Junta  Directiva de FEAP a través de nuestras delegadas, una carta dirgida a la Comisión de Sanidad del Senado para dar nuestra opinión sobre el tratamiento del TDA.  Está carta será difundida a través de Mª Antonia Moratilla (presidenta de la Seción de Niños y Adolescentes) y de Nuría Pí (de la Sección de Familia y Pareja) entre las asociaciones de su sección. FEAP acordó enviar la carta presentada l Senado indicando en ella que «… a instancias de una de nuestras asociaciones. SEPYPNA, queremos hacer llegar a ustedes…» Se propone tambien adjuntar un atículo aparecido en Le Monde con fecha  de 27 de mayo de 2000  «Ne bourrez pas les enfants de psychotropes !»ne bourrez pas (original), (traducción al castellano)

4. Carta de FEAP dirigida a nuestra revista Cuadernos de Psiquiatría y Psicoterapia del Niño y del Adolescente en la que se anuncia la preparación del anuario 2010 sobre Publicaciones de Psicoterapia en lengua española.  descargar pdf

5. Carta enviada por FEAP al Presidente de la Comisión de Sanidad, politica social y consumo Carta enviada por FEAP al Presidente de la Comisión de Sanidad, politica social y consumo.  descargar documento en pdf

6. Informe de la Asamblea de FEAP 2011 . Tambien: descargar en pdf

7. Informe completo de la participación de SEPYPNA en FEAP durante el 2011 descargar en pdf

**************************************************************************************

1. Delegadas de SEPYPNA en FEAP

 

Mayte Muñoz

  • Secretaria General de FEAP
  • Vicepresidenta de la Sección de Psicoterapia Psicoanalítica
  • Coordinadora del Comité de Admisión y Acreditación de Programas de Formación

Encarna Mollejo

  • Vicepresidenta I de FEAP
  • Delegada por FEAP en el Ministerio de Sanidad para la Comisión de Seguimiento de la Estrategia en Salud Mental
  • Delegada de SEPYPNA en la Sección de Psicoterapia de Niños y Adolescentes

Alicia Monserrat

  • Delegada de SEPYPNA en la Sección de Psicoterapia de Niños y Adolescentes

Alicia Sánchez

  • Delegada de SEPYPNA en la Sección de Psicoterapia de Niños y Adolescentes

Paloma Ortiz

  • Delegada de SEPYPNA en la Sección de Psicoterapia Psicoanalítica

≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈

2. INFORME DE ACTIVIDADES  EN FEAP DURANTE EL AÑO 2010

 

  • En la última Asamblea General de julio de 2009 ha habido renovación de la mitad de la Junta. Encarna Mollejo salía pero se volvió a presentar como candidata y volvió a ser elegida, nuevamente con el mayor número de votos. Continúa como Vicepresidenta I de la FEAP.
  • Mayte Muñoz continúa como Secretaria General y coordinadora del Comité de Admisión y Acreditación de Programas de Formación. Se ha procedido a acreditar el Programa de Formación de SEPYPNA como Programa de Formación Completo (600 horas). Ha sido también acreditado por la Sección de Niños y Adolescentes de FEAP. También se ha acreditado el presente Congreso (2010) como actividad de Formación Continuada con  18 horas (1,2 créditos)
  • Ha habido un significativo incremento de solicitudes de acreditación de programas, tanto por parte de Asociaciones como de Universidades. La UNED  ha solicitado la acreditación de 23 módulos de formación y la Decana de la Facultad de Psicología de Deusto se ha interesado por la acreditación de programas de esa Universidad.
  • Se han hecho reuniones con Presidentes de Asociaciones y acudió a una de ellas Juan Manzano. Han sido cuatro reuniones en distintos puntos de España. Los encuentros han sido muy fructíferos con excelente receptividad por parte de los presidentes/as de las asociaciones.  Ha resultado muy ilustrativa la comprobación del nivel de desconocimiento e incluso de información sesgada y tóxica con que contaban algunos/as presidentes/as, lo que ha permitido poder informar correctamente. Se constata que hay una gran confusión entre los propios presidentes de las asociaciones y, por lo tanto, entre los propios psicoterapeutas sobre los diferentes modelos de acreditaciones emitidas por diferentes entidades, así como sobre la situación de la Psicoterapia en España.
  • Se hizo una presentación sobre la Psicoterapia en Europa con objeto de clarificar los diferentes requisitos de exigencia de diferentes entidades que acreditan psicoterapeutas.  Las entidades de referencia son: FEAP, EAP, AEN Y COP.
  • Encarna Mollejo, representante de FEAP  ante la Comisión de Seguimiento de la estrategia en Salud Mental del Ministerio de Sanidad, presenta el siguiente informe: entre los objetivos del Ministerio de Sanidad y Política Social, está mejorar la atención a la Salud Mental en España, por este motivo en 2004 asumió el proyecto de elaborar la Estrategia en Salud Mental para el conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS). En 2006 se aprobó por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), la Estrategia en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud, estableciéndose que se realizaría una primera evaluación a los dos años.
    Se constituyó un Comité de Seguimiento y Evaluación para valorar el grado de cumplimiento de los objetivos establecidos en la Estrategia y elaboró un nuevo documento: Evaluación y (actualización) de la Estrategia en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud.
    Este comité está formado por representantes de las Comunidades Autónomas, asociaciones científicas y el Ministerio de Sanidad y Política Social, con reuniones periódicas en el Ministerio de Sanidad (en febrero de 2009 se incorporó Encarna  Mollejo como representante de FEAP)
  • La situación económica en FEAP es bastante delicada por la baja de algunas Asociaciones, presionadas por el COP. Alguna (Quipú, Instituto de Formación en Psicoterapia Psicoanalítica)  se fue dejando sin abonar su cuota del año 2009.
  • Se llevó a cabo la auditoría de SEPYPNA, siendo ésta plenamente satisfactoria.
  • En julio de 2012 se celebrará en Valencia el Congreso Europeo de Psicoterapia (EAP-FEAP) con el tema: “Psicoterapia, mejorando la Salud Mental en Europa”

≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈

3. Carta dirigida a la Comisión de Sanidad del Senado sobre el tratamiento del TDAH (a través de FEAP)

Madrid 17 de diciembre de 2010

Desde la Sociedad Española de Psiquiatría del Niño y del Adolescente-SEPYPNA, que agrupa a casi 500 profesionales de la salud mental del niño y del adolescente del estado español, queremos manifestar con urgencia nuestra postura en relación a la propuesta de la dicha comisión de Sanidad sobre medidas de mejora del tratamiento del denominado Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) a partir de la solicitud de la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad (FEAADAH)el pasado mes de octubre.

 

Al mismo tiempo, trasmitirles también nuestra inquietud frente a algunas opiniones relacionadas con este trastorno, que frecuentemente aparecen en los medios periodísticos, y que, en nuestra opinión, ofrecen una visión reduccionista de las dificultades psíquicas que presentan los niños y que postulan como prioritaria la prescripción de psicofármacos. Esta prescripción se está convirtiendo en una práctica cada vez más generalizada, y a edad cada vez más temprana., y por profesionales médicos con formación y experiencia cuestionable en el diagnóstico y tratamiento de las trastornos psíquicos y del desarrollo infantil.

La propuesta de medidas farmacológicas prioritarias, cuando no  exclusivas a los problemas psíquicos de la población infantil, está basada en una idea de aparente avance científico. Esta práctica habitual en el caso del TDAH corre el riesgo de extenderse a la prescripción de otros psicofármacos (neurolépticos, antidepresivos, estabilizadores del humor) a pesar de que no se ha demostrado su eficacia (claramente diferente que en los adultos) ni su inocuidad en un organismo en plena fase de desarrollo como es un niño.

Desde SEPYPNA, queremos manifestar que una concepción puramente neurobiológica y médica que tratara de imponerse, tanto en la formación como en la práctica clínica de los futuros profesionales de la medicina y la salud mental de niños, deja de lado los aspectos intrapsíquicos, relacionales, sociales y culturales imprescindibles para el desarrollo equilibrado del ser humano.

Desde SEPYPNA, queremos expresar que para la mayor comprensión de las cuestiones relativas a la Salud de Niños y Adolescentes:

  • Los niños merecen una comprensión de sus trastornos y dificultades psíquicas que vaya más allá de un abordaje únicamente farmacológico.
  • Una evolución basada exclusivamente en el modelo neurobiológico médico no puede constituir en si misma un criterio de avance científico ni de buena práctica asistencial.
  • Las investigaciones en el desarrollo neuropsicológico del bebé y el niño nos obligan a tener una vigilancia especial sobre la utilización de fármacos a estas edades.
  • Los niños y sus familias tienen derecho a un abordaje multidimensional de los trastornos psicopatológicos y psiquiátricos. Y los profesionales el deber ético de ofrecérselo. Los tratamientos psicofarmacológicos pueden tener su lugar dentro de un proyecto terapéutico global y coherente donde los abordajes psicoterapéuticos, familiares y comunitarios, junto a medidas pedagógicas sean contemplados como de primera elección.

