Sociedad Española de Psiquiatría y Psicoterapia del Niño y del Adolescente

Paseo de la Castellana 114, 4º Pta. 3 - 28046 Madrid • Teléfono/Fax: 91 319 24 61

El grupo de reeducación: una modalidad terapéutica de aprendizaje significativo

PDF: garcia-grupo-reeducacion.pdf | Revista: 27 | Año: 1999

Cecilia García Caballero
Psicólogo
Montserrat Jaumejoan
Psicólogo

EFPP Second European Conference on Group Psychoanalytic Psychotherapy From Fragmentation to Cohesion Indications for Group Psychoanalytic Psychotherapy Barcelona 28, 29 y 30 de Mayo de 1999.

Desde el comienzo de la exposición, iremos presentando determinados fragmentos clínicos referidos al tema que nos ocupa.

En primer lugar hablaremos del contexto en el cual se lleva a cabo nuestra práctica terapéutica, y qué consideramos por grupo de reeducación, así como los objetivos generales del mismo.

En segundo lugar, describiremos cuatro criterios de selección a tener en cuenta con anterioridad a la conformación del grupo reeducativo.

En tercer lugar destacaremos la importancia de la entrevista inicial con el niño y sus padres.

Y en cuarto lugar nos centraremos específicamente en nuestro grupo de reeducación, quiénes son los jóvenes adolescentes que lo conforman, la evolución de la dinámica grupal y la eclosión de sus intereses, ambos aspectos íntimamente relacionados con las características propias de la preadolescencia.

En el Instituto de Psicología del Niño y del Adolescente del Hospital de la Cruz Roja de Barcelona, recibimos una extensa y variada gama de consultas de niños que requieren asistencia psicológica.

En primer lugar se atiende a la familia por un período determinado de tiempo, –que varía según cada caso- con el fin de explorar sus expectativas y disposición frente a la ayuda psicológica que le podemos brindar.

Otra condición importante es obtener un mayor conocimiento recíproco, de manera tal que el niño y sus padres entren en contacto con nuestro enfoque dinámico y relacional. De acuerdo a cómo evolucionen los aspectos iniciales podremos determinar cuál es el tipo de ayuda recomendable en cada caso.

Al ser un servicio de asistencia pública observamos un considerable volumen de pacientes. La elevada demanda de niños que necesitan asistencia psicológica, posibilita la constante creación de grupos terapéuticos; es así como tenemos la oportunidad de realizar tratamientos grupales de distinta índole; grupos diagnósticos, de observación, de comunicación, de reeducación, de juego simbólico; y también grupos específicos de trabajo por ej. de madres adoptivas, de niños asmáticos y tantos otros.

Es nuestro interés centrarnos en el grupo de reeducación.

EL GRUPO DE REEDUCACIÓN

El trabajo se basa principalmente en la idea de que el grupo terapéutico, en especial el grupo de reeducación constituye un espacio de aprendizaje en el cual los niños intercambian diferentes propuestas, ideas, proyectos, ansiedades, intereses y dificultades, mediante los distintos medios de expresión –verbal, para verbal, y lúdica– con el fin de resignificar su realidad tanto interna como externa.

Subir