Sociedad Española de Psiquiatría y Psicoterapia del Niño y del Adolescente

Teléfono: 640 831 951sepypna@sepypna.com
Domicilio social: C/ Sta. Isabel, 51 - 28012 Madrid
Aula formación: C/ Montesa, 35 - 28006 Madrid

2017-06-22 Anuncio de nuevo decreto de creación de la Especialidad de Psiquiatría del Niño y del Adolescente

Ver noticia en Diario Médico
Ver noticia en Redacción Médica
NOTICIA EN DIARIO MEDICO:

Troncalidad, por un lado; creación de especialidades, por otro

El Consejo Interterritorial ha aprobado este miércoles que, por un lado, se tramite un nuevo decreto de troncalidad, respetando la esencia del suspendido por el Supremo, y, por otro, surgan diversos decretos para crear especialidades, como podrían ser Genética, Psiquiatría Infantil y, quizá, Urgencias.

La regulación de la troncalidad y la de la creación de especialidades llevarán caminos legales diferenciados. El consejero de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha revelado antes de la conclusión del Consejo Interterritorial de Sanidad un consenso entre ministerio de Sanidad y autonomías para que, por un lado, se tramite de nuevo y de forma exclusiva el decreto de troncalidad y, de forma separada, surjan otros decretos para la creación de especialidades. Así lo ha confirmado posteriormente la ministra Dolors Montserrat.

La comparecencia de consejeros de Sanidad mientras se celebraba el Consejo Interterritorial de Sanidad ha sido la tónica este miércoles. De esta forma, se han ido conociendo con cuantagotas los diversos acurdos alcanzados, hasta que la ministra de Sanidad ha hecho un resumen de la reunión, que ha durado casi diez horas.

El decreto de troncalidad, suspendido por el Tribunal Supremo, contemplaba en un mismo texto legal la gestión del tronco y la creación de especialidades. Según ha explicado Sáez Aguado y ha confirmado luego Montserrat, Sanidad y comunidades han decidido regular de forma diferenciada ambas cuestiones. Por un lado, se retomará el decreto de troncalidad y, por otro, se harán decretos individuales pra la cración de especialidades.

De esta forma, legalmente se daría tranquilidad a las especialidades que se crearan, ya que su futuro no quedaría comprometido ni ligado necesarimente al desarrollo de la troncalidad.

Sáez Aguado también ha dicho que de hará una nueva memoria económica para el decreto de troncalidad. A juicio delconsejero, el Ministerio cree que no se ha entendido bien la anterior memoria, especialmente en lo que a los costes de formación de residentes se refiere.

Ha citado Genética Clínica y Psiquiatría del Niño y del Adolescente como dos especialidades que podrían surgir en breve en forma de decreto. Según ha añadido, hay bastante consenso entre las autonomías para que Urgencias siga el mismo camino, punto que ha puesto en duda la ministra: «Justo en el tema de Urgencias he visto división entre las autonomías. Más o menos, un 50 por ciento piensan una cosa, y otro 50 por ciento otra». La especialidad sigue, pues, en el aire.

Con respecto a las Áreas de Capacitación Específica (ACE), ha dicho que el debate se ha centrado en si avanzar en un modelo de superespecialización, o si tender hacia uno que busque equilibrio entre superespecialistas y generalistas.

En cuanto a la gran OPE que prepara el Gobierno, el consejero ha admitido que las autonomías coinciden en que no será fácil consensuar su desarrollo: «Hay acuerdo para intentarlo, pero va a ser difícil».


http://www.diariomedico.com/2017/06/21/area-profesional/profesion/troncalidad-por-un-lado-creacion-de-especialidades-por-otro

NOTICIA EN REDACCION MEDICA

Las nuevas especialidades se desvinculan de la troncalidad y tendrán sus RD. La ministra ha recalcado que se aprovechará el trabajo invertido en el derogado Real Decreto de formación

Uno de los acuerdos a los que ha llegado el Consejo Interterritorial ha sido el de retomar el proyecto de troncalidad del que se separará la creación de nuevas especialidades. Es decir, ambas medidas saldrán adelante pero por separado. La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha subrayado el valor de la «formación de los profesionales» y por este motivo, ha garantizado que se va a «aprovechar la base de trabajo que se ha realizado durante 11 años, acordado por las CCAA y el ministeri

En este sentido, Montserrat ha señalado que «se mantiene la apuesta por el modelo troncal de formación sanitaria especializada» y ha dado dos motivos para ello: en primer lugar, «para modernizar el sistema español», y en segundo, «para adecuarlo a los sistemas formativos del entorno».

Por otra parte, «las especialidades y las áreas de capacitación, se irán sacando y regulando en normas específicas», ha detallado la ministra. En relación a las especialidades, Montserrat ha explicado que Urgencias ha dividido «en 50 y 50» a las comunidades autónomas y ha emplazado a la «comisión de Recursos Humanos a seguir trabajando con todos los consejeros en este punto».

Especialistas y generalistas

El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio Sáez Aguado, ha explicado que ahora «el ministerio trabajará en un real decreto que regule la troncalidad y en aprobar reales decretos que aprueben las especialidades» de forma diferenciada.

En concreto, el consejero se ha referido a las especialidades de Psiquiatría infantil y de la adolescencia, a la de Genética Clínica y la de Urgencias. Para el titular de Sanidad, se deberá estudiar si «vamos a un sistema de súper especialización y qué efectos tiene esto en la asistencia sanitaria». El siguiente paso será equilibrar el papel que tienen «generalistas y especialistas».

Memoria económica

Sáez Aguado ha dicho que el ministerio se encargará de realizar «una nueva memoria económica». Por otra parte, ha explicado que la administración «cree que (la anterior memoria) se ha entendido mal porque se ha incluido en los gastos el coste de médicos y otros residentes». «No es coste adicional, pero con la tramitación del decreto se elaborará una nueva memoria», ha precisado el responsable sanitario de Castilla y León.

Fue precisamente la memoria económica lo que llevó al Tribunal Supremo a anular el Real Decreto que regulaba la troncalidad por ser insuficiente su Memoria de impacto económico, según publicó el órgano judicial.  “Palmariamente insuficiente”, fue la justificación de la Justicia ya que el documento defendía el coste cero y la ausencia de impacto alguno en los gastos de las Comunidades Autónomas, la Sala entendió que sí existirán unos costes directos e indirectos relevantes a los que tendrán que hacer frente las Comunidades Autónomas.

https://www.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-hoy/las-nuevas-especialidades-se-desvinculan-de-la-troncalidad-y-tendran-sus-rd-1749

Subir