Por último, queremos señalar la existencia de grandes avances provenientes de las aproximaciones fenomenológicas, psicológicas en sus diversas orientaciones, sociológicas y transculturales en el ámbito de la salud mental de la infancia y de la adolescencia que recogen los aspectos señalados y que nos insta a preguntarnos sobre la utilización cada vez más frecuente y precoz de psicofármacos para modificar las percepciones y comportamientos.

Esperando haber aportado argumentos para una comprensión más global de la asistencia a la salud mental de los niños y adolescentes, quedamos a su disposición a para poder ampliar la información sobre el asunto que nos ocupa.

Junta directiva de Sepypna

≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈

4. Carta de FEAP dirigida a nuestra revista Cuadernos de Psiquiatría y Psicoterapia del Niño y del Adolescente

ANUARIO DE PUBLICACIONES DE PSICOTERAPIA EN LENGUA ESPAÑOLA
Cuadernos de Psiquiatría y Psicoterapia del Niño y del Adolescente
A la atención de:
Manuel Hernanz Ruiz
Madrid 17 de diciembre de 2010

Estimado director/a:En el año 2005 iniciamos el proyecto del Anuario de Publicaciones de Psicoterapia en lengua española. Aquel proyecto se hizo realidad con la publicación del primer Anuario en el 2006 y ha venido manteniendo su continuidad hasta hoy en que nosencontramos preparando el Anuario 2010 con los números que nos estáis enviando editados durante el presente año.Pero además, el número de revistas que participan en el Anuario se ha venido incrementando con publicaciones tanto españolas como latinoamericanas de una manera muy significativa, que alcanza en la actualidad un total de 40 publicaciones periódicas: 27 españolas y 13 latinoamericanas.

Ello nos coloca ya en una situación bien distinta de cuando empezamos: Podemos tener un panorama bastante ajustado de lo que se está publicando en materia de psicoterapia (y afines) en lengua española. Además, la incorporación de un buscador, convierte en una buena fuente de información el Anuario disponible para la consulta de los profesionales.

Por otra parte, su distribución a la totalidad de las asociaciones miembro de FEAP, a la totalidad de las facultades de medicina y psicología en España, al Mº de Sanidad Política Social e Igualdad, a las Consejerías de la totalidad de las Comunidades Autónomas y a la Federación Latinoamericana de Psicoterapeutas, además de su publicación en le web de esta Federación (www.feap.es), creo empieza a colocar esta publicación anual en un lugar de relevancia para los interesados en estos temas.

En esta ocasión queremos expresaros un agradecimiento por haber estado del otro lado, por los aportes que hacen posible y enriquecen el Anuario con la esperanza de que este clima fructífero continúe en el 2011.

Con nuestros mejores deseos para el próximo año, afectuosamente,

Begoña Olabarría
presidenta de FEAP
Directora del Anuario de Publicaciones de Psicoterapia en lengua española

Héctor Fernández Álvarez
Coordinador para Latinoamerica del Anuario de Publicaciones de Psicoterapia en lengua española

*********************************************************************************************

5. Carta enviada por FEAP al Presidente de la Comisión de Sanidad, politica social y consumo

Excmo Sr. Don Joseph María Esquerda Segués

Presidente de la Comisión de Sanidad, Política Social y Consumo

Plaza de la Marina Española 8.

Madrid, 17 de enero de 2011

Excmo Sr. Presidente:

Desde la  Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas (FEAP) que acoge a 50 asociaciones con más de 2.000 profesionales de Salud Mental, y a iniciativa de una de dichas asociaciones, la Sociedad Española de Psiquiatría y Psicoterapia del Niño y del Adolescente (SEPYPNA), que agrupa a casi 500 de estos profesionales, nos vemos  obligados a manifestar con urgencia, nuestra postura en relación a la propuesta de la Comisión de Sanidad sobre lo que consideramos incompletas y sesgadas medidas de mejora del tratamiento del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) a partir de la solicitud de la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad (FEAADAH)el pasado mes de octubre.

