Sociedad Española de Psiquiatría y Psicoterapia del Niño y del Adolescente

Paseo de la Castellana 114, 4º Pta. 3 - 28046 Madrid • Teléfono/Fax: 91 319 24 61

ASPECTOS ÉTICOS IMPLICADOS EN LA MEDICALIZACIÓN DE LAS PERSONAS TRANS EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

PDF: psiquiatria-65/02-GABALDON.pdf | Revista: 65 | Año: 2018

ETHICAL ASPECTS INVOLVED IN THE MEDICALIZATION OF TRANS PEOPLE IN CHILDHOOD AND ADOLESCENCE

Sabel Gabaldón Fraile
Psiquiatra. Máster Europeo en Bioética. Hospital Materno Infantil de Sant Joan de Déu de Barcelona.

Ponencia presentada en el 8º Congreso Europeo de Psicopatología del Niño y del Adolescente y XXX Congreso de Sepypna, que bajo el título “Desarrollo psíquico, psicopatología y relaciones humanas, hoy: entre lo biológico y lo social“ fue celebrado en Bilbao entre los días 26 y 28 de abril de 2018.

RESUMEN

El término “trans” engloba a todas las personas que se identifican con un género diferente al asignado al nacer o que expresan su identidad de género de una manera no normativa (transexuales, transgéneros, genderqueers). En estas personas se evidencia una relación entre el malestar experimentado y el rechazo social sufrido con la intención clara de que se adecúen a las normas de género vigentes. Este aspecto no ha sido tenido en cuenta en la perspectiva médica que ha mantenido actitudes patologizantes. Desde una aproximación ética, planteo un enfoque despatologizador de las personas trans y un análisis tanto de las respuestas médicas (diagnosticas y terapéuticas) como de las respuestas sociales.
Palabras clave: Transexualidad, identidad de género, infancia, adolescencia, ética

ABSTRACT

The term “trans” encompasses all people who identify with a gender different than that assigned at birth, or who express their gender identity in a non-normative manner (transsexuals, transgender, genderqueers). For these people, a relationship between the discomfort experienced and the social rejection suffered is evident from the clear intention of adapting to current gender norms. This aspect has not yet been taken into account from a medical perspective that maintains pathological attitudes. From an ethical perspective, I propose a depathologizing approach to trans people and an analysis of both medical (diagnostic and therapeutic) and social responses.
Key words: Transsexuality, gender identity, childhood, adolescence, ethics

Subir