Sociedad Española de Psiquiatría y Psicoterapia del Niño y del Adolescente

Teléfono: 640 831 951sepypna@sepypna.com
Domicilio social: C/ Sta. Isabel, 51 - 28012 Madrid
Aula formación: C/ Montesa, 35 - 28006 Madrid

2017-07-13 Comienzan los trámites preceptivos previos para regular la Especialidad de Psiquiatria del Niño y del Adolescente.

El Dr. Fernando Gonzalez Serrrano como presidente de SEPYPNA y la Dra. Dolores Moreno Pardillo envían una carta al Ministerio manifestando la satisfacción, compromiso y apoyo a la iniciativa del Ministerio de Sanidad al poner en marcha el preceptivo trámite de audiencia previo a la creación de la norma que regule la futura especialidad de Psiquiatría del Niño y del Adolescente.

Carta de apoyo para la creación de la especialidad de Psiquiatría del Niño y del Adolescente

Los abajo firmantes, en representación de nuestras sociedades, queremos manifestarle el apoyo a la nueva iniciativa de creación de la Especialidad de Psiquiatría del Niño y del Adolescente en nuestro país, tras la derogación del Real Decreto 639/2014 el pasado mes de diciembre de 2016.

Como Sociedades Científicas y Profesionales que representan a la gran mayoría de psiquiatras que realizan su labor asistencial e investigadora en el ámbito de la Salud Mental de niños y adolescentes en España, hemos reivindicado y participado durante décadas en grupos de trabajo para impulsar nuestra especialidad (Comisión Promotora que estuvo trabajando con representantes del Ministerio de Sanidad antes de la aprobación del decreto de 2014).

Durante el periodo de tiempo que estuvo funcionando la Comisión de la especialidad de Psiquiatría del Niño y del Adolescente, hemos tenido representación en ella para realizar y consensuar el plan formativo de la especialidad. Creemos que esta nueva aprobación sería un punto de partida excelente para desarrollarlo.

En nuestro país, la necesidad de esta especialidad cuenta con el unánime apoyo de grupos políticos, sociedades científicas y asociaciones de pacientes y familiares.

El objetivo fundamental que subyace en este apoyo –y que es constitutivo de nuestra identidad como sociedades- no es otro que dar una respuesta adecuada y de calidad a las necesidades de atención a la salud mental de los niños y adolescentes, haciendo valer de este modo el derecho a la salud de todo menor, logro irrenunciable de nuestra sociedad.

Asimismo, sería deseable, como recomienda la Unión Europea de Médicos Especialistas UEMS, y sucede en la mayoría de los países europeos, que la nueva especialidad y la de psiquiatría de adultos pasara a tener una duración de 5 años, dos troncales y 3 específicos. Esto permitiría un mejor desarrollo del plan formativo basado en competencias que hicieron las Comisiones Nacionales delegada del tronco de psiquiatría y de las Especialidades de Psiquiatría y Psiquiatría del Niño y del Adolescente durante los dos años que han funcionado. Esperamos que este proceso pueda completarse con la consideración, por parte de las Comunidades Autónomas, de la categoría correspondiente para los especialistas de psiquiatría del Niño y del Adolescente una vez creada la especialidad.

Para terminar, reiterar nuestra satisfacción, compromiso y apoyo a esta iniciativa del Ministerio, a la vez que esperamos que el proceso de aprobación sea lo más breve posible, para iniciar cuanto antes la correcta formación de los futuros profesionales de la psiquiatría del niño y del adolescente.

Quedamos a su disposición para cualquier colaboración que consideren oportuna.

Saludos cordiales,

Dra. Dolores Moreno Pardillo. Presidenta Asociación Española de Psiquiatría  del Niño   y del Adolescente (AEPNYA)

Dr. Fernando González Serrano. Presidente Sociedad Española de Psiquiatría y Psicoterapia  del Niño y del Adolescente (SEPYPNA)

(Ver la noticia en Diario Médico.  Ver la noticia )

 

 

Subir