 

Al mismo tiempo, deseamos también trasmitirles nuestra inquietud frente a algunas opiniones relacionadas con este trastorno, que frecuentemente aparecen en los medios de comunicación, y que, en nuestra opinión, ofrecen una visión reduccionista de las dificultades psíquicas que presentan los niños y postulan como prioritaria la prescripción de psicofármacos. Esta prescripción se está convirtiendo en una práctica cada vez más generalizada a edad cada vez más temprana, y por profesionales médicos con formación y experiencia cuestionable en el diagnóstico y tratamiento de las trastornos psíquicos y del desarrollo infantil.

La propuesta de medidas farmacológicas prioritarias, cuando no exclusivas a los problemas psíquicos de la población infantil, está basada en una idea de aparente avance científico. Esta práctica habitual en el caso del TDAH corre el riesgo de extenderse a la prescripción de otros psicofármacos (neurolépticos, antidepresivos, estabilizadores del humor) a pesar de que no se ha demostrado su eficacia (claramente diferente que en los adultos) ni su inocuidad en un organismo en plena fase de desarrollo como es el de un niño. También queremos hacerle llegar la preocupación de los profesionales que trabajan con niños y adolescentes (fundamentalmente médicos, médicos especialistas en psiquiatría, psicólogos y psicólogos especialistas en psicología clínica) sobre el ingente número de niños diagnosticados con TDAH  a los que sólo se les administra medicación y no se contempla el importantísimo abordaje psicoterapéutico para este trastorno.

Desde FEAP, queremos manifestar que una concepción puramente neurobiológica y médica que tratara de imponerse, tanto en la formación como en la práctica clínica de los futuros profesionales de la salud mental de niños, deja de lado los aspectos intrapsíquicos, relacionales, sociales y culturales, imprescindibles para el desarrollo equilibrado del ser humano.

Desde FEAP, y especialmente desde SEPYPNA, queremos expresar que para la mayor comprensión y adecuada intervención en las cuestiones relativas a la salud de niños y adolescentes es preciso tener en cuenta que:

  • los niños especialmente, precisan una comprensión de sus trastornos y dificultades psíquicas que vaya más allá de un abordaje únicamente farmacológico.
  • una evolución basada exclusiva y/o prioritariamente en el modelo neurobiológico médico, no puede constituir en si misma un criterio de avance científico ni de buena práctica clínico-asistencial.
  • las investigaciones en el desarrollo neuropsicológico del bebé y el niño nos obligan a tener una vigilancia especial sobre la utilización de fármacos a estas edades por los componentes iatrogénicos que pueden conllevar.
  • los niños y sus familias tienen derecho a un abordaje multidimensional de los trastornos psicopatológicos, y los profesionales el deber ético de ofrecérselo. Los tratamientos psicofarmacológicos pueden tener su lugar dentro de un proyecto terapéutico global y coherente donde los abordajes psicoterapéuticos, familiares y comunitarios, junto a medidas pedagógicas sean contemplados como de primera elección.

Por último, queremos señalar la existencia de grandes y reconocidos avances provenientes de las aproximaciones fenomenológicas y psicológicas en sus diversas orientaciones psicoterapéuticas, sociológicas y transculturales, en el ámbito de la salud mental de la infancia y de la adolescencia que recogen los aspectos señalados y que nos insta a preguntarnos y preocuparnos sobre la utilización cada vez más frecuente y precoz de psicofármacos para modificar las percepciones y comportamientos, cuando no son conocidos aún los posibles efectos secundarios a medio y largo plazo, y cuando la contribución de los tratamientos psicoterapéuticos en estos casos, tan reconocida por la comunidad científico-profesional para la mejor evolución del menor y el desarrollo familiar, se ven relegados cuando no negados por tratamientos psicofarmacológicos que pretenden presentarse como opción, además y sorprendentemente, única.

Esperando haber aportado elementos para una comprensión más global del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) y de la necesidad de dotar  la asistencia a la salud mental de los niños y adolescentes de los instrumentos psicoterapéuticos que la vigente Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud reconoce, quedamos a su disposición.

