Sociedad Española de Psiquiatría y Psicoterapia del Niño y del Adolescente

Teléfono: 640 831 951sepypna@sepypna.com
Domicilio social: C/ Sta. Isabel, 51 - 28012 Madrid
Aula formación: C/ Montesa, 35 - 28006 Madrid

2020-03-25 Manifiesto de SEPYPNA en relación a la pandemia COVID-19

Descargar carta en pdf

MANIFIESTO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE PSIQUIATRIA Y PSICOTERAPIA DEL  NIÑO Y DEL ADOLESCENTE EN  RELACIÓN A LA PANDEMIA DE COVID-19

 Estimados compañeros y socios:

Ante la crisis y emergencia sanitaria sin precedentes que estamos viviendo en nuestro país y en la mayoría de los países a nivel global queremos transmitir como Sociedad Científica nuestro mayor apoyo a todas las personas que de una u otra manera están luchando día a día para vencer y superar esta situación que nos está poniendo a prueba, de manera muchas veces dramática, como individuos, como sociedad y como país.

En primer lugar, queremos enviar nuestro máximo apoyo y solidaridad a los profesionales sanitarios que en primera línea están dando lo mejor de sí mismos como profesionales y como ciudadanos y demasiadas veces, además, en condiciones precarias y que con su trabajo nos animan y nos muestran la importancia de disponer de un Sistema de Salud  Público fuerte y cohesionado en recursos, tanto humanos como materiales y nos enseñan la necesidad de luchar todos para protegerlo y mantenerlo en el futuro una vez superada esta crisis.

En segundo lugar, queremos transmitir nuestro reconocimiento a todos los trabajadores, tanto del sector privado como público, desde Educación con las medidas puestas en marcha para mantener la continuidad en la escolarización de los niños, pasando por las fuerzas y cuerpos de seguridad, en todos los niveles del estado, que velan por el necesario cumplimiento de las normas derivadas del estado de alarma en el que nos encontramos y que son fundamentales para luchar contra esta grave epidemia y, en fin, a todos los trabajadores que se ocupan de forma extraordinariamente eficaz, teniendo en cuenta los riesgos que corren, de que los productos de primera necesidad estén al alcance de toda la población, incluidos de manera especial los más vulnerables.

Por último, no queremos olvidar a las familias que han visto, de forma inesperada y brutal, como han cambiado sus vidas, en sus trabajos, en su día a día, en sus relaciones intrafamiliares y que, demasiadas veces, tienen que afrontar pérdidas irreparables de seres queridos en condiciones dramáticas, sin poder acompañar ni despedirse y con un dolor que, seguramente, les marcará para siempre. Nuestro apoyo también a nuestros mayores que son los que están llevando la peor parte y que son los que mayor atención y ayuda necesitan y, en fin, a todas las familias que tienen niños en casa con grandes dificultades, especialmente a nivel psicológico y que el confinamiento  probablemente va a suponer un incremento de su malestar con la imposibilidad, añadida, de una adecuada atención profesional por la situación que vivimos.

Pero queremos transmitir, de igual modo, nuestro convencimiento de que superaremos esta situación y que, sin duda, saldremos reforzados, sobretodo porque habremos aprendido muchas lecciones, como por ejemplo lo vulnerables que somos y que no nos imaginábamos, o a dar valor a cosas realmente importantes en la vida. Y porque aprenderemos, finalmente, lo que tenemos que cuidar y preservar porque en ello nos va nuestro futuro. Queremos manifestar sobre todo nuestro deseo de que la solidaridad surgida estas semanas permanezca cuando la situación excepcional por fin se acabe. Ese será el verdadero sentido de ganar esta batalla.

Como Sociedad Científica y Profesional sabemos que contamos con todos vosotros, nuestros asociados, para seguir cumpliendo las tareas que teníamos hasta ahora, y sobre todo asumir juntos los nuevos retos que esta situación dramática nos va a generar.

25 de marzo de 2020.

Junta Directiva de SEPYNA.

***********************************************

Queremos informaros también de que FEAP también ha emitido una carta Ver y ha  puesta en marcha la iniciativa que recoge el cartel adjunto  (Ver) y  a los socios acreditados como psicoterapeutas por FEAP a que pueden sumarse a ella.

Ver carta Presidente FEAP

Si eres psicoterapeuta acreditado por FEAP y quieres sumarte a la campaña de ayuda puedes descargar el cartel Ver aquí

***********************************************

Subir