Sociedad Española de Psiquiatría y Psicoterapia del Niño y del Adolescente

Teléfono: 640 831 951sepypna@sepypna.com
Domicilio social: C/ Sta. Isabel, 51 - 28012 Madrid
Aula formación: C/ Montesa, 35 - 28006 Madrid

2015-05-01 Carta de presentación grupo de perinatalidad

Se ha creado un grupo dentro de SEPYPNA para trabajar específicamente sobre la perinatalidad. Marta Báez, ha sido designada por la Junta para poder comenzar esta labor.

persona y dirección de contacto: Marta Báez López: martabalo@msn.com.

Descargar carta  sepypna perinatalidad

SEPYPNA PERINATALIDAD

Me dirijo a los miembros de SEPYPNA con el apoyo de la junta directiva a la que hice saber mi interés por formar un grupo de trabajo o sección dentro de nuestra asociación sobre psicología perinatal.

Sabemos de sobra la importancia de las experiencias y vivencías del bebé en los primeros años de la vida para la organización del cerebro, del psiquismo humano y de la estructuración de la personalidad. De cómo el potencial genético desde el nacimiento va ser modelado por el niño desde sí y vinculado a través de las respuestas que obtenga en las relaciones que establezca con el exterior. Desde esta certeza, debemos pensar en cómo cuidar todo lo relacionado con la salud de la madre y del recién nacido, así como de la familia durante este importante periodo.

La psicologia perinatal, se preocupa por el momento del embarazo, el parto, el post parto y crianza durante los primeros años de vida del bebé. Está orientada hacia la prevención del niño, de la madre y del padre, la detección de patologias y la intervención psicológica. Existe una demanda en precario, un vacío importante en la sanidad, en el cuidado y atención en este período de la vida sin cubrir suficientemente en España y por tanto, se trataría de complementar el trabajo médico con la psicología perinatal, aportando una comprensión diferente acerca de lo que un nacimiento significa.

Hemos vivido procesos de transformaciones sociales en las últimas décadas que han supuesto’ un orden diferente en cuanto a la concepción, los partos excesivamente instrumentalizados, la familia metamorfoseada, los niños que tienen que madurar rápido y son escolarizados prontamente, exceso de información contrapuesta, en ocasiones confusa y dificil de digerir, la mayor incorporación de los hombres padres en el cuidado de sus hijos, cambios en los planteamientos educativos…

Desde la interdisciplinariedad, los profesionales debemos sostener al bebé, acompañar su nacimiento psicológico y el de su familia en este proceso y durante este momento vital. Se trata de incluir la dimensión psicológica detectando las dificultades e interviniendo preventivamente para favorecer el progreso sano del embarazo, el nacimiento y la vinculación temprana.

En la actualidad, existen movimientos sociales de búsqueda de alternativas. Es un momento histórico de cambios, de revisión y por todo ello y por la importancia que tiene, es conveniente crear grupos de profesionales interesados en esta línea con el fin de ahondar y cuidar en todo lo relacionado con la atención a la concepción, embarazo, parto, post parto y primera infancia (O a 3 años).

Con esta idea y propósito, me gustaria poder reunir a profesionales con experiencia e interés en esta línea de trabajo, con el objeto de ponernos en contacto, valorar lo que existe inicialmente en España y en otros países, estudiar los temas, aportar ideas, revisar conceptos, realizar planteamientos de buenas prácticas… para hacer camino y destacarnos como una asociación que se encuentra a la altura del conocimiento y la importancia de la prevención e intervención en la salud mental de la primera infancia.

Propongo a las personas interesadas que se pongan en contacto conmigo: Marta Báez López: martabalo@msn.com. Tfno: 699 990 431

Saludos a todos, Marta

 

Subir