Sociedad Española de Psiquiatría y Psicoterapia del Niño y del Adolescente

Paseo de la Castellana 114, 4º Pta. 3 - 28046 Madrid • Teléfono/Fax: 91 319 24 61

Cómo los compañeros interactúan con un niño autista en una clase normal

PDF: bet-interaccion-nino-autista.pdf | Revista: 23-24 | Año: 1997

LA INTERACCIÓN ENTRE LOS NIÑOS AUTISTAS Y LOS DEMÁS

A. Observación del Juego

Para resumir nuestras observaciones con respecto al juego, dividimos a los niños en tres círculos concéntricos (Figuras 1 y 2). El del centro incluye a los niños que se acercan a Luca y Darío para espontáneamente ayudarlos o relacionarse con ellos. El grupo intermedio consiste de niños que raramente se acercan a ellos, pero que lo hacen cuando se les pide. El grupo exterior se compone de los niños que decididamente tratan de evitar cualquier encuentro y, cuando se les acercan, tratan de alejarse o mantener distancia.

Figura 1

Figura 1

Figura 2

Figura 2

También tratamos de clasificar la forma en que se llevaron a cabo los acercamientos y distanciamientos. En la categoría de escuchantes, colocamos a los niños que pueden acercarse, pueden mantener contacto físico sin ser molestos, mirar a los niños a la cara para hablarles, comportarse naturalmente, no imponerse o permitir que se les impongan y esmerarse por comprender lo que Luca y Darío quieren, interpretando sus mensajes a través de sus mímicas y sonido. También se quedan con ellos para ayudarlos, jugar, saludarlos, pero mantienen la distancia cuando Luca o Darío se enojan, acompañando sus gestos con palabras, y no se sorprenden cuando Luca se acerca y los toca. Lo alejan si invade su espacio privado y pueden defenderse de abrazos agresivos. Les preguntan a los adultos sobre Darío y Luca, y dan su opinión acerca de ambos. En otras palabras, son terapeutas natos.

En la categoría de docente encontramos a los niños que usurpan el espacio del niño autista, introduciéndolos a objetos o situaciones desconocidas. Imitan a los maestros y se quedan con ellos en tanto tengan alguna actividad que desarrollar. No comprenden cuando retirarse y utilizan un tono de voz dominante. A estos niños les asusta la situación y se defienden identificándose transitoriamente con la figura adulta.

La categoría de imitador incluye a los niños que se fusionan con sus compañeros y tienden a utilizar el contacto físico en vez del lenguaje u objetos. Reflejan una imagen idéntica de la ostentación extrema del niño autista y imitan desde lejos las palabras y gestos. Dan la impresión de tomar ventaja de la situación para expresar lo que quisieran decir y no se atreven.

La categoría de rechazo está compuesta por niños que utilizan sus expresiones y lenguaje únicamente como medio para controlar las cosas desde lejos. Estos niños tienen mucho miedo y son muy frágiles.

B. Acercamiento Sociométrico

Metodología

Hemos analizado el material habitualmente reunido por los maestros de dos clases de quinto grado (cinco años después del comienzo de la escuela primaria) con niños de 10 años: clase 5A (la clase de Luca) y clase 5B (la clase de Darío).

Obtuvimos resultados del ensayo sociométrico Moreno (1953) en respuesta a las dos siguientes preguntas:

  1. ¿Con cuáles compañeros prefieres jugar?
  2. ¿Con cuáles compañeros no te gusta jugar?

Propusimos un número limitado de respuestas (5): primeramente, porque en cualquier caso existe una gran correlación entre un número de elecciones limitadas o ilimitadas, o rechazos y segundo, porque si hubiéramos dejado a los niños libres para elegir, el cuadro de aceptación o rechazo del niño autista hubiera sido más confuso, dado que cada uno podría nombrar a todos los compañeros.

Al procesar las respuestas, tomamos en cuenta la conformación total de la clase utilizando un modelo sociométrico y dos sociogramas, una para las alternativas y otra para los rechazos, que también toman en cuenta las alternativas recíprocas. Esto nos permite tener una visión comprensiva de la estructura y dinámicas de la clase. Por lo tanto, prestamos especial atención al niño autista desarrollando para él un sociograma individual (Figuras 3 y 4), y uno para el niño que lo eligió.

Teniendo en cuenta que cada individuo en el grupo se considera el centro de una red relacional, hemos definido la condición sociométrica de cada niño en base a los siguientes grupos:

  • Popular: individuos que son elegidos por sus compañeros significativamente por encima del promedio.
  • Figura 3

    Figura 3

    Figura 4

    Figura 4

  • Rechazado: individuos que son rechazados por sus compañeros significativamente por encima del promedio.
  • Condición media: individuos que están por debajo del promedio estadístico con respecto a las elecciones como a los rechazos.

Páginas: 1 2 3 4 5

Subir