Sociedad Española de Psiquiatría y Psicoterapia del Niño y del Adolescente

Teléfono: 640 831 951sepypna@sepypna.com
Domicilio social: C/ Sta. Isabel, 51 - 28012 Madrid
Aula formación: C/ Montesa, 35 - 28006 Madrid

2012-03-21 Fallece Pola Ivancich de Tomás Miembro de Honor de SEPYPNA

El pasado día 21 de marzo,  falleció Pola Ivancich de Tomás.  Como sabeís era Miembro de Honor de nuestra Sociedad, y ha estado presente en todos nuestros Congresos. Aunque los últimos años no podía acudir, siempre se encargaba se enviar el ramo de flores que presidia la mesa. Los organizadores de los congresos siempre sabían que Pola se ocuparía de ello, con el mismo cariño que se ocupó de cuantas cosas se le proponían.

Los que la conocieron guardarán un buen recuerdo. Los  más jóvenes y los que no lo son tanto, podrán releer sus trabajos y podrán seguir reflexionando sobre todas sus aportaciones.

Fue nombrada Miembro de Honor durante el VII COngreso Nacional que organizamos en SEPYPNA.  Nuestra compañera Marian Fernández Galindo,  fue la encargada de poner palabras y sentimientos al homenaje  ver 

EL País le dedicó un obituario y aunque sea clásico, termina como no puede ser de otra manera «Todos la recordaremos como una persona con una extraordinaria capacidad de empatía y una generosidad sin límites.»

****************************************
Publicado el 27 de marzo de 2012 en El País

Pola Ivancich de Tomás, innovación en el psicoanálisis. Fue una de las figuras clave en la renovación de la psiquatría infantil española durante la Transición

JOSETXU LINAZA / FÉLIX TEMPORETTI

Pola Ivancich de Tomás, psicoanalista.

‘IN MEMORIAM’

Pola Ivancich de Tomás fue una muy lúcida maestra de terapeutas, pionera en el psicoanálisis de niños, discípula en su Argentina natal de grandes figuras de la psicología latinoamericana, como los doctores Pichon-Rivière y José Bleger. Colaboró con otras pioneras del psicoanálisis infantil, como Arminda Aberastury o Susana Lustig, y fue un referente imprescindible en la renovación de la psiquiatría del niño y del adolescente en la Transición española.

Ya en los inicios de su práctica profesional planteó la necesidad de trabajar con las familias de los niños con patologías severas. Participó en la divulgación del psicoanálisis en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires y en el Colegio de Médicos de la misma ciudad.

Desde que llega a España, en 1973, y durante varias décadas, participó muy activamente con un audaz equipo de psiquiatras y psicólogos (los doctores Guzmán, Melendo, Fernández Galindo, Álvarez Buylla, Avellanosa, Azcorra, etcétera) en la transformación del hospital Psiquiátrico de Leganés y en la constitución de una red de centros de salud mental en ambulatorios.

Buena conocedora de Melanie Klein, insistió siempre en la importancia de ofrecer las principales corrientes de pensamiento psicoanalítico infantil a los futuros terapeutas. Fue miembro muy activo de la Sociedad Española de Psiquiatría y Psicoterapia del Niño y del Adolescente, de la que fue nombrada miembro de honor.

En los últimos años sufrió con entereza la pérdida de su marido, Jaime Tomás Iruretagoyena, exiliado vasco, reconocido psicoanalista y profesor de la Universidad de Rosario en Argentina y de la del País Vasco tras su regreso a España en 1972.

Falleció el 21 de marzo en Madrid. Todos la recordaremos como una persona con una extraordinaria capacidad de empatía y una generosidad sin límites.

Josetxu Linaza es catedrático de Psicología en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y Félix Temporetti es profesor de Psicología en la Universidad de Rosario (Argentina).

https://www.sepypna.com/documentos/articulos/fernandez-pola-de-tomas.pdf

Subir