Sociedad Española de Psiquiatría y Psicoterapia del Niño y del Adolescente

Teléfono: 640 831 951sepypna@sepypna.com
Domicilio social: C/ Sta. Isabel, 51 - 28012 Madrid
Aula formación: C/ Montesa, 35 - 28006 Madrid

2016-01-11 Anunciamos nuestro XXVIII Congreso Nacional

Anunciamos nuestro

XXVIII Congreso Nacional  SEPYPNA

Titulo: “LA TÉCNICA EN PSICOTERAPIA EN SUS DIVERSAS APLICACIONES

FECHA:  15 y 16 de abril de 2016  (Talleres pre-congreso día 14)

LUGAR: Burlada (Navarra).

Ver Programa

Inscripciones

Burlada (Navarra) 2016

Nos reunimos un año más en este Congreso Nacional para reflexionar sobre la psicoterapia y su aplicación, seña de identidad permanente de nuestra Sociedad. En tiempos en que los cambios y la rapidez de éstos afecta al mundo globalizado y a la investigación en nuestra disciplina, en que se propone como ideal la permanente novedad que aparta a lo anterior, nosotros proponemos, sin evitar el necesario debate, mantener lo que nos parece esencial de nuestra profesión en la salud mental de los niños y de los adolescentes: la psicoterapia como eje de nuestra labor clínica.

Ciertamente el cuestionamiento abierto y crítico de las aportaciones de las investigaciones en ciencias médicas y humanas es algo imprescindible. Pero hacerlo en el marco de una formación teórica junto a la actividad clínica es lo que puede garantizar no solo una mejor atención a niños, adolescentes y familias, sino la posibilidad de desarrollar instrumentos técnicos y defender su adecuación (su eficacia y eficiencia) frente a la presión de lo que se insiste en denominar evidencia desde una aplicación parcial y reduccionista de la ciencia y la investigación en el campo del desarrollo humano y de la salud mental.

Desde nuestra Sociedad, también en colaboración con otras y con profesionales de diversos ámbitos, seguimos tratando de encontrar formas de complementar la comprensión relacional y psicodinámica con las posibilidades y exigencias asistenciales. Esta realidad nos plantea situaciones nuevas que han adquirido un progresivo mayor protagonismo en nuestro actual contexto social y que afectan a niños y adolescentes.

Es el caso de las adopciones o de la atención a menores separados de su entorno familiar, bien por graves conflictos en la convivencia, bien por vivir solos como es el caso de menores inmigrantes. Tendremos a Alicia Monserrat, Mayte Muñoz y Vinyet Mirabent para tratar estos temas.

Las investigaciones y la aplicación de técnicas basadas en la comprensión psicodinámica para trabajar con las familias, la parentalidad, van a tener un espacio tanto en el trabajo específico con niños afectados de graves problemas del desarrollo (Trastornos del Espectro Autista), como en la clínica ambulatoria cotidiana, posibilitando intervenciones que tienen aplicación tanto en la asistencia pública como en la consulta privada. Nathalie Nanzer, Fernando González Serrano, Filippo Muratori y Juan Larbán abordarán estos temas.

En los últimos años, se han venido desarrollando e investigando diversas terapias adaptadas a las dificultades específicas con adolescentes con trastornos graves y sus familias. Entre estos están los tratamientos basados en la Mentalización. De la adolescencia aportaran su experiencia Graziella Fava y Mark Dangerfield.

A todos los temas anteriores dedicaremos foros de debate con los asistentes.

Aprovechamos también para dar un espacio al recién creado Grupo de Perinatalidad y atención a la infancia temprana de nuestra Sociedad que presentará, en forma de taller, sus primeras reflexiones y actualizaciones. Marta Báez, Remei Tarragó, y Margarita Alcamí se encargarán de ello. Habrá otro Taller en el que tendremos un diálogo, seguro que apasionante, entre dos profesionales –Luis Feduchi y Alberto Lasa- muy ligados a nuestra Sociedad y con dilatada experiencia en la Atención a los adolescentes.

Os animamos a todos los socios, y por supuesto a cualquier profesional que quiera acercarse, a compartir sus ideas, reflexiones y trabajo en los espacios de Actualizaciones-Comunicaciones Libres y Posters que se se ha convertido, en los últimos años, en un apartado tan enriquecedor como el resto de actividades congresuales.

Esperamos ofreceros una vez más, es otra seña de identidad de SEPYPNA, un encuentro acogedor de intercambio científico y de relación personal y afectiva que nos contagie frescura y curiosidad para seguir disfrutando de nuestra profesión.

 

Comité Organizador Local

Subir