Sociedad Española de Psiquiatría y Psicoterapia del Niño y del Adolescente

Teléfono: 640 831 951sepypna@sepypna.com
Domicilio social: C/ Sta. Isabel, 51 - 28012 Madrid
Aula formación: C/ Montesa, 35 - 28006 Madrid

2015-05-26 Carta del Presidente de SEPYPNA

Descargar carta

Mayo 2015

Carta del Presidente de SEPYPNA

 

Como ya sabréis muchos de vosotras-os, la Junta Directiva de nuestra Sociedad se ha renovado coincidiendo con el último Congreso Nacional  de Valladolid. Nuestro anterior presidente, Juan Manzano, dejó su puesto y, aplicando la normativa estatutaria, la Junta Directiva propuso y aprobó mi nombramiento para ocupar dicho cargo. También se aprobó la entrada para cubrir la vacante, en el puesto de Vicetesorera, de Margarita Alcamí, psiquiatra del Hospital La Paz de Madrid. En la Asamblea se informó asimismo de la cobertura del puesto de Tesorería en la Junta por Encarna Mollejo, psiquiatra Jefe de los  Servicios de Salud Mental de Arganda en la Comunidad de Madrid, tras la dimisión en diciembre de 2104, de Cristina Molins, anterior tesorera.

Por mi parte, para los que no me conozcáis, deciros que llevo desde hace ocho  años perteneciendo a la Junta de SEPYPNA y que desarrollo mi trabajo asistencial desde 1992 como Psiquiatra en el Centro de Salud Mental de Niños y Adolescentes de la Comarca Uribe (Bizkaia) y hace un año también como Jefe del Servicio de Niños y Adolescentes de la Red de Salud Mental de Bizkaia perteneciente a Osakidetza-Servicio Vasco de Salud. Soy, como ya se informó, el representante de SEPYPNA en la Comisión Nacional de la Especialidad de Psiquiatría del Niño y del Adolescente creada en diciembre de 2014.

Quería hacer esta presentación para mostrar en nombre de toda la Junta Directiva nuestra clara intención de mantener una línea de continuidad en las labores, que como Sociedad Científica, han sido seña de identidad de SEPYPNA: la defensa de un modelo relacional y psicopatológico de comprensión de la psiquiatría, la psicología y la salud mental de niños y adolescentes, y trabajar para plasmarlo a nivel asistencial. Quiero asimismo tener un recuerdo y un homenaje personal a todos los presidentes que me han antecedido. El más reciente el citado Juan Manzano y antes de él, Alberto Lasa y Fernando Cabaleiro, todos ellos de un gran carisma humano y profesional, sobradamente reconocido. Todos han sido un referente para nuestra identidad profesional, y al mismo tiempo nos han ofrecido la posibilidad de aprender  y compartir hermosos momentos. Junto a muchos otros  profesionales han hecho, a lo largo de estos más de 30 años, que SEPYPNA sea lo que hoy es. Su legado y su presencia a nuestro lado es lo que nos anima, al grupo humano que componemos ahora la Junta Directiva, a continuar esas tareas.

Entre estas tareas y objetivos que tenemos en marcha en la actualidad están la participación en el desarrollo de la recién creada especialidad de Psiquiatría del Niño y del Adolescente; una mayor presencia en la elaboración de estrategias y planes asistenciales tanto a nivel del Ministerio como de las Comunidades Autónomas; la continuidad y ampliación  de las actividades formativas (se han iniciado grupos formativos acreditados por SEPYPNA en Badajoz y Valencia, que se añaden a los de Madrid y Bilbao) con una visión de apertura en ámbitos asistenciales diversos y en colaboración con otras sociedades (como hasta ahora se ha hecho con AEN); mantener nuestra participación en la Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas FEAP; la puesta en marcha del grupo de Perinatología y atención a la Infancia temprana; la organización del Congreso Europeo de Psicopatología del Niño y del Adolescente en octubre de 2017 en Bilbao, juntó a AEPEA (Asociación Europea del Niño y del Adolescente) y la presencia en esta Asociación de SEPYPNA y un número relevante de socios. Seguro que en el futuro abordaremos nuevas tareas con vuestras iniciativas y apoyo

Queremos informaros de que la candidatura de varios compañeros de Pamplona-Iruña para organizar el Congreso Nacional de 2016 sigue adelante pendiente de concretar el tema.

Para finalizar, deciros a todas-os que me tenéis -nos tenéis- a vuestra disposición para recibir sugerencias, propuestas y críticas. Como ya habréis comprobado se ha habilitado nuestra web para facilitar la comunicación y difusión de informaciones. El objetivo es mantener viva y presente a nuestra Sociedad en los diversos ámbitos -públicos y privados- de la clínica y práctica asistencial, de los debates teóricos y la investigación científica, y en general en lo que afecta a la infancia y la adolescencia a nivel social.

Un afectuoso saludo

 

 

Fernando González Serrano

Subir