Sociedad Española de Psiquiatría y Psicoterapia del Niño y del Adolescente

Teléfono: 640 831 951sepypna@sepypna.com
Domicilio social: C/ Sta. Isabel, 51 - 28012 Madrid
Aula formación: C/ Montesa, 35 - 28006 Madrid

2015-04-26 Plataforma para la defensa de la atención pública en Salud Mental en Cataluña

documento original: Professionals avisen de dèficits en atenció a la salut mental

Profesionales avisan de déficits en atención a la salud mental

Alertan de que los recortes afectan tanto a la prevención como la asistencia

El 30% de consultas en el CAP son por ansiedad

04/26/15 02:00 – BARCELONA –

«La reducción continuada de los presupuestos públicos para la atención a la salud mental en Cataluña ocasiona un deterioro progresivo y alarmante en la atención y, al mismo tiempo, se producen graves daños en la calidad asistencial de los pacientes y de sus familias. » Así lo denunció, ayer, la Plataforma para la Defensa de la Atención Pública en Salud Mental en Cataluña (PSM), formada por profesionales del sector, organizadora de la primera jornada de debate de la PSM que se celebró en la sede del Colegio Oficial de Enfermeras y Enfermeros de Barcelona.

Según sus datos, en los últimos cinco años, los servicios públicos de atención a la salud mental han perdido un 16% del presupuesto y esto afecta tanto a la prevención como la asistencia y la rehabilitación de los pacientes. Al mismo tiempo, aseguran que el aumento del número de pacientes que debe atender cada profesional provoca «estrés, frustración y malestar «.

Algunos de los datos que aportaron para describir su situación y la falta de recursos es que entre el 30 y el 33% de las consultas que se realizan en atención primaria están relacionadas con algún problema psicológico. «La escasez de psicólogos clínicos -4,5 por cada 100.000 habitantes- lleva a la prescripción excesiva de psicofármacos, de consecuencias especialmente graves en el caso de la infancia «, plantearon los responsables de la PSM.

Por otro lado, los profesionales advierten que los médicos de familia de los centros de atención primaria (CAP) se ven desbordados, como consecuencia de la crisis, por el aumento de los casos de problemas de salud mental, sobre todo con síntomas de ansiedad y depresión.

Para mejorar la atención en salud mental, proponen promover la atención integral de los pacientes, reducir los fármacos, sobre todo en niños, aumentar el número de profesionales y promover la prevención.

 

Subir