 

 

 

 

Por la Junta Directiva de FEAP,

Begoña Olabarría  (Presidenta ,Psicóloga Clínica, Psicoterap.  sistémica de familia y pareja por AESFASHU)

Encarnación Mollejo (Vicepresidenta Médico-Psiquiatra por SEPYPNA)

Mª Teresa Muñoz (Secretaria General Psicóloga Clínica  Psicoterap. Psicodinámica de niños y adolescentes por SEPYPNA)

 

****************************************************************

6. Breve apunte sobre los asuntos tratados en la Asamblea de FEAP 2011 (especialmente lo que tienen que ver con SEPYPNA)

  • El Ministerio de Sanidad ha incluido en la nueva redacción de su plan de estrategia en Salud Mental (2009-2011) los criterios de calidad en psicoterapia que presento FEAP, que incluye definición, objetivos, técnica y modalidades de psicoterapia, criterios mínimos para la aplicación de psicoterapia individual, grupal y de familia, condiciones necesarias para su aplicación, haciendo referencia a los criterios de acreditación de psicoterapeutas de FEAP. Nuestra compañera Encarna Mollejo es miembro de la comisión de evaluación de la estrategia en Salud Mental
  • Se presentó a la Asamblea un documento marco (borrador) de consenso entre FEAP, AEN, FEATF (Federación Española de Asociaciones de Terapia Familiar) sobre acreditación de psicoterapeutas
  • Se ha informado sobre el escrito presentado ante  la Comisión de Sanidad del Senado sobre el posicionamiento de éste respecto al TDAH. La iniciativa y redacción del escrito ha sido a instancias de SEPYPNA.
  • FEAP ha renovado ante EAP su condición de representante oficial
  • Organización del IV Simposium de la Sección de Psicoterapia Psicoanalítica, a celebrarse el 1 de octubre en Murcia con el tema “El malestar del bienestar y su reflejo en la clínica” SEPYPNA estará presente con una ponencia de Alicia Monserrat y Mayte Muñoz
  • Se rindió un cálido homenaje a Doña Rosa Díaz, secretaria administrativa de FEAP desde sus comienzos y que ahora se ha jubilado.

*******************************************

7. INFORME DE ACTIVIDADES  DE SEPYPNA EN FEAP (a lo largo del 2011)

El presente informe es el último que presento a SEPYPNA en calidad de Secretaria General de FEAP y de miembro de la Junta Directiva. Para la próxima renovación de Junta de FEAP que se llevará a cabo tras la celebración del Congreso Europeo de Psicoterapia (Valencia), finaliza el tiempo regulado en los estatutos de FEAP para poder seguir formando parte de la Junta. Aparte de cuestiones estatutarias, es mi deseo dejar la Junta Directiva de FEAP, dado que llevo ya muchos años y creo conveniente y beneficioso para SEPYPNA  que se produzca una renovación.  No obstante, estoy dispuesta a seguir siendo delegada de SEPYPNA  en FEAP en la Sección de Psicoterapia Psicoanalítica, lo que en este caso supone hacerlos sin responsabilidades de gestión directiva, dado que la Junta Directiva de dicha Sección, ha sido renovada en Octubre de 2011 en el marco del Simposium de la Sección.

El Simposium tuvo lugar en Murcia y SEPYPNA estuvo representada a través del trabajo teórico/clínico que yo misma presenté en colaboración con Doña Alicia Monserrat que llevaba por título “Más allá del bienestar en la adopción”

En lo que se refiere a actividades institucionales en FEAP, informo de que en enero 2011 se llevó a cabo la renovación de FEAP, como NAO de EAP, es decir, entidad representante de EAP en España y única reconocida como tal para todo tipo de gestiones y relaciones con EAP.

Mis funciones como Coordinadora del Comité de Admisión y Acreditación han seguido la rutina habitual de valoración de solicitudes de admisión en FEAP y de acreditación de Programas de Formación. Señalo que en la Asamblea General de Junio 2011 fue ratificada la admisión en FEAP de la Sociedad Española de Psicoanálisis (SEP).

Desde este Comité se elaboraron los criterios de Formación Contínua para la personas que solicitaran o renovaran el ECP (Diploma Europeo de Psicoterapeuta) asimismo se llegó a un acuerdo consensuado respecto a la definición a dar sobre el concepto “psicoterapia personal”/”trabajo personal” referido a la psicoterapia del propio psicoterapeuta. Este tema fue origen de un gran debate en la Asamblea en razón de los diferentes encuadres teóricos.  En el texto base sobre dicha definición , propuse que figurase la frase: “las actividades tipo meditación, control mental,… no cabe considerarlas como psicoterapia personal”  se produjo un “agrio” debate sobre esto, pero finalmente la Asamblea se pronunció a favor de mi propuesta.

Se ha aprobado un documento conjunto FEAP- FEAFES (Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental) en el que se destaca la importancia de la Psicoterapia para el tratamiento de la Patología Mental y se insta a reclamar este recurso terapéutico.

