Sociedad Española de Psiquiatría y Psicoterapia del Niño y del Adolescente

Teléfono: 640 831 951sepypna@sepypna.com
Domicilio social: C/ Sta. Isabel, 51 - 28012 Madrid
Aula formación: C/ Montesa, 35 - 28006 Madrid

2019-02-05 documento «Panorama perinatal»

Descargar pdf

Os presentamos el cuarto documento elaborado por el Grupo de Salud Mental Perinatal de SEPYPNA, nuestra Sociedad fruto de los intercambios entre diversos profesionales de todo el estado. En él se recoge, de manera resumida y clara, una diversidad de experiencias fundamentalmente asistenciales, pero también formativas y de investigación, que podemos considerar bastante pioneras, aunque algunas llevan tiempo desarrollándose, en el todavía precario Panorama perinatal.
Como en otras áreas de la Atención a la Salud Mental de niños y adolescentes los recursos y
dispositivos terapéuticos varían mucho entre comunidades autónomas, y estamos aún a gran
distancia de algunos de los países de nuestro entorno europeo. Los proyectos que  se describen, y que se pueden conocer más en profundidad a partir de la información aportada, pueden y deben servir para animar a difundir y compartir experiencias, más o menos exitosas, sostenibles o limitadas, y puntos de vista enriquecedores por parte de los profesionales que realizan su labor asistencial durante el embarazo, el periodo perinatal y de la infancia temprana.
Os animamos a todos los miembros de SEPYPNA a difundir este documento, así como a compartir proyectos  asistenciales en los que participéis y los espacios formativos específicos que vayáis creando, en base a una  comprensión sólida del desarrollo y la especificidad de este área asistencial y de conocimiento del bebé y su entorno cercano.

Fernando González Serrano

Presidente de SEPYPNA

 

En el año 2016 se lanzó la primera edición de Panorama Perinatal. Este año, presentamos Panorama Perinatal 2019. En esta cuarta edición miembros del Grupo de Perinatal de Sepypna han recopilado nuevas actividades y experiencias relacionadas con la salud mental perinatal.
En la presente publicación, hemos dejado expuestas las experiencias anteriores recogidas en Panorama 2016 y en las siguientes ediciones que continúan aún en activo y hemos añadido las nuevas actividades en este año. Esperamos que todas ellas puedan resultar sugerentes como ideas para las personas que trabajan en distintos ámbitos profesionales y que se animen a poner en marcha parecidas experiencias en otros lugares.

Marta Báez López
Coordinadora del Grupo de Perinatalidad

Descargar pdf

Subir