Sociedad Española de Psiquiatría y Psicoterapia del Niño y del Adolescente

Teléfono: 640 831 951sepypna@sepypna.com
Domicilio social: C/ Sta. Isabel, 51 - 28012 Madrid
Aula formación: C/ Montesa, 35 - 28006 Madrid

2021-01-23 “DIFICULTADES DE ALIMENTACIÓN: PRIMERA INFANCIA Y ADOLESCENCIA”. SEPYPNA Madrid

Os añadimos información sobre el próximo seminario que realiza sepypna en Madrid.

Descargar cartel pdf

 

TÍTULO DEL SEMINARIO:DIFICULTADES DE ALIMENTACIÓN: PRIMERA INFANCIA Y ADOLESCENCIA”.

FECHAS:  22 Y 23 de Enero de 2021

MODALIDAD ON-LINE

ORGANIZA: Sociedad Española de Psiquiatría y Psicoterapia del Niño y el Adolescente (SEPYPNA)

DURACIÓN: 8 horas

DIRIGIDO A: El curso está dirigido a todos los profesionales que trabajen con niños y adolescentes y sus familias, tanto en el ámbito clínico, como en el educativo o socio comunitario, ya que el tratamiento de la población infantojuvenil es multidisciplinar. Los contenidos del seminario, aunque están eminentemente dirigidos a la práctica clínica, son de interés para los profesionales directa o indirectamente implicados en el área de la Salud Mental en la Infancia y la Adolescencia.

El grupo máximo de alumnos será de 25, requiriéndose un mínimo de 15 para la realización del curso.

OBJETIVOS GENERALES:

Fomentar la formación continuada entre los psicólogos clínicos, médicos psiquiatras y pediatras, mediante el conocimiento/estudio de áreas específicas en Salud Mental del Niño y del Adolescente.

Profundizar en el conocimiento de los cuadros clínicos más frecuentes en las consultas de Salud Mental tanto del niño como del adolescente. Facilitar una detección precoz de las dificultades y el desarrollo de estrategias específicas de intervención.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Este seminario trata de responder a las necesidades de formación teórico-práctica específica sobre las dificultades de Alimentación en la Primera Infancia y en la Adolescencia. Esta patología está siendo cada vez más frecuente y es necesario que los profesionales se familiaricen con las características específicas de cada etapa evolutiva. Se trata de una patología compleja con alto riesgo de cronicidad y con consultas frecuentes en los diferentes niveles de atención. Requiere una valoración específica del nivel de gravedad y en muchas ocasiones exige la coordinación con otros profesionales.

Dificultades de Alimentación en Primera Infancia: Alimentación e Interacción. El Papel que desempeña la alimentación en el proceso de desarrollo del Niño. Clasificación de los TCA en Primera Infancia. Características Clínicas. Indicadores de Riesgo. Abordaje psicoterapéutico: Elementos fundamentales del tratamiento. Trabajo con los padres. Importancia de un encuadre terapéutico específico de este momento evolutivo.

Trastornos de la Alimentación y Adolescencia: El lugar del cuerpo en el proceso de construcción de la Identidad en el Adolescente. El duelo adolescente. El trastorno alimentario y sus manifestaciones como testimonio de un duelo adolescente fracasado. La solución adictiva: la Bulimia. La solución fetichista: la Anorexia. Abordaje clínico del trastorno alimentario en la Adolescencia.

PRESENTACIÓN: En este seminario se propone una reflexión detenida sobre las características específicas de los trastornos de la conducta alimentaria.  Plantea cómo entender las dificultades de alimentación en los diferentes momentos del desarrollo psíquico.  Se detiene en las características específicas de los diferentes cuadros clínicos y en la importancia del abordaje terapéutico adecuado.

EVALUACIÓN: Al finalizar el seminario, los alumnos completarán un cuestionario donde se valora al profesorado, el grado de utilidad, el programa y la organización. Y se ofrece espacio para sugerencias o posibles mejoras.

