Sociedad Española de Psiquiatría y Psicoterapia del Niño y del Adolescente

Paseo de la Castellana 114, 4º Pta. 3 - 28046 Madrid • Teléfono/Fax: 91 319 24 61

A MODO DE INTRODUCCIÓN AL TEMA DE «ADOLESCENCIA Y PSICOSIS»

PDF: psiquiatria-05/cabaleiro-introduccion-adolescencia-psicosis.pdf | Revista: 5 | Año: 1988

Fernando Cabaleiro Fabeiro

Extracto de la Introducción a las Jornadas del País Vasco organizadas por la Comisión Autonómica de SEPYPNA, presidida por el Profesor Alberto Lasa Zulueta y llevadas a cabo con la colaboración de otras Entidades vascas en la primavera de 1983 en San Sebastián.

El adolescente, que no es un niño ni tampoco un adulto -como quiere precisar E. Kestemberg-, sigue siendo objeto de apasionantes intentos de comprensión, pero no es poco lo que una y otra vez se nos escapa entre los dedos y nos lleva así a una -creo que no del todo insana- compulsión a la repetición.

Para nosotros, los adultos, la adolescencia es probablemente, de todas las etapas evolutivas, la más poblada de recuerdos, quizá por ser la de mayor proximidad en el tiempo y creo que, sobre todo, porque es la que se aborda con un yo más evolucionado. Sin embargo, había que preguntarse por la naturaleza y calidad afectiva de esos numerosos recuerdos de adolescencia que alcanzamos tan fácilmente en la edad adulta que con frecuencia los evocamos cayendo en lo anecdótico y, en último término, en evocaciones muy secundarizadas…

Subir