Sociedad Española de Psiquiatría y Psicoterapia del Niño y del Adolescente

Teléfono: 640 831 951sepypna@sepypna.com
Domicilio social: C/ Sta. Isabel, 51 - 28012 Madrid
Aula formación: C/ Montesa, 35 - 28006 Madrid

2011-07-11 Cierre de AEPPP

Estimados compañeros:

Jordi Artige, Psicólogo clínico del Equipo de Atención Precoz del Paciente en riesgo de Psicosis, nos ha enviado una nota informativa que nos parece importante difundir.

El equipo del que hemos tenido noticias en muchas ocasiones, y con el que realizamos un taller en el último congreso de la Sociedad en Barcelona, ha sido cerrado a principios del mes de julio.

 

Han enviado  el siguiente escrito:

Apreciados compañeros:

La semana pasada, el 11 de Julio, la Gerencia de Primaria del Instituto Catalán de la Salud de Barcelona Ciudad nos comunicó el cierre del EAPPP. Desgraciadamente no hemos podido opinar ni defender la viabilidad de un servicio como este, a pesar de que lo podemos hacer con los datos de nuestras investigaciones y publicaciones.

Las razones argumentadas para justificar esta decisión son confusas. Van desde la jubilación por edad del Dr. Jorge L. Tizón, director del Equipo, este mes de Abril pasado, hasta razones económicas poco definidas y que, en especial, hacen referencia a ser el único de los 13 Programas de Atención Específica al Trastorno Psicótico Incipiente (PAETPI) de Cataluña que ha funcionado como equipo singular y específico.

El EAPPP, tal y como fue diseñado y puesto en funcionamiento en 2005 desaparece. Pensamos que esta decisión no es ni razonable ni justificada. Tanto desde un punto de vista asistencial como económico somos un servicio rentable. A nivel de datos, nuestro mejor argumento es la disminución en un 20% de las hospitalizaciones de personas con diagnóstico de esquizofrenia y otras psicosis en las tres Áreas Básicas de Salud en las que trabajamos y el ahorro del gasto sanitario e interdepartamental que esto supone.

Nos parece que es un grave error que en lugar de emprender un camino hacia la prevención y el ahorro del gasto en salud mental a largo plazo, seamos víctimas de la inmediatez: Nos preguntamos porque no se dota al resto de Programas de Atención Específica al Trastorno Psicótico Incipiente (PAE-TPI) de los recursos necesarios para
garantizar la mencionada disminución del 20% en las hospitalizaciones.

Todos los profesionales que trabajamos en este campo y que leemos los artículos científicos disponemos del dato del coste global del gasto de una persona con trastorno psicótico: 65.164 €/año, el 2006 en Inglaterra (Knapp, M. 2006).

Hemos conseguido demostrar que la prevención y la atención integral a las personas en riesgo de psicosis se puede hacer desde la comunidad, con unos niveles mínimos de medicalización y trabajando con las personas y para las personas desde una perspectiva multidisciplinar y conjuntamente con los servicios sociales y educativos. Hemos utilizado técnicas psicodinámicas, psicoeducativas, familiares, grupales y psicofarmacológicas, sin interferencias, con la complementariedad que da el diseñar, para cada paciente, tratamientos adaptados a sus necesidades dentro de la comunidad. Esta manera de trabajar es evaluable y reproducible: no es un invento del EAPPP ni tenemos la exclusividad.

El esfuerzo realizado al ser efectivos y rigurosos ha sido reconocido con la concesión, el 2009, del Premio a la Excelencia a la Calidad Asistencial en Salud Mental y Psiquiatría de la Fundación Avedis Donabedian y el 2010 del premio a la excelencia del Colegio de Médicos de Barcelona al Dr. Jorge L. Tizón.

Con este escrito os queremos informar de esta triste noticia, manifestar nuestro desacuerdo y malestar y animaros a participar en la defensa de una salud mental de base  comunitaria, pública y de calidad.

También agradeceros, a los que ya lo sabíais, las muestras de reconocimiento, solidaridad y espaldarazo que nos habéis hecho llegar.

Atentamente,
Equipo de atención Precoz al paciente en riesgo de Psicosis (EAPPP)

Jordi Artigue – Psicòleg Clínic
Prevenció en Salut Mental
Equip d’Atenció Precoç al Pacient en risc de Psicosi (EAPPP)
C/Biscaia 305 – 08027 BCN Tel. 93 436 00 04
jartigue.bcn.ics@gencat.cat

Nos adjuntan un enlace desde el que podremos manifestar  la disconformidad con la medida

https://spreadsheets.google.com/spreadsheet/viewform?formkey=dEVCOXZSbTZSRGtTdkZSeUlibzRTbkE6MQ

MANIFEST EN CONTRA DEL TANCAMENT DE L’EAPPP

Manifesto el meu desacord amb el tancament de l’Equip d’Atenció Precoç a les Persones en risc de Psicosi (EAPPP), fins ara integrat a l’estructura organitzativa de l’Àmbit de Primària de Barcelona Ciutat de l’Institut Català de la Salut. Aquest desacord està fonamentat en els fets següents:
1. És un Equip d’implantació comunitària que va iniciar les seves tasques assistencials a l’any 2006. Des de llavors, en el territori a on treballa, han disminuït els ingressos hospitalaris en un percentatge del 20 %, sostingut des del 2006 al 2009, segons les dades dels registres del CMBD del CatSalut.
2. Que és un Equip que treballa segons plans terapèutics pensats pels pacients en funció de les seves necessitats viscudes a la comunitat, en contra d’altres enfocs que es limiten a un reduccionisme nosològic.
3. Que és un Equip on es valora el treball amb els professionals d’Atenció Primària i de les Xarxes Comunitàries (Eduació, Serveis Socials, EAiA, etc.) com a eina preventiva de la reagudització dels trastorns psicòtics.
4. Que és un Equip on la psicofarmacologia no predomina sobre altres tècniques terapèutiques.
5. Que és un Equip que investiga i publica i sembla que això no és suficient per optar a ser evaluats abans de prendre la decisió sobre el seu tancament. Per aquests motius demano que sigui reconsiderada aquesta mesura i que es puguin dissenyar els processos adients per rentabilitzar els equipaments de salut mental comunitària com a serveis de prevenció amb l’estalvi de patiment i despesa que això suposa als pacients i a les seves famílies.

Subir