Sociedad Española de Psiquiatría y Psicoterapia del Niño y del Adolescente

Paseo de la Castellana 114, 4º Pta. 3 - 28046 Madrid • Teléfono/Fax: 91 319 24 61

El tratamiento de la psicosis en hospitales de día

PDF: alcami-tratamiento-psicosis-hospitales-dia.pdf | Revista: 39-40 | Año: 2005

Margarita Alcamí Pertejo
Hospital de Día Infantil. Servicio de Psiquiatría y Psicología. Hospital Universitario Infantil Niño-Jesús. Madrid Dirección: Avda. Menéndez Pelayo, 65. 28009 Madrid. Teléfono 91 503 59 00 ext. 351.

Ponencia presentada en el XVIII Congreso Nacional de Sepypna que, bajo el título “Psicosis infantil: una visión actual”, se desarrolló en A Coruña del 20 al 22 de octubre de 2005.

Resumen:

Los Hospitales de Día Psiquiátricos son una forma de tratamiento institucional a tiempo parcial diseñadas para pacientes que requieren un tratamiento intensivo e integral. Vamos a describir un hospital de día para niños menores de 6 años. El objetivo del tratamiento es permitir una experiencia emocional correctora: crear una relación de apego que favorezca el desarrollo de una estructura psicológica que permita la adecuada resolución del proceso de separación-individuación. Intentaremos transmitir una experiencia: la realización de actividades terapéuticas con los niños en un horario de mañana y la participación de los padres en una terapia grupal semanal.
Palabras claves: Hospital de día psiquiátrico, niños, autismo y psicosis.

Abstract:

PSYCHOSIS TREATMENT IN DAY HOSPITALS.
Day psychiatric hospitals are partial time institutional treatments designed for patients who require intensive and comprehensive treatment. We are going to describe a children day hospital for children under 6 years. The objective of treatment is to allow an emotional corrective experience: to create an attachment relation that facilitates the development of psychological structure for the resolution of the separation-individuation process. We will try to tell an experience: therapeutic activities with children during morning hours and weekly parents´ group therapy.

Keywords:

psychiatric day hospital, children, autism and psychosis.

INTRODUCCIÓN:

La realización de este trabajo surgió de la propuesta de participar como ponente en el XIII Congreso Nacional de SEPYPNA. El tema del congreso: “Psicosis Infantil” y el enfoque: “Una mirada actual” resultaron ser tan atractivos como difíciles. Mi mirada debía centrarse en el abordaje de la psicosis infantil en el recurso terapéutico de Hospital de Día. La tarea sin embargo era, y es, difícil ¿por qué? Porque difícil es hablar del tratamiento de la psicosis como difícil es explicar el porque y el cómo una relación vincular puede ayudar a que las capacidades innatas del niño se potencien para permitir un encuentro con el mundo que resulte amable y estimulante. La primera relación vincular debe dar contención a las angustias básicas propiciando así el adecuado desarrollo de las capacidades yoicas. Igualmente el tratamiento de la psicosis debe facilitar la diferenciación, la separación, la individuación y la estructuración yoica, permitiendo el acceso al mundo simbólico.

El tema en sí además es difícil porque la mirada del marco psiquiátrico actual parece haber negado la existencia de la Psicosis Infantil; ¿Cómo pretendemos entonces hablar de su tratamiento?

M. Mahler (1965) planteaba en relación a los diagnósticos algo que sigue siendo real en nuestros días, decía que cuando a principios de la década de 1940 el concepto de Kanner de “autismo infantil precoz” hizo que la idea de una perturbación psicótica grave en niños pequeños resultara algo más aceptable, existiendo una diferenciación con los trastornos del adulto, “esa aceptación de un “autismo infantil precoz” tuvo la perdurable consecuencia de que cualquier cuadro clínico de psicosis infantil en el que se detectaba algo que se pareciera a mecanismos autísticos y en el que se comprobaba una ruptura psicótica con la realidad era automáticamente designado como “autismo””.

Nuestra posición teórica (Peral, 1986) nos hace entender que la retracción autista surge como una forma de defensa ante un mundo que se vive como hostil, difícil de comprender. A esa situación se puede llegar por varios caminos: desde impedimentos del niño en lo relativo a su desarrollo (perceptual, motriz, cognitivo…) que le dificultan su interacción; desde una incapacidad innata para el establecimiento del contacto afectivo, como planteaba Kanner (1943); desde una falta de respuesta del entorno que determinan al niño a replegarse al encontrarse solo frente al mundo (en el trastorno de la organización del vínculo); desde un trastorno afectivo que lleva al niño a desinvestir el mundo cuando ya había iniciado un encuentro con él (en la depresión psicótica). El hecho de que diferentes caminos lleven al mismo trastorno ¿no debiera hacernos plantear la duda de que dentro del Autismo englobamos a diferentes trastornos psicóticos?

A su vez, no todos los trastornos psicóticos infantiles quedan abarcados bajo la sombra de los Trastornos Generalizados del Desarrollo (DSM IV). Hay niños que tienen capacidad de interacción y comunicación por lo que clínicamente su sintomatología suele ser interpretada como neurótica. Sin embargo, caminan por las sendas de la psicosis y, de no abordarse terapéuticamente, evolucionarán a descompensaciones graves durante etapas claves del desarrollo.

Muchos de estos niños se caracterizan por su comportamiento motor de impulsividad, inquietud… Muchos de estos niños son frecuentemente diagnosticados como Trastornos por Déficit de Atención, trastorno que no da cuenta del mundo de aislamiento en el que habitualmente viven, ni de la desorganización de su pensamiento, ni de la utilización que hacen del mundo de la fantasía.

Más desapercibidos pasan aún aquellos niños inhibidos, cuya ansiedad es poco movilizable y parecen cerrados a la actividad cognitiva que pretende el aprendizaje. Las pautas de interacción existen en ellos, pero no son saludables.

Intentaré a través de esta presentación transmitir una experiencia. No pretendo realmente explicar el tratamiento de la psicosis, sino mostraros el camino por el que nuestros pacientes, niños psicóticos, nos han hecho acompañarles estos años. Sirva esta ponencia para todos, y en especial para nosotros, el equipo del Hospital de Día, como una reflexión.

La lectura de numerosos autores ha dado respuesta a muchos de nuestros interrogantes. De algunos sus planteamientos han sido tan imprescindibles para caminar que ya no sabemos diferenciar qué paso nos hizo dar cada uno. Las disculpas a todos aquellos, cuyas ideas, pensamientos, planteamientos iremos mencionando… sin referirles como autores.

Dividiré la exposición en varios puntos:

  1. Definir lo que es el Hospital de Día y describir las características institucionales del nuestro.
  2. Hablar de “Un día en el Hospital de Día” en el que intentaré mostrar cómo transcurre una jornada e iré intercalando algunos de nuestros planteamientos teóricos que dan forma a nuestros objetivos.
  3. Imprescindible es hablar del abordaje específico con los padres
  4. Y, por último, dejar abierta la puerta sobre ciertas reflexiones en torno a la patología psicótica de la primera infancia y los abordajes terapéuticos.

Páginas: 1 2 3 4

Subir