Sociedad Española de Psiquiatría y Psicoterapia del Niño y del Adolescente

Teléfono: 640 831 951sepypna@sepypna.com
Domicilio social: C/ Sta. Isabel, 51 - 28012 Madrid
Aula formación: C/ Montesa, 35 - 28006 Madrid

2015-16 Badajoz Seminario Relación asistencial y psicoterapia dinámica

Descargar pdf

contacto: agustin.bejar.t@gmail.com

SEMINARIO TEÓRICO-PRÁCTICO: RELACIÓN ASISTENCIAL Y PSICOTERAPIA DINÁMICA. (Badajoz)

Horas de formación reconocidas por SEPYPNA: 20 horas

Docente: Agustín Béjar.

Lugar: Instituto de Psicopatología Clínica. Badajoz.

Es una actividad formativa  centrada en fundamentos teórico-prácticos, por lo que se conjunta con supervisión grupal de indicación terapéutica y procesos psicoterapéuticos. En los 8 temas de este módulo inicial se desarrollan esos aspectos desde la perspectiva de la psicopatología relacional y de los aspectos evolutivos y las modificaciones en relación a la edad evolutiva, así como en función de diversos contextos asistenciales.

Dirigido a profesionales de salud mental, psiquiatras, médicos  y psicólogos fundamentalmente interesados en la formación específica en psicoterapia.

DURACION: Es un programa de duración cuatrimestral, con 5 horas mensuales, la mitad de las cuales realizadas como supervisión clínica en grupo. Total actividad lectiva: 20 horas.

OBJETIVOS: Nos adherimos a una concepción relacional de la psicopatología, lo que implica que el tratamiento tiene que ser de forma central relacional. Desde esta perspectiva la formación del psicoterapeuta supone el trípode formación teórica-supervisión-experiencia personal. Se pretende con el seminario ofrecer un espacio de integración de los dos primeros aspectos, donde proseguir la adquisición de conocimientos y habilidades en psicoterapia y en la relación que establecemos con los pacientes.

ORGANIZACIÓN ESTRUCTURAL. El seminario con este formato mixto inicialmente se realizará con sesiones de 2:30 horas, bisemanales, distribuyéndose en dos tiempos, uno focalizado en el análisis y discusión de los conceptos clave, el otro en la exposición y análisis de casos en supervisión grupal, tanto aportados por el profesor como por los alumnos. Este sistema favorece así la adecuación de los contenidos teórico-prácticos a los diversos contextos y realidades asistenciales de los participantes, así como la creación de una cultura de grupo operativo.

PERSPECTIVAS:

  • El mundo psíquico interno y las motivaciones para la relación. Las entrevistas diagnósticas como herramienta de observación.
  • Concepciones de salud y enfermedad. La patología de lo neurótico-límite-psicótico. Perspectivas de la psicología del desarrollo: cómo se construyen las formas de relación. Psicología de la relación terapéutica. Cómo organizar el marco de intervención.
  • Perspectivas sobre el desarrollo II: de la dependencia a la independencia relativa. Las emociones de paciente y terapeuta. La formas de comunicación entre paciente y terapeuta. Cómo interviene el terapeuta.
  • Psicología del desarrollo III: el modelo del apego. Consecuencias de la pérdida y privación afectiva en niños y adultos. Implicaciones en la atención psicoterapéutica.
  • Estructuras de personalidad y tipos de ansiedades y defensas. Psicoterapia en estructuras neuróticas.
  • Las transiciones de fase. La reestructuración adolescente. Adaptación del encuadre en función de la etapa. El trabajo con niños, adolescentes y jóvenes.
  • Proceso terapéutico y psicopatología en el rango límite-psicótico. Patología del actuar. Dificultades comunes en la relación terapéutica. Consulta terapéutica.

Adecuación a las realidades asistenciales. La cronicidad. La consulta terapéutica. Aplicaciones

Subir