Sociedad Española de Psiquiatría y Psicoterapia del Niño y del Adolescente

Paseo de la Castellana 114, 4º Pta. 3 - 28046 Madrid • Teléfono/Fax: 91 319 24 61

Presentación

Fecha de Constitución:
6 Julio de 1982 (ministerio del Interior)

Registro Nacional de Asociaciones: nº 49.159

Registro Provincial de Asociaciones:
Nº 4.985 (Gobierno Civil de Madrid)

Nº total de socios en mayo 2015: 469 (351 son ordinarios y 118 asociados).

Criterios específicos de admisión

TIPOS DE SOCIOS CUOTA/AÑO
HONOR  

La Junta Directiva podrá nombrar miembros de Honor a aquellas personas, españolas o extranjeras, cuyo prestigio profesional en el campo de la psiquiatría del niño y del adolescente sea excepcionalmente sobresaliente y contribuyan a estimular el nivel científico de la Asociación. Dichos miembros estarán exentos de los derechos y deberes de los Miembros Ordinarios. Su actividad en la SEPYPNA  será de asesoramiento profesional y científico de la Junta Directiva.

Tendrán voz y voto en las Asambleas Generales

ORDINARIOS  90 euros

Se consideran Miembros Ordinarios aquellos psiquiatras de niños y adolescentes que sean admitidos como tales por la Comisión de Selección.

También podrán serlos otros profesionales con práctica análoga. Los miembros Ordinarios serán admitidos por la Comisión de Selección mediante la evaluación de los siguientes requisitos:

  • Un total de cuatro años de formación psiquiátrica, de los cuales un mínimo de dos años y un máximo de tres en psiquiatría infantil y uno como mínimo en psiquiatría de adultos en equipos interdisciplinarios y
  • un mínimo de 80 horas de supervisión en psicoterapias.

Tendrán voz y voto en las Asambleas Generales y hacer proposiciones escritas que serán dirigidas al Presidente de la Asociación.

ASOCIADOS 75 euros

Todas aquellas personas que la Comisión de Selección estime que su trabajo clínico y formativo va encaminado en el sentido de los requisitos exigidos para ser miembro Ordinario, podrán ser miembros Asociados. También serán miembros Asociados aquellas personas que, relacionadas con el campo de la psiquiatría infantil, deseen pertenecer a la Sociedad y la Comisión de Selección lo juzgue pertinente.

Tendrán  voz y voto en las Asambleas Generales.

 
EMERITOS  

Socios mayores de 65 años y sin actividad profesional que soliciten la baja de la Sociedad por motivo de jubilación, pasarán a ser miembros eméritos con exención de pago de cuotas.

Tendrán voz y voto en las Asambleas Generales

 

 

Objetivos de la Asociación

La SOCIEDAD ESPAÑOLA DE PSIQUIATRÍA Y PSICOTERAPIA DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE (SEPYPNA), es una Asociación Científica de profesionales relacionados con la Psiquiatría, Psicología y Psicoterapia de niños y adolescentes. Se constituyó a comienzos de la década de los 80. Sus objetivos fundamentales son:

  • El desarrollo de la Psiquiatría, Psicología y de la Salud Mental de Niños y Adolescentes, interesándose por la realidad asistencial y su planificación en el ámbito del Estado Español.
  • Potenciar la Psicoterapia de orientación Psicoanalítica en sus aspectos teóricos, clínicos y asistenciales; así como otras actividades y orientaciones psicoterapéuticas complementarias en el ámbito de la Salud Mental Infantil y del Adolescente.
  • Estimular entre sus miembros la formación y la investigación en este campo, asi como intercambiar conocimientos y experiencias con otros sectores interesados en los problemas del niño y del adolescente.
  • Garantizar que sus miembros ordinarios tengan el nivel necesario para la práctica profesional en el ámbito de la Salud Mental del Niño y del Adolescente.
  • Defender los intereses académicos y científicos de sus miembros conforme a la legislación vigente.

Actividades

SEPYPNA lleva a cabo al menos una actividad científica anual (Congreso o Reunión científica), además de otras actividades científicas, cursos, seminarios y conferencias. Tambien se están organizando desde hace años en el País Vasco, y en Madrid., programas de formación de Psicoterapeutas de Niños y Adolescentes de orientación psicoanalítica, ateniéndose a los criterios de la F.E.A.P. (Federación Española de Asociaciones de Psicoterapia)

La Sociedad -desde su constitución- publica semestralmente una revista: “Cuadernos de Psiquiatría y Psicoterapia del Niño y del Adolescente”.

SEPYPNA toma iniciativas, hace gestiones y realiza informes encaminados a obtener el reconocimiento en España de la especialidad de Psiquiatría Infanto Juvenil, que tendría una gran repercusión asistencial.

Además de su participación en las tareas de la FEAP y de propiciar la coordinación con las Asociaciones de Psiquiatría Infantil de ámbito estatal, SEPYPNA está vinculada internacionalmente con la Intemational Association of Child and Adolescent Psychiatry and Allied Professions, la European Federation for Psychoanalytic Psychotherapy y con la Unión Europea de Médicos Especialistas.

Subir