 

PROGRAMA VIERNES 22 DE ENERO: DIFICULTADES DE ALIMENTACIÓN EN LA PRIMERA INFANCIA

HORARIO CONTENIDO PROFESORADO

 

16.00-17,00h

DIFICULTADES DE ALIMENTACIÓN EN LA PRIMERA INFANCIA

Introducción. Historia Clínica. Alimentación como proceso en el desarrollo del niño. Proceso de Regulación Emocional.

 

BEATRIZ SANZ HERRERO

 

17,00-17,45h

Clasificación de los Trastornos de la Conducta Alimentaria en Primera Infancia.

Indicadores de Alarma.

BEATRIZ SANZ HERRERO
17,45-18,00h DESCANSO  
18,00-20,00h Abordaje Psicoterapéutico: Viñetas Clínicas. Consulta Terapéutica. Tratamiento en Equipo/Unidad de Atención Multidisciplinar. BEATRIZ SANZ HERRERO

 

PROGRAMA SÁBADO 23 DE ENERO: DIFICULTADES DE ALIMENTACIÓN EN LA ADOLESCENCIA

HORARIO CONTENIDO PROFESORADO

 

10.00-11,00h

DIFICULTADES DE ALIMENTACIÓN EN LA ADOLESCENCIA

Introducción: El Duelo Adolescente, un duelo versátil.

El Trastorno Alimentario y sus Manifestaciones como testimonio de un duelo adolescente fracasado.

PILAR PUERTAS TEJEDOR

 

11,00-12,00h La solución Adictiva. La Bulimia. PILAR PUERTAS TEJEDOR
12,00-12,15h DESCANSO  
12,15-14,00h

La solución Fetichista. La Anorexia.

Abordaje Clínico del Trastorno Alimentario.

PILAR PUERTAS TEJEDOR

DOCENTES:

PILAR PUERTAS TEJEDOR: Psicóloga Clínica Especialista. Experiencia profesional en el Servicio de Psiquiatría del Hospital de Basurto de Bilbao. Actualmente:  Miembro titular con función Didacta de la Asoc Psicoanalítica de Madrid (APM). Directora del Centro Psicoanalítico del Norte (APM). Miembro de la comisión de redacción de la Revista Francesa de Psicoanálisis (SPP). Amplia experiencia docente en diferentes cursos y seminarios relacionados con el tema. Docente del Curso de Especialización en Psicopatología y Psicoterapia del Niño y el Adolescente (SEPYPNA/ ALTXA). Docente de la Universidad del País Vasco en el Máster de Psicoanálisis. Publicaciones de artículos de revistas y libros relacionados con el tema.

BEATRIZ SANZ HERRERO: Psicóloga Clínica Especialista. Psicólogo Clínico Especialista. Ha trabajado durante más de 15 años en el ámbito público y en los últimos años específicamente en la atención a la Clínica de la Primera Infancia. Miembro de Unidad de Trastornos de la Conducta de Alimentación del Niño Pequeño del Hospital Universitario Niño Jesús durante los últimos 12 años. Ha participado en varios Congresos y es autora de capítulos de libros y artículos relacionados con la Psicología Infantil. Miembro de la Sociedad Española de Psiquiatría y Psicoterapia del Niño y del Adolescente (SEPYPNA).

 

Boletín de Inscripción https://forms.gle/NzTTDmL9pFsqfxRc6

 

CUOTA: 60 euros (socios de SEPYPNA); 70 (no socios)

 

REALIZAR TRASFERENCIA TRAS RECIBIR CONFIRMACIÓN

 

TRASFERENCIA BANCARIA: SEPYPNA

ES18 0128 0011 3801 0006 0951 (BANKINTER SA)

 

CONCEPTO: SEMINARIO DIFICULTADES DE ALIMENTACIÓN: PRIMERA INFANCIA Y ADOLESCENCIA /

 

 

Subir