Sociedad Española de Psiquiatría y Psicoterapia del Niño y del Adolescente

Teléfono: 640 831 951sepypna@sepypna.com
Domicilio social: C/ Sta. Isabel, 51 - 28012 Madrid
Aula formación: C/ Montesa, 35 - 28006 Madrid

2011 Informe actividades de SEPYPNA en FEAP

Descargar

INFORME DE ACTIVIDADES  DE SEPYPNA EN FEAP

(2011)

  • El presente informe es el último que presento a SEPYPNA en calidad de Secretaria General de FEAP y de miembro de la Junta Directiva. Para la próxima renovación de Junta de FEAP que se llevará a cabo tras la celebración del Congreso Europeo de Psicoterapia (Valencia), finaliza el tiempo regulado en los estatutos de FEAP para poder seguir formando parte de la Junta. Aparte de cuestiones estatutarias, es mi deseo dejar la Junta Directiva de FEAP, dado que llevo ya muchos años y creo conveniente y beneficioso para SEPYPNA  que se produzca una renovación.  No obstante, estoy dispuesta a seguir siendo delegada de SEPYPNA  en FEAP en la Sección de Psicoterapia Psicoanalítica, lo que en este caso supone hacerlos sin responsabilidades de gestión directiva, dado que la Junta Directiva de dicha Sección, ha sido renovada en Octubre de 2011 en el marco del Simposium de la Sección.

 

  • El Simposium tuvo lugar en Murcia y SEPYPNA estuvo representada a través del trabajo teórico/clínico que yo misma presenté en colaboración con Doña Alicia Monserrat que llevaba por título “Más allá del bienestar en la adopción”

 

  • En lo que se refiere a actividades institucionales en FEAP, informo de que en enero 2011 se llevó a cabo la renovación de FEAP, como NAO de EAP, es decir, entidad representante de EAP en España y única reconocida como tal para todo tipo de gestiones y relaciones con EAP.

 

  • Mis funciones como Coordinadora del Comité de Admisión y Acreditación han seguido la rutina habitual de valoración de solicitudes de admisión en FEAP y de acreditación de Programas de Formación. Señalo que en la Asamblea General de Junio 2011 fue ratificada la admisión en FEAP de la Sociedad Española de Psicoanálisis (SEP).

 

  • Desde este Comité se elaboraron los criterios de Formación Contínua para la personas que solicitaran o renovaran el ECP (Diploma Europeo de Psicoterapeuta) asimismo se llegó a un acuerdo consensuado respecto a la definición a dar sobre el concepto “psicoterapia personal”/”trabajo personal” referido a la psicoterapia del propio psicoterapeuta. Este tema fue origen de un gran debate en la Asamblea en razón de los diferentes encuadres teóricos.  En el texto base sobre dicha definición , propuse que figurase la frase: “las actividades tipo meditación, control mental,… no cabe considerarlas como psicoterapia personal”  se produjo un “agrio” debate sobre esto, pero finalmente la Asamblea se pronunció a favor de mi propuesta.

 

  •  Se ha aprobado un documento conjunto FEAP- FEAFES (Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental) en el que se destaca la importancia de la Psicoterapia para el tratamiento de la Patología Mental y se insta a reclamar este recurso terapéutico.

 

  •  Hay una entrevista pedida al Congreso de los Diputados para seguimiento del tema de TDAH  donde FEAP ha tomado posición ante el alarmante abuso diagnostico y tratamiento medicamentoso.

 

  • Se presentó un escrito de protesta elaborado por la Sección de Psicoterapia Psicoanalítica y apoyado por toda la FEAP, referente  de las opiniones vertidas sobre el Psicoanálisis en el programa radiofónico “Julia en la Onda”. Dicho programa se refirió al debate planteado sobre el Psicoanálisis a propósito de la película “Un método peligroso”.

 

  • Sepypna estuvo presente a través de Encarna Mollejo y yo misma en la entrevista mantenida con el diputado de Convergencia i Unió, Don Carlos Campuzano en la que se le hace saber el desacuerdo de FEAP con que se haya considerado la intervención conductual como única eficaz en el tratamiento del autismo, tal como figura en un documento aprobado por el Congreso de los Diputados. El Sr. Campuzano dijo que se pensaba hacer un estudio más amplio sobre este asunto y se le transmitió también nuestro interés y disponibilidad  para participar en dicho estudio. Se le hizo llegar al Sr. Campuzano toda la documentación de FEAP, para que conociera la Federación.

 

  • FEAP se manifestó de acuerdo y apoyó la llamada Carta Abierta que es un escrito crítico contra el nuevo proyecto de DSM-V. Se ha apoyado también la Declaración de la Fundació Congrés Català de Salut Mental (FCCSM)

 

  • La actividad más destacada de FEAP durante todo este período es la organización del Congreso Europeo de Psicoterapia 2012 a celebrar en Valencia. SEPYPNA estará presente en el congreso a través de la ponencia que va a presentar Agustín Béjar con el título “Psicoterapia e institución en la intersección justicia-salud mental”  y  también con la que presentaré yo misma cuyo título es “De objeto a sujeto: lo femenino inquietante”

 

  • El Congreso Europeo lleva una excelente trayectoria, hay bastantes inscripciones formalizadas y se han recibido más de 140 propuestas de presentación de trabajos y ponencias.

 

  • En el momento actual las delegadas de SEPYPNA  en FEAP somos: Paloma Ortiz y yo en la Sección de Psicoterapia Psicoanalítica. Encarna Mollejo que continúa en la Junta Directiva como Vicepresidenta I. Alicia Sánchez en la Sección de Psicoterapia de Niños y Adolescentes.

 

  • Alicia Monserrat que estaba también como delegada en esta Sección, manifiesta su deseo de dejar dicha delegación, por lo que habrá que designar a otra persona.

 

  • Como tarea pendiente que dejaré cerrada antes de abandonar la Junta Directiva está la de elaborar los criterios para la acreditación de Institutos de Formación. Se trata de una exigencia de EAP consistente en que en cada país haya entidades formadoras acreditadas (según criterios que están por definir) que tendrán la potestad de emitir el ECP (Certificado Europeo de Psicoterapeuta)  sin necesidad de tramitarlo como hasta ahora en Viena. Una vez que estén elaborados dichos criterios y hayan sido aprobados en Asamblea, Sepypna puede considerar la conveniencia de solicitar su acreditación como Instituto de Formación.

 

  • Dada la complejidad de este tema y que aún no está resuelto, creo conveniente dejarlo en suspenso de momento. Una vez aprobados los criterios, me comprometo a informar a SEPYPNA sobre esto.

 

 

Mayte Muñoz Guillén

Delegada de Sepypna en FEAP

San Sebastián, abril de 2012

Subir