Sociedad Española de Psiquiatría y Psicoterapia del Niño y del Adolescente

Paseo de la Castellana 114, 4º Pta. 3 - 28046 Madrid • Teléfono/Fax: 91 319 24 61

ACOMPAÑANDO LOS PROCESOS SIMBÓLICOS. INTERVENCIÓN TEMPRANA EN GRUPO

PDF: psiquiatria-61/11-consuelo-panera.pdf | Revista: 61 | Año: 2016

GOING ALONG WITH SYMBOLIC PROCESSES. EARLY GROUP INTERVENTION

Consuelo Panera Uribe
Psicóloga clínica, Psicoterapeuta de niños y adolescentes y Grupoanalista. Centro de Salud Mental de Niños y Adolescentes de Bilbao (Red de Salud Mental de Bizkaia RSMB-Osakidetza)

Encarnación Garrán Sabando
Psiquiatra y psicoterapeuta de niños y adolescentes. Centro de Salud Mental de Niños y Adolescentes de Bilbao (Red de Salud Mental de Bizkaia RSMB-Osakidetza)

Taller presentado en las IV Jornadas Nacionales de Hospitales de Día y Terapias Intensivas con Niños y Adolescentes: La atención a los trastornos graves de la personalidad, celebradas en Bilbao los días 23 y 24 de octubre de 2015. Acreditadas como actividad de Formación Continuada por el Consejo Vasco de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias

RESUMEN

En esta presentación queremos reflexionar sobre el acceso a las representaciones y el desarrollo de las capacidades simbólicas -incluyendo la capacidad de comunicación con el otro por la palabra- de niños pequeños con trastorno mental grave a lo largo de un proceso de psicoterapia grupal de 2 años y medio. Para ello describiremos con viñetas clínicas distintos momentos en la evolución de este grupo, mostrando los niveles de representación en estos niños, según van cediendo las defensas más autísticas y van accediendo a una relación de objeto que les permitirá ir construyendo su propio espacio interno con posibilidad de generar pensamientos y lenguaje verbal, lo que favorecerá los procesos de aprendizaje.
Palabras Clave: trastorno mental grave, capacidades simbólicas, relación de objeto, psicoterapia grupal con niños pequeños.

ABSTRACT

The objective of this article is to think about the mental access to the world of representations and the development of symbolic capacities -including the ability to communicate using words- in children with severe mental disorders in group therapy for two years and a half. We will describe different clinical vignettes to show how these representations appear as the autistic defenses yield and an object relation being to be possible. This process allows them to build their own psychic space and to generate thoughts and language, which will facilitate the learning processes to come.
Key words: severe mental disorder, symbolic abilities, object relations, group therapy with young children.

Subir