Sociedad Española de Psiquiatría y Psicoterapia del Niño y del Adolescente

Teléfono: 640 831 951sepypna@sepypna.com
Domicilio social: C/ Sta. Isabel, 51 - 28012 Madrid
Aula formación: C/ Montesa, 35 - 28006 Madrid

2018-12-10 SEPYPNA carta al ministerio sobre el plan de protección de la salud frente a las pseudoterapias

Carta escrita por SEPYPNA al Ministerio de Sanidad, Consumo, y Bienestar Social  en relación al Plan de Protección de la Salud frente a las pseudoterapias.

Descargar carta

Madrid 10 diciembre de 2018

 

Aa. Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social

La Sociedad Española de Psiquiatría y Psicoterapia del Niño y del Adolescente (SEPYPNA),  es una asociación profesional sin ánimo de lucro, fundada en 1982 por un grupo de expertos de la psiquiatría y psicología,  especializados en la atención a la Salud Mental de la infancia y la adolescencia, muchos de ellos con responsabilidades en el Sistema Nacional de Salud y de otros países de nuestro entorno.

SEPYPNA está comprometida en la atención a la Salud Mental infanto-juvenil en sus tres niveles (asistencia, docencia, investigación), y en las actuaciones de la Administración en este campo como se pone de manifiesto en su participación en la Comisión Nacional de Especialidades o su inclusión en la Estrategia de Salud Mental. Desde su fundación, como su propio nombre refleja, uno de sus objetivos fundamentales es la promoción y estudio de la psicoterapia desde una perspectiva relacional y psicodinámica.

Este foco de nuestra sociedad en los tratamientos psicoterapéuticos nos lleva a manifestar, ante la presentación del “Plan para la Protección de la Salud frente a las pseudoterapias”, por parte del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, nuestro interés en colaborar como grupo profesional en la evaluación de aquéllas actividades sanitarias que competen a nuestro campo en la medida en que se extienda a dicho Plan. Compartimos plenamente el objetivo de  velar por la calidad y adecuación de las actividades sanitarias, entre ellas la práctica de las psicoterapias, como no puede ser de otra forma ya que es un precepto deontológico de nuestras profesiones,  así como la lucha contra el intrusismo y el fraude que pueda darse también en la atención sanitaria en Salud Mental.

De igual manera, consideramos que la valoración de la eficacia y efectividad, pertinencia y relevancia de las técnicas psicoterapéuticas de forma coherente con los objetivos sanitarios para la población, la oferta de servicios de la cartera del Sistema Nacional de Salud y la regulación de las prácticas psicoterapéuticas en nuestro campo, es un área donde nuestra participación sería pertinente, por lo que manifestamos:

1- La disposición de nuestra sociedad para informar, valorar y asesorar sobre dicho Plan en el área de conocimiento y práctica que nos incumbe, en base a la amplia experiencia y participación desde su fundación en la promoción de la salud mental, la planificación asistencial y el desarrollo de la psicoterapia psicoanalítica y otros modelos complementarios.

2- Nuestro firme propósito de colaborar con la Administración. En este caso, en la importante tarea de actualizar el aval científico de las diversas actividades terapéuticas en el ámbito de la Salud Mental.

 

Un cordial saludo

Fernando González Serrano

Presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría y Psicoterapia del Niño y del Adolescente SEPYPNA

Subir