Sociedad Española de Psiquiatría y Psicoterapia del Niño y del Adolescente

Paseo de la Castellana 114, 4º Pta. 3 - 28046 Madrid • Teléfono/Fax: 91 319 24 61

2019-03-28 Talleres previos al XXXI Congreso Nacional

TALLERES PREVIOS AL CONGRESO.
JUEVES 28 DE MARZO DE 17:00 a 20:00 horas

TALLER 1: Perinatalidad. «La construcción de la identidad corporal en la infancia. Reflexiones a partir de la clínica»

Comenzaremos el taller, con una breve introducción teórica sobre la construcción de la identidad corporal en la etapa perinatal, haciendo referencia a autores como Freud, Winnicott, Doltó, Piera Aulagnier, Anzieu y otros.

La identidad corporal (yo corporal) como primera forma de identidad, y que se inicia, a partir de las sensaciones corporales y las experiencias tempranas, sensaciones corporales que se viven, al principio, de forma desunida, no integrada, al igual que las diferentes partes del cuerpo. Será “la necesaria presencia” de un otro, otro que, a través de un buen número de funciones, permitirá la integración psique-soma y la vinculación con el propio cuerpo.

La relación con el propio cuerpo y las imágenes conscientes e inconscientes asociadas a él, determinarán en gran parte, la relación con el otro, consigo mismo y con el mundo y también la construcción de la realidad a partir de las fuentes somáticas.

Tras esta introducción teórica, presentaremos dos bloques clínicos que nos permitirán reflexionar acerca de las dificultades que se pueden presentar en la adquisición de la identidad corporal y la vivencia del propio cuerpo.

Por una parte, se muestra el trabajo terapéutico psicomotriz llevado a cabo con un grupo de niños con diagnóstico de TEA, en un Centro de Atención Temprana de la CAM. Este trabajo terapéutico surge de la necesidad de buscar un lugar de encuentro y acompañamiento grupal, como apoyo a los tratamientos individuales que recibían en el Centro de Atención Temprana y que permitiesen un enfoque más globalizado del niño. El objetivo general de este tratamiento consiste en favorecer la creación de un lugar de relación y de interacción entre iguales, facilitador de aprendizajes socioemocionales.

La intervención psicomotriz en los niños TEA en un CAT, pretende favorecer fundamentalmente la elaboración de la imagen corporal, es decir de los aspectos afectivo relacionales, partiendo de una intervención corporal. Entendemos que los aspectos motrices y psíquicos están conectados, de manera que a través del movimiento, se contribuye al desarrollo del psiquismo. Mediante el abordaje psicomotor se ayuda al niño a la estructuración del yo corporal, del yo psíquico, y también a la construcción del vínculo afectivo. Para una estructuración psíquica también es crucial la relación con el otro: el psicomotricista y los compañeros del grupo.

Se hace una presentación teórica de las dificultades a nivel corporal y relacional de estos niños y una explicación práctica de las actividades que se realizan para favorecer la adquisición de la identidad corporal y la vivencia del cuerpo.

Para favorecer la identidad corporal trabajaremos: los límites corporales, la presencia-ausencia, el contacto-separación, el potenciar conductas de integración grupal e individuación, el diálogo tónico, para que vayan diferenciando poco a poco el interior del exterior del cuerpo y construyendo un continente psíquico a sus experiencias internas.

En el segundo bloque clínico, partimos del caso de un niño con una enfermedad grave de la piel.

Tratamos de reflexionar sobre la identidad corporal en el niño, qué lugar ocupa dentro del psiquismo infantil y qué elementos se ponen en juego en el caso de un niño enfermo.

Analizaremos qué efecto puede tener sobre la identidad en el niño la enfermedad corporal y la presencia de muchas intervenciones médicas; es importante reconocer en cada niño sus sentimientos subjetivos e identificar cómo ha ido logrando sus propios mecanismos de regulación emocional.

Es necesario tener en cuenta qué función ejercen los padres en el cuidado de su hijo y cómo son sus propias vivencias frente a la enfermedad y en el reconocimiento de su sufrimiento.

La modalidad de consulta terapéutica que reúne al mismo tiempo al niño y a sus padres permite sostener un “encuentro”, en el que el acercamiento al cuerpo del niño pueda hacerse acompañado por la palabra y el niño puede ir reconociendo su cuerpo como algo propio e ir conquistando su derecho a la intimidad.

 

TALLER 2: TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA: OTRA FORMA POSIBLE: La identidad como padres de niños y niñas con TEA.

En el presente trabajo describimos la experiencia de un grupo de observación  diagnóstica con padres e hijos, enmarcado dentro del proceso de evaluación de niños menores de 4 años con sospecha de alteraciones en el desarrollo y posible clínica autística, en una Unidad de Salud Mental Infanto Juvenil.
Proponemos crear un escenario de observación compartido en el que participen padres, niños y profesionales, desde los primeros  momentos de la atención.
Nuestra experiencia en el trabajo con familias y en concreto, con estos grupos,  nos ha permitido reflexionar en la repercusión que tiene sobre la identidad parental, la aparición de las dificultades en el desarrollo de los hijos, así como el propio proceso de evaluación e intervención.
Destacamos  la necesidad de darle a los padres su protagonismo en dicho proceso , acompañándoles en la comprensión de las dificultades que sus hijos presentan , favoreciendo aspectos vinculares y afectivos en la relación con ellos .

Puedes inscribirte a los talleres previos al congreso.

JUEVES 28 DE MARZO DE 17:00 a 20:00 horas
TALLER 1 Perinatalidad. “La construcción de la identidad corporal en la infancia. Reflexiones a partir de la clínica”
Coordina María Belén Montes Gámez (Málaga)
Ponente Monica Avellón Calvo (Valladolid), Beatriz Sanz Herrero (Madrid) y Carmen Gutiérrez Serrano (Madrid)
 
TALLER 2 Trastornos del Espectro Autista: Otra forma posible. La identidad como padres de niños y niñas con TEA
Coordina Cecilia Bercovich (Málaga) y Alberto Lasa (Bilbao)
Ponentes Luna Gómez Ceballos (Sevilla) y Dolores Gómez  García (Sevilla)

Inscripción aquí

CUOTAS DE INSCRIPCION A LOS TALLERES:

Antes del 28/2/19
Socios SEPYPNA.
Estudiantes, MIR, PIR
 40 €
No socios  60 €

 

Subir