Sociedad Española de Psiquiatría y Psicoterapia del Niño y del Adolescente

Teléfono: 640 831 951sepypna@sepypna.com
Domicilio social: C/ Sta. Isabel, 51 - 28012 Madrid
Aula formación: C/ Montesa, 35 - 28006 Madrid

2020-09-15 Libros técnicos: El grupo de anoréxicas. P. Puertas Ediciones SEPYPNA

Añadimos un nuevo título a la colección de libros técnicos de SEPYPNA. «El grupo de anoréxicas: una alternativa nutritiva»

Con esta edición  añadimos un nuevo libro a nuestra colección de Libros técnicos de SEPYPNA.

Pilar Puertas, reedita su obra «El grupo de anoréxicas: una alternativa nutritiva», ampliando en esta edición una segunda parte «La adicción y el fetichismo: dos caras del trastorno alimentario».

Han transcurrido 17 años desde que salió a la luz la primera edición de este libro. A lo largo de este tiempo, la autora nos indica cómo a pesar de que sus referentes teóricos han ido cambiando, la experiencia aquí relatada sigue teniendo el valor de la reflexión de un proceso grupal que da cuenta de los elementos clínicos que se juegan en el trastorno alimentario. Es por ello que la versión inicial sigue siendo un referente, una guía de viaje para esta especial singladura. Se añade un texto publicado en el 2019 en el que Pilar Puertas aporta nuevas reflexiones al respecto.

Este libro pretende ser un pequeño relato que surge de las reflexiones que se fueron gestando en torno a una experiencia de psicoterapia de grupo de orientación psicoanalítica, con pacientes que sufrían de una sintomatología grave de trastornos de alimentación (tanto en su vertiente anoréxica como bulímica).

El grupo se diseñó como un grupo cerrado en un marco institucional (Hospital de Basurto de Bilbao), durante 5 años y medio, a razón de dos sesiones semanales de 75 minutos y una convocatoria mensual en un grupo grande multifamiliar.

Se plantean las dificultades que fueron surgiendo en el manejo grupal por la peculiaridad de sus manifestaciones, y las adaptaciones técnicas realizadas para no obstaculizar el proceso grupal; todas ellas dentro del marco de referencia psicoanalítico.

Ir  la tienda

Subir