Sociedad Española de Psiquiatría y Psicoterapia del Niño y del Adolescente

Teléfono: 640 831 951sepypna@sepypna.com
Domicilio social: C/ Sta. Isabel, 51 - 28012 Madrid
Aula formación: C/ Montesa, 35 - 28006 Madrid

2017-03-29 Guía sobre el duelo en la infancia y la adolescencia

Descargar  guía

Campaña CMB «El Camino del Duelo» 2017

El equipo de expertos que se ha encargado de confeccionar la “Guía sobre el duelo en la infancia y la adolescencia” así como el resto de materiales,está formado por las siguientes personas:

Batirtze Artaraz Ocerinjaúregui. Especialista en Psiquiatría. Centro de Salud Mental de niños y adolescentes de Uribe. Red de Salud Mental de Bizkaia. Osakidetza.

Elsa Sierra García. Especialista en Psicooncología y en Psicología Escolar. Autora de documentales psicoeducativos sobre el Acompañamiento al Final de la Vida y el Duelo.

Fernando González Serrano. Especialista en Psiquiatría. Jefe del Servicio de niños y adolescentes de la Red de Salud Mental de Bizkaia. Osakidetza.

Jesús Angel García García. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Kueto-Sestao.

Verónica Blanco Rubio. Especialista en Psiquiatría. Centro de Salud Mental de niños y adolescentes de Uribe. Red de Salud Mental de Bizkaia. Osakidetza.

Victor Landa Petralanda. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Basauri-Ariz.

El Colegio de Médicos de Bizkaia publica este año 2017 la “Guía sobre el duelo en la infancia y la adolescencia” enmarcada dentro su campaña “El Camino del Duelo”. Esta iniciativa, dirigida a los padres y madres, profesorado y alumnado, tiene como fin abordar, en el ámbito educativo, la gestión de las pérdidas, algo a lo que todos nuestros niños y niñas, adolescentes y jóvenes tendrán que hacer frente en distintas ocasiones a lo largo de su vida.

Cómo afrontar el fallecimiento de un ser querido, además de otras cuestiones que se viven como pérdidas, tiene una gran importancia tanto desde el ámbito educativo y socio-familiar como desde el ámbito de la salud. Muchos trastornos tales como la ansiedad, la depresión, los duelos complicados o las somatizaciones están claramente relacionados con la forma de afrontar las pérdidas y, por esta razón, desde el Colegio de Médicos de Bizkaia hemos considerado interesante dedicar nuestra campaña anual de educación para la salud, a la gestión del duelo a través de una guía y otra serie de materiales tales como un folleto informativo y un póster que se han publicado tanto en euskera como en castellano. (ver página origen)

Subir