Sociedad Española de Psiquiatría y Psicoterapia del Niño y del Adolescente

Teléfono: 640 831 951sepypna@sepypna.com
Domicilio social: C/ Sta. Isabel, 51 - 28012 Madrid
Aula formación: C/ Montesa, 35 - 28006 Madrid

2012-12-26 «Vivir con el autismo, una experiencia relacional» por Juan Larbán

Juan LarbánAcaba de publicarse «Vivir con el autismo, una experiencia relacional» escrito por nuestro compañero Juan Larbán. El hace referencia a SEPYPNA cuando dice.

«La transmisión de la experiencia relacional y profesional que voy a compartir con mis lectores en este libro no hubiese sido posible sin los momentos vividos y compartidos con los pacien­tes y familiares que he atendido, los tratamientos realizados por compañeros y equipos que he supervisado, en especial en ADISAMEF y APFEM, los espacios de formación e intercambio que representan para mí ASMI y SEPYPNA, así como lo que me han aportado las personas que he considerado mis maestros, en especial, Claude Miéville, mi amigo y mentor durante mi es­tancia y formación en Suiza».

El Dr. Larbán nos ha brindado la posibilidad de conocer sus pensamientos en numerosos artículos publicados en nuestra revista «Cuadernos de Psiquiatría y Psicoterapia de niño y del adolescente» y ahora lo hace de nuevo con esta publicación.

Descarga la introducción y el indice

Descargar ficha del libro

Portada de Vivir con el autismo
Edición impresa   
ISBN 978-84-9921-337-8
Precio: 19 €
Ref. 0-06024
230 x 150 mm.  280 pp.
 06024.pdf Muestra descargable gratuita
Presentación
Los trastornos del espectro autista se detectan, diagnostican y tratan en España muy tardíamente (entre los 4 y 5 años). Este hecho tiene graves consecuencias para el niño y su familia, ya que a partir de los tres años, que es cuando el trastorno se interioriza y empieza a formar parte de su personalidad, los tratamientos son más costosos, más intensivos y menos satisfactorios. Sin embargo, sabemos hoy día que la detección, el diagnóstico y el tratamiento del funcionamiento autista es posible en el primer año de vida del niño, lo que impide que se instale permanentemente en su psiquismo temprano. Para ello, habría que centrarse en el estudio de las alteraciones precoces de la interacción cuidador-bebé que dificultan o impiden el acceso de este último a la intersubjetividad, que es la capacidad de compartir la experiencia vivida con el otro, percibido como separado y diferente.El autor adopta una perspectiva relacional para comprender el desarrollo humano y su psicopatología, reforzada por los recientes avances de las neurociencias, que muestran cómo lo ambiental y relacional contribuye al desarrollo psiquicocerebral, modificando y regulando los procesos geneticobiológicos del ser humano, abriéndonos un camino esperanzador hacia una comprensión integradora del autismo.

La lectura del libro será de gran utilidad para profesionales del ámbito sanitario, sociosanitario y educativo, así como para los padres y familiares de las personas afectadas por autismo.

Índice
Sumario
Agradecimientos
Prólogo
Introducción
Primera parte: Desarrollo del psiquismo temprano
Segunda parte: Desarrollo del autismo temprano
Tercera parte: Detección, diagnóstico y tratamiento del autismo temprano
Bibliografía
Sobre el autor
Índice

Subir