Sociedad Española de Psiquiatría y Psicoterapia del Niño y del Adolescente

Paseo de la Castellana 114, 4º Pta. 3 - 28046 Madrid • Teléfono/Fax: 91 319 24 61

Aportes del psicoanálisis al conocimiento de la mente del niño: El juego

PDF: colas-aportes-psicoanalisis-juego.pdf | Revista: 25 | Año: 1998

El deporte planteado como un juego, tanto realizado de forma individual como en equipo, tiene un papel importante. Aquí el azar no influye tanto, sino que depende más de su habilidad, experiencia, y la capacidad física del niño. Forma de aceptar la realidad corporal, y la diferencia, tolerar perder, así como saber ganar. Compaginado en equipo, aprender a colaborar con otras personas, para conseguir un objetivo. En los deportes, los niños pueden mostrar sus preferencias. Existen deportes con una simbología sexual clara, como el fútbol, mostrándose abiertamente la competencia y rivalidad por meter el balón, en el hueco contrario.

Juego en la pubertad:

Es a partir de los 10-11 años cuando los chicos y las chicas, buscan la relación grupal, preferentemente del mismo sexo. Como inicio de la futura pandilla de la época adolescente.

Todo ello va unido a un proceso de cambio y de separación, en la progresiva autonomía y maduración psíquica. Esto conlleva una lenta despedida y abandono de juguetes y de juegos, de su época infantil. Resulta doloroso, siendo frecuente observar, cómo a escondidas, conservan juguetes (muñecos, peluches, …). Expresión de la dificultad de irse desprendiendo de su identidad infantil, para irse adentrando a la nueva identidad adulta, con el despertar de la sexualidad, aventura que atrae, pero rodeada del temor a lo desconocido.

Con todo los juegos siguen presentes, con un matiz de acercamiento sexual. “Adivinanzas”, para dar un beso a un chico, o a una chica; o adivinar “quién gusta a quién”. Contexto de juego que resta angustia y hace menos conflictiva la relación con el otro sexo.

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

Subir