Sociedad Española de Psiquiatría y Psicoterapia del Niño y del Adolescente

Teléfono: 640 831 951sepypna@sepypna.com
Domicilio social: C/ Sta. Isabel, 51 - 28012 Madrid
Aula formación: C/ Montesa, 35 - 28006 Madrid

2014-12-12Estudio en salud mental infanto-juvenil Autor Alberto Lasa y otros

Descargar documento completo 

Informes de Evaluación de Tecnologías Sanitarias. Osteba

Para citar este informe:
Lasa Zulueta A, Jorquera Cuevas C, Solana Azurmendi B, Del Arco Heras S. Evaluación de la calidad asistencial en el SNS de los trastornos mentales graves en la infancia. Estudio en Salud Mental Infanto-Juvenil. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Servicio de Evaluación de Tecnologías
Sanitarias del País Vasco; 2014. Informes de Evaluación de Tecnologías Sanitarias: OSTEBA.

Título: Evaluación de la calidad asistencial en el SNS hacia los trastornos mentales graves en la infancia. Estudio en salud mental infanto-juvenil.

Autores: Lasa-Zulueta A, Jorquera-Cuevas C, Solana-Azurmendi B, Del Arco-Heras S.

Palabras clave: Trastorno mental grave (TMG), infanto-juvenil, guías de práctica clínica (GPC), salud mental, respuesta asistencial.

Fecha: diciembre 2014. Páginas: 163.

Referencias: 59.

Lenguaje: castellano y resumen en castellano, euskera e inglés.

Introducción Entendemos por trastorno mental grave (TMG) en población infantil el conjunto de diagnósticos que tienen en común una gravedad clínica y evolutiva directamente relacionada con la afectación del desarrollo, desde edades tempranas, de funciones psíquicas fundamentales (en particular, sus capacidades de relación, pensamiento y comunicación), trastornos que conllevan una importante repercusión en su calidad de vida, en su entorno familiar y en su desarrollo académico y social. Hablamos principalmente de los trastornos generalizados del desarrollo, trastornos del espectro autista, psicosis infantiles y trastornos afectivos graves. Aunque no se trata de patologías de prevalencia elevada, su carácter crónico y limitante exige una intensidad y continuidad de cuidados que incluya intervenciones multidisciplinares, coordinadas y de inicio temprano (y dependientes de diferentes departamentos y agencias públicas: sanitarias, educativas, sociales; y privadas: asociaciones de familiares, fundacionales). Estos recursos, imprescindibles para atender a esta población, son muy específicos y, por ahora en nuestro país, insuficientes y desigualmente distribuidos. Objetivos Con este estudio se propone: a) conocer la situación asistencial hacia la patología mental grave en los servicios de salud mental infanto-juvenil del Servicio Nacional de Salud; b) describir el mapa de recursos asistenciales destinados a atender a esta población con información actualizada de cada Comunidad Autónoma, para detectar carencias, necesidades, recursos y desigualdades intercomunitarias; c) comparar la práctica clínica en nuestro país con las indicaciones de las guías y documentos publicados; d) establecer indicadores de calidad asistencial y recomendaciones en función de lo hallado en la práctica clínica y lo indicado en las guías.

Metodología • Revisión bibliográfica en las fuentes de información y bases de datos disponibles sobre Guías de Práctica Clínica internacionales, y de guías y documentos publicados en nuestro contexto asistencial, sobre atención a los trastornos mentales graves en población infantil. • Estudio cualitativo-descriptivo: recogida de datos en los servicios de Salud Mental infanto-juvenil de cada comunidad autónoma del SNS, mediante cuestionario para facultativos en activo en dichos servicios. • Consulta y análisis de los datos de los RCP (registro de casos psiquiátricos) de esos servicios en cuanto a incidencia y prevalencia de los diagnósticos incluidos. Análisis económico: SÍ NO Opinión de Expertos: SI NO Resultados El concepto de trastorno mental grave en población infantil no se emplea como tal ni de forma uniforme, tanto nacional como internacionalmente, por lo que se hace difícil extraer información y conclusiones unificadas para el conjunto de diagnósticos que se incluyen bajo este concepto, siendo los TEA los que más y mejor se identifican. Se percibe gran variabilidad en la práctica clínica, en los recursos disponibles para esta población y su distribución geográfica en las distintas Comunidades Autónomas. Son pocas las áreas que pueden ofrecer desde los servicios de SMIJ la atención requerida por esta población, de forma específica, uniforme en toda la comunidad, y de una manera intensiva y con la frecuencia deseable. Los profesionales manifiestan su insatisfacción con la atención que pueden ofrecer y las carencias de recursos que sufren y les impide mejorarla.

Conclusiones Sería deseable generalizar las experiencias que hayan confirmado su viabilidad y buenos resultados en cuanto a la atención específica e intensiva a estos trastornos desde los servicios públicos de SMIJ. Se hace necesario resolver la distancia entre la práctica clínica y la medicina basada en la evidencia en lo que respecta a la atención a este tipo de patologías en edad infantil. La incidencia, relativamente pequeña, de los TMG en los CSMIJ necesita, como reconocen todos los profesionales, una alta concentración de recursos destinados a su diagnóstico y tratamiento; su prevalencia, creciente en los últimos años, supone una demanda y presión a su vez crecientes sobre la SM pública, cuyas respuesta  son por ahora fragmentarias e insuficientes

Descargar documento completo 

Subir