Hay una entrevista pedida al Congreso de los Diputados para seguimiento del tema de TDAH donde FEAP ha tomado posición ante el alarmante abuso diagnostico y tratamiento medicamentoso.

Se presentó un escrito de protesta elaborado por la Sección de Psicoterapia Psicoanalítica y apoyado por toda la FEAP, referente  de las opiniones vertidas sobre el Psicoanálisis en el programa radiofónico “Julia en la Onda”. Dicho programa se refirió al debate planteado sobre el Psicoanálisis a propósito de la película “Un método peligroso”.

Sepypna estuvo presente a través de Encarna Mollejo y yo misma en la entrevista mantenida con el diputado de Convergencia i Unió, Don Carlos Campuzano en la que se le hace saber el desacuerdo de FEAP con que se haya considerado la intervención conductual como única eficaz en el tratamiento del autismo, tal como figura en un documento aprobado por el Congreso de los Diputados. El Sr. Campuzano dijo que se pensaba hacer un estudio más amplio sobre este asunto y se le transmitió también nuestro interés y disponibilidad  para participar en dicho estudio. Se le hizo llegar al Sr. Campuzano toda la documentación de FEAP, para que conociera la Federación.

FEAP se manifestó de acuerdo y apoyó la llamada Carta Abierta que es un escrito crítico contra el nuevo proyecto de DSM-V. Se ha apoyado también la Declaración de la Fundació Congrés Català de Salut Mental (FCCSM)

La actividad más destacada de FEAP durante todo este período es la organización del Congreso Europeo de Psicoterapia 2012 a celebrar en Valencia. SEPYPNA estará presente en el congreso a través de la ponencia que va a presentar Agustín Béjar con el título “Psicoterapia e institución en la intersección justicia-salud mental”  y  también con la que presentaré yo misma cuyo título es “De objeto a sujeto: lo femenino inquietante”

El Congreso Europeo lleva una excelente trayectoria, hay bastantes inscripciones formalizadas y se han recibido más de 140 propuestas de presentación de trabajos y ponencias.

En el momento actual las delegadas de SEPYPNA  en FEAP somos: Paloma Ortiz y yo en la Sección de Psicoterapia Psicoanalítica. Encarna Mollejo que continúa en la Junta Directiva como Vicepresidenta I. Alicia Sánchez en la Sección de Psicoterapia de Niños y Adolescentes.

Alicia Monserrat que estaba también como delegada en esta Sección, manifiesta su deseo de dejar dicha delegación, por lo que habrá que designar a otra persona.

Como tarea pendiente que dejaré cerrada antes de abandonar la Junta Directiva está la de elaborar los criterios para la acreditación de Institutos de Formación. Se trata de una exigencia de EAP consistente en que en cada país haya entidades formadoras acreditadas (según criterios que están por definir) que tendrán la potestad de emitir el ECP (Certificado Europeo de Psicoterapeuta)  sin necesidad de tramitarlo como hasta ahora en Viena. Una vez que estén elaborados dichos criterios y hayan sido aprobados en Asamblea, Sepypna puede considerar la conveniencia de solicitar su acreditación como Instituto de Formación.

Dada la complejidad de este tema y que aún no está resuelto, creo conveniente dejarlo en suspenso de momento. Una vez aprobados los criterios, me comprometo a informar a SEPYPNA sobre esto.

 Mayte Muñoz Guillén

Delegada de Sepypna en FEAP

San Sebastián, abril de 2012

 

Mayte Muñoz

  • Secretaria General de FEAP
  • Vicepresidenta de la Sección de Psicoterapia Psicoanalítica
  • Coordinadora del Comité de Admisión y Acreditación de Programas de Formación

Encarna Mollejo

  • Vicepresidenta I de FEAP
  • Delegada por FEAP en el Ministerio de Sanidad para la Comisión de Seguimiento de la Estrategia en Salud Mental
  • Delegada de SEPYPNA en la Sección de Psicoterapia de Niños y Adolescentes

Alicia Monserrat

  • Delegada de SEPYPNA en la Sección de Psicoterapia de Niños y Adolescentes

Alicia Sánchez

  • Delegada de SEPYPNA en la Sección de Psicoterapia de Niños y Adolescentes

Paloma Ortiz

  • Delegada de SEPYPNA en la Sección de Psicoterapia Psicoanalítica

Subir